top of page

¿QUÉ ES LA IGLESIA DE CRISTO?

 

Una de las preguntas más importantes es la del título de este estudio. Y es que millones de personas tienen conceptos equivocados de lo que es la Iglesia, la cual Cristo fundó hace dos milenios. El catolicismo, por ejemplo, ha hecho de la iglesia una institución como la del ejército, la aviación o la marina. Es decir, hay una organización vertical, con una jerarquía que empieza con el Papa, los cardenales, los obispos, los padres, y la grey en general. Según el catolicismo, la iglesia católica está compuesta por "El Clero" (la curia), y "Los Laicos" (los fieles en general: casados o solteros que no son "religiosos"). Por eso, cuando al cardenal se le pregunta algo, se le dice, por ejemplo: "¿Qué opina la iglesia del aborto?". Aquí se ve que la gente (aún católica) ve a la iglesia como una institución clerical o religiosa de hombres que usan "uniforme negro", y sujetos a una organización vertical y con poder. En otras palabras, el concepto que se tiene es que la iglesia es sólo la Curia o el Clero ("Los Religiosos"), los cuales han hecho un voto de castidad, de renunciación, de celibato, y de servicio exclusivo y a tiempo completo a la causa de su fe católica. Pero: ¿Es este concepto o idea realmente bíblica? Responderemos esta interrogante en las siguientes páginas.

Definición Bíblica de "Iglesia":

Otro grupo de personas supone que la iglesia es el templo, edificio, capilla, o santuario edificado para la adoración de Dios. Por eso muchos dicen: "¡Qué bella es esa iglesia!" ó también: "Van a construir una iglesia en este barrio". Pero la verdad es que la gran mayoría de "cristianos" tiene una creencia totalmente equivocada de lo que significa la Iglesia de Cristo...¡Y así se dicen cristianos!

He aquí la verdadera explicación o definición de lo que es la Iglesia de Cristo:

1.- Esta palabra viene del griego "Ekklesía", que es el vocablo usado por Jesús y sus discípulos en el Nuevo Testamento.

2.- El significado del término literalmente hablando es "Los Llamados".

3.- Luego el significado de "Iglesia" en el Nuevo Testamento es: "Un Pueblo Escogido o Llamado."

4.- La palabra "Iglesia" es usada en dos sentidos en el Nuevo Testamento:

a).- Con referencia a todos los llamados del mundo para el servicio de Dios; universalmente (Mateo 16:18; Efesios 5:23-25).

b).- Con referencia a todos los llamados al servicio de Dios en una localidad definida (1 Corintios 1:2; 1 Tesalonisenses 1:1).

Vemos pues que la iglesia está compuesta por personas que han sido llamadas por Dios para estar a Su servicio. Estas personas deben dejar el mundo, sus placeres, y vanidades, para dedicarse a la causa de Cristo, la cual es la de Dios. Ahora bien, ¿acaso usted amigo no está llamado por Dios para Su servicio? ¡Claro que sí! Pues Dios no hace ACEPCIÓN de personas (Hechos 10:34,35). Él, de alguna, manera lo estará llamando a usted para que salga de la corrupción del mundo para que se dedique a Él exclusivamente. Su llamado es como la de Abraham. Abraham fue llamado por Dios para que saliera de Ur de Caldea. Él no fue llamado a divorciarse de su mujer para que se dedicara a Dios, sino más bien para que dejara la tierra pagana y se convirtiera en Su amigo y servidor. Dios quiso que Abraham saliera con su familia de Ur hacia una tierra de promisión, y de bendición. De igual modo, Dios llamó a Lot para que saliera con su familia de Sodoma y Gomorra, una ciudad saturada de toda corrupción. También Dios quiere que nosotros salgamos de la Babilonia moderna, llena de corrupción moral y espiritual (Apocalipsis 18:2-5).

La Naturaleza de este Llamamiento:

1.- Son llamados por Dios: Es decir, es un llamamiento divino (1 Pedro 5:10; 1 Corintios

7:15; 2 Timoteo 1:7-9).

