top of page

EL "MESIAS" DE DIOS

LUCAS 9:20

Esto es lo que Dios le reveló a Pedro acerca de quien era Jesús, "El Mesías". Juan escribió su evangelio entero para demostrar que Jesús es El Mesías.

"Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo (Mesías)"

(Juan 20:31).

Para entender a Jesús, nosotros debemos entender lo que significa ser ungido. Después de todo, eso es lo que "Cristo" significa. La palabra hebrea "Mesias" traducia a greigo es "Cristo"que significa "El ungido". La Mayoría de nosotros estámos familiarizado con la traducción griega de Mesias que es "Christos" o "Cristo" en Español. Personas han hecho de este título de Jesús el apellido de Jesús. Pero no es su nombre, es su título. Jesucristo quiere decir, "Jesús el Cristo" (Mesías). Cuando nosotros decimos que nosotros somos cristianos, estamos diciendo que somos Mesiánicos, o seguidores del Mesías. La definición de Mesías prácticamente se ha perdido. Veamos lo que La Enciclopedia Biblica de Zondervan dice sobre "Mesías."

Mesías - La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la traducción griega de esta palabra, la cual quiere decir "Christos o el Cristo", en Español. Las personas han hecho de este título de Jesús, un apellido al nombre de Jesús. Pero no es Su nombre, es su título. Jesucristo significa Jesús el Cristo (Mesías). Cuando nosotros decimos que somos cristianos, decimos que somos mesiánicos, o seguidores del Mesías. La definición ha sido prácticamente perdida. Un propio entendimiento de este título es crítico si vamos a entender completamente quien Jesús es.

Mesías - Palabra Hebrea que significa " el ungido". El agente ungido de Jehová. Los reyes de Israel fueron ungidos con aceite en el nombre de Dios, que simbolizaba su investidura con el Espíritu de Dios. El término Mesías fue usado más tarde para determinar un "rey venidero," un esperado líder majestuoso de la descendencia de David quien restauraría el reino a Israel. Un rey que haría todas las cosas nuevas, consagrado como el vicegerente de Jehová (Yahweh) en Israel. Este hijo de David quien era esperado con expectativa por la nación Judía, era el Mesías por excelencia, un término que ha sido interpretado en griego por Christos8.

Que se supone que el Mesías sea un rey es un hecho muy bien conocido por todo el que haya estudiado la Biblia a profundidad. Porque era costumbre ungir a los reyes, la frase "el ungido del Señor" llegó a ser un sinónimo de "rey."9 Este hecho puede ser verificado en muchos versículos. Inclusive el inscripto en la cruz leía, "El rey de los judíos" (Marcos 15:26). Cubriré algunos versículos y después les daré algunos más para su propio estudio:

Marcos 15:32: " El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz."

Juan 1:41,49: "Hemos hallado al Mesías……Rabí, tú eres el hijo de Dios; Tú eres el rey de Israel."

Lucas 19:38: "Bendito el rey (Jesús) que viene en el nombre del Señor (Jehová).

Otros versículos: Jeremías 23:5, Daniel 7:13, Salmo 2:6, Zacarías 9:9, Hechos 17:7,

2 Timoteo 4:1. Hay muchos más. La Enciclopedia Biblica de Zondervan Vol.4 pg.200 dice:

" Si el propósito de Dios es de no derrotarse, el verdadero Mesías = Rey como el auténtico siervo de Dios es la única respuesta. La ceencia hebrea explica que el remedio esta centralizado en una persona y no en una doctrina abstracta o en un sistema ideológico. No puede haber reino Mesiánico sin un Rey ungido por Dios."

Como podemos ver, el Mesías es un rey de Israel verdadero, el rey ideal de Israel. Él es un hombre que está ungido por el Espíritu de Dios. El Mesías está capacitado para hacer poderosas señales porque Dios lo ha ungido con Su Espíritu, no porque él es Dios. Es Dios trabajando a través de Jesús. Estos dos versículos explican este punto mejor que yo:

Hechos 10:38: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

Hechos 2:22: "Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis."

Todas las profecías del Antiguo Testamento Mesiánico hablan de un hombre ungido por el Espíritu de Dios. Ninguna de ellas mencionan que se supone que el Mesías sea Dios. La Enciclopedia Bíblica Pictoral The Zondervan Vol.4 pg.201 dice del Mesías:

" Pero en todo momento Él es el que actúa en el poder y bajo la dirección del Dios de Israel."

Hoy los judíos (porque no reconocieron a Jesús como el Mesías) están todavía esperando la llegada del Mesías. Pero si usted le pregunta a un Rabí (maestro) quien se supone que fuere el Mesías (como hice yo), él le dirá todo lo que estas fuentes dicen, que el será un hombre ungido por el Espíritu de Dios. Debemos siempre recordar que el Mesías es el rey ideal ungido de Israel quien reinará en el reino de Dios que está por venir, el reino Mesiánico. La confusión está en que Dios no vino COMO Jesús, sino que vino EN Jesús.

Como usted podrá ver, este concepto de mesías chocará con la idea de la Doctrina dela Trinidad. Este documento no tratará con los versículos que las personas han usado para tratar de demostrar la Trinidad. Hay un documento listado al final de este artículo que se trata de ese tema así como otro documento que se trata del desarrollo de la Trinidad.