2.- Son llamados a ser compañeros de Jesucristo, y a vivir en función a sus mandamien-

tos ( 1 Corintios 1:9; Colosenses 3:15).

3.- Son llamados a ser hijos de Dios (Romanos 9:25,26; 1 Juan 3:1).

4.- Llamados a ser santos (l Corintios 1:2; Romanos 1:7).

Comentario:

Es importante destacar que el llamado divino es para convertirnos en hombres de Dios, sus hijos adoptivos, sus santos y consagrados a Su servicio. La Iglesia Católica sostiene que sólo son santos aquellos hombres que son "canonizados" por el Papa y la jerarquía de Roma. En Realidad, los santos del catolicismo son una minúscula minoría de sus fieles. La gran mayoría de los fieles católicos no son santos. Y si no son santos, ¿qué son?.

Hay una idea errada de que los santos son personas impecables, perfectas, puras, y sin mácula. Pero esta concepción es antibíblica, pues aun los santos de la Biblia cometían pecados. Pedro, por ejemplo, un santo y apóstol, pecó al mentir diciendo que no conocía a Jesucristo y que no era su discípulo. El mismo Pablo reconoció que era "vendido al pecado", y que lo malo que no debía hacer lo hacía sin saber porqué (Romanos 7:14-25). Es claro que Pablo tenía errores "menores" en su vida. Tal vez su mente lo traicionaba con deseos incorrectos, debidos a la tentación diabólica. Tal vez sentía flaquear en su servicio a Dios, o le venían dudas naturales debidos a su intenso sufrimiento y persecución cruel. No lo sabemos exactamente, pero lo cierto es que este hombre de Dios no era inmune a la naturaleza carnal y débil. Tampoco dejó de ser un hombre santo a pesar de todo, como tampoco Pedro al negar a su Maestro mintiendo. Y en cuanto al rey David, él cometió dos pecados graves (asesinato y adulterio), y de los cuales se arrepintió sinceramente. Pero David no dejó de ser un hombre de Dios---¡un santo!

Lo que los obispos católicos no les dicen a sus feligreses es que si ellos no se hacen santos, no podrán ver a Dios. El pre-requisito para ver a Dios y habitar con él es ser ahora un santo de Dios. Leamos Hebreos 12:14. Este pasaje ha sido pasado por alto por los Obispos católicos, y no es enseñado en los catecismos o "cursillos de cristiandad". Dice así el texto (es bueno que usted lo lea en su Biblia ahora mismo): "Seguid la paz con todos, y LA SANTIDAD, SIN LA CUAL NADIE VERÁ A DIOS." (Hebreos 12:14). ¿Leyó? ¡Usted tiene que ser un santo de Dios para poder verlo a Él en Su Reino celestial! ¿Cómo entonces enseñan los católicos que los difuntos católicos están en el cielo con Dios y Cristo, si la mayoría de ellos no han sido "canonizado" como santos? ¡Sólo los santos verán a Dios! Total, si están con Dios los difuntos católicos, tuvieron que ser necesariamente en vida unos santos. No hay otra salida.

En la Biblia el uso de la palabra "SANTO" era común o frecuente. No era una excepción, sino la regla. Además, nos sorprenderemos al descubrir que los creyentes cristianos eran llamados "santos" EN VIDA, no póstumamente. En el catolicismo, los santos católicos llegan a ostentar ese título después de muertos, cuando el Papa decide canonizarlos. Esta práctica católico-romana contradice a los hechos registrados en la Biblia. Veamos algunos ejemplos:

En Romanos 15:25 Pablo dice: "Mas ahora voy a Jerusalén PARA MINISTRAR A LOS SANTOS". Aquí Pablo iba a Jerusalén para predicarles a los santos de la iglesia. La iglesia de Jerusalén era llamada como: "los santos". Además, ¡los santos estaban vivos!.

En Efesios 4:11-13 leemos algo interesante: "Y el mismo (Cristo) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, pastores y maestros, A FIN DE PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO (IGLESIA) DE CRISTO, hasta que lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."

En este pasaje Pablo hace mención que Cristo mismo constituyó apóstoles, profetas, OBISPOS y maestros ---¿para qué? ¡PARA PERFECCIONAR A LOS SANTOS (LA IGLESIA)!. Esta es otra verdad que el catolicismo ha ocultado a su grey que no lee la Biblia. Aquí Pablo habla que los obispos han sido nombrados por Jesucristo para PERFECCIONAR A LOS SANTOS o a la grey en general. Obviamente no eran santos muertos sino vivos. Por otro lado, se nota que los santos eran sujetos a ser perfeccionados. Esto quiere decir que se puede ser un santo sin haber llegado a la perfección espiritual. Incluso en los versículos 14-16 se podrá leer que aquellos santos aún eran como "niños fluctuantes" que requerían ser alimentados como alimento sólido. Es claro que la grey en su conjunto (Laicos o no laicos) eran todos "santos". Y estos santos debían ser edificados espiritualmente por hombres maduros en la fe, como son los apóstoles, maestros, y los obispos.

Y en 1 Corintios 7:14 el apóstol Pablo extiende la santidad a los hijos de padres creyentes. Es decir, un adolescente puede ser un santo de Dios si acepta la fe cristiana de sus padres, y la vive para él. Esta es otra verdad que el catolicismo no revela a sus seguidores laicos. También notara que en este pasaje los esposos cristianos (o "La Familia Cristiana") son SANTOS. Pero parece ser que los santos católicos son sólo célibes (solteros). ¡Esto contradice lo que la Biblia enseña!. En lo que sí están en lo cierto los católicos es cuando llaman a José, María y a Jesús: "La Sagrada (Santa) Familia". Pero parece que en el catolicismo hay sólo unas cuantas sagradas familias. Eso no lo sostiene la Biblia.

Cómo Somos Llamados por Dios

1. - Por el evangelio de Jesucristo (2 Tesalonisenses 2:13,14).

2. - Por la predicación del evangelista cristiano (Romanos 10:14-17).

3. -Por medio de un Llamado personal de Cristo, a través de una experiencia sobrenatural.(Juan 4:46-53).

Cuando una persona oye el mensaje del evangelio de Cristo, y lo cree por fe, bautizándose luego para el perdón de sus pecados, es añadido inmediatamente a la Iglesia del Señor. En Hechos 2:38-47 usted podrá leer lo siguiente: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo...Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron en aquel día como 3,000 personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones...alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor AÑADÍA CADA DÍA A LA IGLESIA a los que habían de ser salvos."

Analicemos el texto mencionado de Hechos 2:38-47, y en especial, el verso 47. Notará que cualquier pecador que se arrepentía de sus pecados y se bautizaba para el perdón de esos pecados pasados, era inmediatamente incluido como miembro de la iglesia de Cristo. Este llegaba a participar de los llamados "sacramentos" como un beneficiario de la salvación de Dios. La palabra del evangelio lo había hecho un "hombre nuevo" en Cristo y por la fe. La Iglesia, por tanto, está conformada por TODOS los creyentes arrepentidos y bautizados. Esto significa que la iglesia católica es la comunidad creyente de todos los bautizados, sin importar si son obispos o creyentes laicos. Pero parece que millones de católicos no entienden esto. Ellos suponen que la iglesia es la curia o el clero católico, los llamados "religiosos".

La Esperanza de este Llamamiento:

1.- Para que seamos dignos (2 Tesalonisenses 1:11,12; Efesios 4:1-3).

2.- Para heredar la salvación (Hechos 2:47).

3.- Para heredar la vida eterna (Romanos 6:22; Tito 1:2; Romanos 2:6,7)

4.- Para heredar el reino de David (Mateo 25:31,34; Lucas 1:31-33; Hechos 14:22; 2 Pedro 1:11).

5.- Para ser miembros de la familia de Dios (hijos adoptivos de Dios) (Efesios 2:19; Ro-

manos 8:14-17).

6.- Para tener el privilegio de resucitar y ver a Jesús nuevamente para vivir con él (1 Cor.

15:22-23,51-53).

Muchos no comprenden para qué es importante ser parte de la iglesia de Jesucristo. No entienden que la iglesia más que una organización es un ORGANISMO que tiene una cabeza y muchos miembros. Cada creyente bautizado y consagrado es parte de ese "cuerpo místico" cuya cabeza es sólo Jesucristo (Ver Colosenses 1:18; 1 Corintios 6:15; 1 Corintios 12:12,27; Efesios 4:25; 5:30). Jesús dirige el cuerpo y lo guía hacia la perfección espiritual. Él lo cuida y lo mantiene vivo y sano espiritualmente, pues prometió que estaría con su iglesia o cuerpo hasta el fin del mundo (Mateo 19:20; Mateo 28:20).

Recordemos que Cristo salvó a su iglesia y la dispuso para que participara con él de su glorioso reino en la tierra (Mateo 25:31,34). El problema que subsiste aún consiste en que todas las denominaciones creen ser la única iglesia de Jesucristo. Los católicos creen ser los verdaderos depositarios de la verdad, también los mormones, los adventistas, los pentecosteses, los luteranos, los anglicanos, los testigos de Jehová, los ortodoxos griegos, los metodistas, los episcopales, los cuáqueros, los cristadelfianos, los sabatistas, los unitarios, etc. ¿Cuál de todos ellas tiene la exclusividad? ¿Hay una única sola denominación cristiana que conserva toda la verdad revelada? La Iglesia católica dice ser la más antigua, pero ¿garantiza la antigüedad la calidad? Cuidado! El apóstol Pablo predijo que al poco tiempo de su muerte la herejía entraría a la iglesia. Entonces, ¿no será esa iglesia apóstata y herética la más antigua de todas, es decir, la católica romana? (Ver Hechos 20:29,30).

Ahora bien, ¿qué diremos de la otras iglesias protestantes?¿Son ellas las depositarias de la verdad? Si así es, ¿por qué no se ponen de acuerdo en cuestiones doctrinales? Pero lo cierto es que aun ellas no han llegado a estar unidas en la fe y en la doctrina. Estas han querido reformar el catolicismo, pero aun ellas mismas necesitan reformarse y retomar la fe original. En principio, ninguna de las iglesias de Dios del Nuevo Testamento se llamaba "Católica, Apostólica, y Romana", tampoco se llamaba "Adventista", "Metodista", "Testigos de Jehová", "Mormona", "Anglicana", "Episcopal", "Luterana", "Calvinista", "Ortodoxa Griega", "Cuáquera", etc. Esos títulos extrabíblicos nos inducen a pensar que no son las iglesias verdaderas. ¡Cristo ni su iglesia pueden estar divididos! La verdadera iglesia Neo Testamentaria sólo se llamaba "Iglesia de Dios" o "Iglesia de Cristo" (Romanos 16:16) y punto. No había títulos sectarios.

Bendiciones Derivadas de esta relación:

1.- Acercarnos a Dios como Padre (Mateo 6:6-9; Efesios 3:14).

2.- Cristo nuestro Sumo Pontífice y Abogado que intercede por nosotros (Hebreos 4:14;

10:21).

3.- El Espíritu Santo para guiarnos y revelarnos la Verdad (Romanos 8:14).

4.- La Providencia Paternal de Dios (Romanos 8:32; Santiago 1:17; Mateo 6:8, 33,34;

7:7-11).

5.- La corrección paternal de Dios (Hebreos 12:4-11).

6.- El amor Omnipresente de Dios (1 Juan 3:1).

7.- Herederos de Dios (Romanos 8:17; Gálatas 3:29; 1 Pedro 1:3-5).

Lo Que Demanda esta Relación con Dios:

1.- Separación del mundo (2 Corintios 6:17,18; 7:1; 1 Juan 2:15,16).

2.- Ser obedientes como hijos (1 Juan 3:10: 1 Pedro 1:14; Efesios 5:6; no andar con-

forme a la carne, 1 Juan 1:6,7).

3.- Llevar el nombre de Familia (Hechos 4:11,12;11:26; 1 Pedro 4:15,16; Colosenses

3:17).

4.- Amar a nuestros hermanos (1 Juan 4:7; 20,21;3:13-19).

Hasta este punto hemos demostrado que Dios nos quiere hacer Sus hijos adoptivos. Pero en tanto permanezcamos en el mundo y en sus vicios, seremos "hijos del diablo" (Juan 8:44). Hay una idea errada en el sentido que se cree que todos los hombres son hijos de Dios, sin importar si son o no cristianos. Pero la Biblia enseña que sólo los cristianos o convertidos a Cristo se constituyen en "hijos de Dios" (Romanos 8:14-17).

También hemos visto que Dios nos ha llamado para que seamos diferentes, santos, rectos, y justos. Nos ha llamado a renunciar a nuestro pasado, a nuestra antigua y mundana vida. Él nos llamó a separarnos del mundo, no en el sentido que vivamos en los desiertos o en conventos, sino sin la amistad con los mundanos y sus pecados. Si siguiéramos haciendo amistad con el mundo entonces seríamos enemigos de Dios (Santiago 4:4). Muchos "cristianos" disfrutan de la compañía de hombres pecadores e infieles, lo cual resulta en una negación de la fe cristiana que dicen profesar, pues: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?¿Y qué concordia Cristo con Belial?¿O qué parte del creyente con el incrédulo?" (2 Corintios 6:14,15). Sin duda, al verdadero cristiano se le conoce en función a sus amistades o con quienes anda siempre.

Si el "cristiano" disfruta de la compañía de borrachos, adúlteros, estafadores, mentirosos, homosexuales, y pecadores de toda clase, entonces el tal es un mentiroso y mundano aún. Pero algunos alegan que Cristo tuvo contacto con toda clase de viciosos y pecadores. Es cierto, pero ¿eran sus amigos? Seguramente Cristo no rechazó a los pecadores para salvarlos con su evangelio, pero que hiciera amistad con ellos, participando al mismo tiempo de sus pecados---¡jamás! (2 Corintios 5:20,21).

Cómo Venir a ser un Hijo de Dios:

1.- Por el nuevo nacimiento (Juan 3:3,5).

2.- Por la fe y el bautismo (Gálatas 3:26,27).

3.- Por la obediencia a la Palabra de Dios (1 Pedro 1:22,23).

Deberes de la Membresía (Feligresía) en General:

Muchos católicos y ciertamente algunos protestantes suponen que sólo el llamado clero está en la obligación de llevar el evangelio a los pecadores o paganos. Creen que sólo aquellos que han salido de una "Escuela Teológica" o "Seminario bíblico" están capacitados para difundir el evangelio de Cristo. Pero ¿es del todo cierta esta suposición? ¿Están llamados los "laicos" a ser cristianos pasivos únicamente? ¡De ningún modo! Veamos qué dice la Biblia:

1.- Nuestra predicación no requiere de excesiva persuasión académica (1 Corintios 2:4;3:18). Es decir, no se requiere tener una extensa formación erudita para llevar a un pecador a Cristo. El evangelio de Cristo es sencillo, y puede ser predicado por un "laico" sin dificultad.

2.- Cristo requiere muchos obreros en su viña (Mateo 9:37,38). Jesús fue el Maestro que preparó a sus seguidores para que fueran sus evangelizadores. No todos sus discípulos tuvieron educación. Recordemos que Pedro fue un pescador, y no obstante, un gran evangelizador. Pedro no fue educado a los pies de Gamaliel, como lo fue Pablo, y no obstante, fue el evangelizador de los judíos (Hechos 2).

3.-Quien no confiesa su fe en Cristo, y no hace discípulos (frutos) no se salvará (Romanos 10:9,10).

4.-Pablo se dirige a sus hermanos de la fe y les dice que "calzaos los pies con el apresto del evangelio de la paz" (Efesios 6:15).

Es obvio que todo creyente convencido de su fe buscará convertir a otras personas para la causa que practica. Es cristiano mudo e indiferente no es un verdadero creyente y demuestra que no está del todo convencido de su fe. La mayoría de católicos conversan de todo menos de su fe religiosa. Verdaderamente son pocos los católicos que defienden su fe con base bíblica, y aun son muy pocos los que leen su Biblia para fundamentar su fe heredada. Me acuerdo perfectamente de cuando estudiaba en la universidad Agraria, del vehemente proselitismo de los comunistas para "lavar el cerebro" de su auditorio. Repartían folletos, libritos y tratados para difundir sus convicciones y hacían todo lo posible de ganar adeptos para su causa. Pero dentro del mundo cristiano, son muy pocos los cristianos que tienen ese mismo interés de divulgar sus creencias, y de atraer inconversos o pecadores al camino de Cristo. Realmente da pena y vergüenza que ateos tengan más convicción en sus postulados, que los teístas cristianos.

5.- La membresía también debe obedecer a aquellos que tienen autoridad sobre ellos: Los Ancianos u Obispos (Hebreos 13:17; 1 Timoteo 5:17-19).

6.- Debe estar lista para toda buena obra social (Tito 3:1,2).

7.- No debe causar divisiones con falsas doctrinas, chismes, o calumnias (Romanos 16:17,18; 1 Timoteo 6:3,4; Tito 1:10,11; 2 Juan 9-11).

8.- Debe vivir en pureza y santidad (Hebreos 12:14).

9.- Debe orar a favor de sus hermanos y no convertidos (Efesios 6:18; Colosenses 1:3,9; Santiago 5:16; Mateo 5:44).

Deberes de los Obispos:

1.- Edificar moral y espiritualmente a la iglesia (Tito 1:5-7).

2.- Guardar el rebaño de falsos maestros (Hechos 20:29-31).

3.- Gobernar la iglesia (Romanos 12:8; 1 Timoteo 5:17).

Cualidades del Obispo o Pastor:

1.- Sin reproche, marido de una sola mujer, moderado, so-

brio, ordenado, hospitalario, apto para enseñar, no con-

tencioso, no perezoso, gentil; no amador del dinero, que

gobierne bien su casa, no un novato, de buena reputación

(1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:6-9).

2.- Que no se haya nombrado a sí mismo (Hechos 14:23; Ti-

to 1:5).

Recordemos que también los evangelistas y los diáconos asisten al Obispo o Pastor para hacer mejor su labor.

"Tu Eres Pedro, y sobre Esta Piedra Edificaré mi Iglesia":

La llamada Iglesia Católica, Apostólica y Romana sostiene que su iglesia fue edificada sobre el apóstol Pedro. En Mateo 16:15-19 leemos lo siguiente: "Él (Jesús) les dijo: Y Vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne y sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

Los católicos sostienen que Pedro es la roca sobre la cual fue fundada la iglesia de Cristo. Ellos dicen que Pedro recibió las llaves del reino para inaugurar la iglesia, lo cual ocurrió en Pentecostés en el año 33 d.C. En Hechos 2 Pedro se puso de pie y dio un discurso ante los judíos para hacer una apología de Jesucristo. Su predicación hizo que miles de judíos se arrepintieran y entraran a la iglesia como las primicias del Cordero. Esto fue lo que significó "Las llaves del reino". No olvidemos que los que son miembros de la iglesia heredarán el reino de Cristo (Mateo 25:31,34). Pedro llevó a las "primicias" hacia el camino del reino mesiánico.

Pero, ¿fue realmente Pedro la roca? Esto es otra cosa. Pedro recibió "Las llaves del Reino", pero él no fue la roca sobre la cual se fundó la iglesia. El mismo padre de la iglesia católica, San Agustín de Hipona, tuvo otra opinión muy distinta. Yo comparto con él de esa opinión. A continuación veremos la opinión de Agustín al respecto.

Analicemos nuevamente Mateo 16:15-19. Allí leerá usted que Cristo NO le dice a

Pedro: "Tú eres Pedro, y SOBRE TI EDIFICARÉ MI IGLESIA". Lo que le dice más bien es: "Tú eres Pedro (Petros, griego) y sobre esta roca (Petra, en griego) edificaré mi iglesia." Note que Pedro es "petros", y roca es "petra". Petros y petra no significan lo mismo. "Petros" es una pequeña piedra, en cambio "petra" es una roca o piedra gigante. Por tanto, Pedro no puede ser piedrita y roca a la vez. Algo o alguien debe ser la Roca que mencionó Jesús. Pues bien, aquí viene San Agustín. Él dijo que la Roca era LA CONFESIÓN DE PEDRO, cuando le dice a Jesús: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." (Mateo 16:16).

En buena cuenta, San Agustín no creía que Pedro sería el primer Papa de la iglesia. Él creyó que la roca sobre la cual se edificaría la iglesia era la persona de Cristo, el Hijo del Dios viviente. La iglesia está edificada sobre el fundamento que Cristo es el Hijo del Dios viviente. Por eso la iglesia es de Cristo, pues ella está asentada sobre Él (la Cabeza). Sí, Jesús es una base sólida y segura, pues él es de Dios. Esa es la diferencia entre el cristianismo y las religiones no cristianas. Su fundamento es singular, único, y de Dios. El apóstol Pedro es una piedra, nosotros también somos piedras, pero él mismo reconoce que la "piedra principal del ángulo" es Jesucristo (1 Pedro 2:4-6).

Pero alguien argumentará, ¿acaso Pedro no tiene el privilegio de atar y desatar en la tierra y en el cielo? La respuesta es que no. Y es que los demás apóstoles también recibieron esa mismísima potestad de atar y desatar en la tierra y en el cielo. Veamos el texto que lo prueba (Mateo 18:18): "De cierto os digo (a sus discípulos, según verso 1) que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo."

Otras Razones por las que Pedro no fue Papa Católico Romano:

1.-Pedro no se enteró nunca que hubiese sido nombrado jefe.

2.-Pedro murió sin enterarse que era Papa.

3.-Pedro no supo de una sucesión papal.

4.-Pedro nunca fue Obispo de Roma.

5.-Los primeros obispos de Roma no se transmitieron ningu-

na jefatura.

6.-Pedro nunca estuvo en Roma, sólo lo llevaron allí para

matarlo.

7.-Los apóstoles no sabían nada de un papado iniciado con

Pedro.

8.-Los otros 3 evangelios (Marcos, Lucas y Juan) no hablan

nada de la promesa a Pedro.

9.-Marcos y Lucas sólo mencionan la confesión de Pedro.

10.-En las cartas de Pablo dirigidas a Roma nunca hay un

mensaje dirigido a Pedro.

11.-Pedro nunca presidió ninguna reunión del colegio

apostólico.

12.-Fue sólo en el año 607 d.C que un Papa proclama la

autoridad del Obispo de Roma.

13.-Hablar de infalibilidad Papal antes del Concilio de

Nicea es un monstruoso anacronismo.

14.-El dogma de la infalibilidad Papal fue promulgado

en el Concilio Vaticano I, en 1870, en medio de

fuertes oposiciones por parte de muchos Obispos

católicos.

15.-Para justificar la infalibilidad se ha torcido lo dicho

por Jesús a Pedro.

16.-El Papado tiene una historia oculta de corrupción,

intrigas, y asesinatos, especialmente entre los siglos

X y XV. "Por los frutos los conoceréis"(Mateo 7:16).

17.-Pedro era casado según está registrado en la Biblia.

Él no supo nada de un "celibato sacerdotal" (Mateo

8:14).

18.-Pedro no pudo ser Papa infalible, pues fue reprendi-

do por Pablo (Gálatas 2:11-14).

20.-Pablo admite que en nada ha sido menor que los

demás apóstoles, incluido Pedro.(2 Corintios 11:5).

 

Mario A Olcese

Lima, PERÚ

 

 

 

 

CHRISTIAN

DOCTRINES
bottom of page