Para entender mejor quien es Jesus tenemos que comprender los terminos siguientes, "representante autoridado," o "embajador plenipotenciario." Esto es exactamente Jesus con respecto a su padre. Una vez que usted entienda este concepto de quien es Jesús y su papel en el plan de Dios para la salvación del hombre, todo empezará a caer en su lugar.

Representacion o Embajador - El concepto de un representante o embajador es muy importanta en el pensamiento judio.

Como todos sabemos (la Biblia asi lo dice), a Dios nunca nadie lo ha visto. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero El nunca se ha aparecido personalmente. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero El nunca se ha aparecido personalmente. A muchos de nosotros nos vendrán a la mente los versículos de Abraham hablando con Dios quien ha aparecido como hombre, pero una vez que comprendamos este concepto, veremos que no fue Dios, sino su representante. Angeles a menudo harán este papel, específicamente el angel del SEÑOR (YHWH). Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por otra como si fuera esa misma persona. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR es visto como un ser completamente separado de Dios como en Zacarías 1:2 donde el ángel del SEÑOR esta teniendo una conversación actual con Dios, y otras veces aparece como si fueran el mismo ser. Siempre usted va a notar que estos versículos empiezan con "el ángel del SEÑOR," no como Dios mismo. El ángel esta hablando por Dios, y en ese sentido sí es Dios hablando. El representante habla muchas veces en la primera persona, y es común que se dirigiese al representante como si fuera la persona que lo mandó. Un ejemplo excelente está en el libro de Esdras cuando Esdras habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si el fuera creador y juez. Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel (mi Señor, mi maestro) como si le estuviera pidiendo a Dios.30 Una manera fácil de ver que el ángel del SEÑOR no es Dios mismo o Jesús, es que el aparece en el Nuevo Testamento como en Lucas 2:9-13 a decirle a los pastores que un salvador ha nacido en la ciudad de David. El ángel del SEÑOR y Jesús están en el mismo lugar al mismo tiempo. La gente que dice que el ángel del SEÑOR es Dios o Jesús en el Antiguo Testamento tendrán que explicar como Dios es ahora cuatro en uno, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y ángel del SEÑOR, una cuatrinidad.

A.R. Johnson en una monografía titulada El Uno y Los Muchos en la Concepción Israelita de Dios dice lo siguiente en la manera de hablar:

" En el pensar hebreo la personalidad de un patriarca se extendía a través de su familia, a sus esposas, sus hijos y las esposas, sus hijas, sirvientes en la casa e inclusive en algún sentido, la propiedad. La "una" personalidad estaba representada por "muchos" que estaban con él. En un sentido especializado cuando el patriarca como el señor de su casa señalaba a su sirviente como su malak (su mensajero o su ángel) el hombre era dotado con la autoridad y recursos de su señor para representarlo completamente y en todo momento, y llevar a cabo negocios en su nombre. En el pensar Semítico este mensajero era concebido como personalmente ser y en toda la palabra – la presencia de quien lo enviaba."31

Veamos algunos ejemplos de esta manera de hablar:

"Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza…..Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza…Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quien soy yo para que vaya a ver al Faraón…" (Exodo 3:2,4,11).

El ángel del SEÑOR se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Moisés le responde al ángel como si estuviera hablando con Dios. Note que dice el ángel del SEÑOR, es un ángel que está hablando por Dios. Esto puede ser confirmado por Esteban en Hechos 7:30. Él dice lo siguiente:

"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte de Sinaí en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión".

El ángel le hablo desde la zarza. Era Dios hablando a través del ángel. En este mismo evento, Dios le dio a Moisés la ley y específicamente los Diez Mandamientos. Eso dice en Exodo 20:1-17:

"Y habló Dios todas estas palabras diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre, No tendrás dioses ajenos delante de mí."

Fíjense que todavía es Dios hablando a través del ángel. Esteban verifica esto en

Hechos 7:53:

"Vosotros recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis."

La ley fue dada a Moisés a través de ángeles. Es más, todo el episodio del Monte Sinaí era Dios hablando a través de ángeles. Hechos 7:38 dice:

"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación del deserto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabra de vida que darnos."

He guardado uno de los más claros ejemplos para lo último. Es Deuteronomio 29:2-6. En este ejemplo Moisés le está hablando a Israel. Entonces, de pronto empieza hablar como Dios en la primera persona. Todos sabemos que Moisés no era Dios, era Dios hablando a través de Moisés a Israel.

"Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre nosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido en vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Jehová, vuestro Dios."

Para alguien que no esté familiarizado con este lema literario, le parecería que Moisés es Dios. El pasaje empieza con Moisés hablando como el mismo y termina con Moisés hablando como Dios en primera persona. Pero es que Dios esta hablando a través de Moisés a Israel. Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta costumbre de hablar.

La idea es que Dios le da su autoridad a Sus representantes. Esta idea es el eje para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Y Jesús hablará en el nombre de Dios. He aquí unos versículos para ilustrar el punto de Dios dando su autoridad a sus representantes:

"He aquí yo envío mi ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque el no perdonara vuestra rebelión, porque mi nombre (autoridad) está en él. Pero si en verdad oyeras su voz e hicieras todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligen (Exodo 23:20-22).

Dios le mandó un ángel a los Israelitas para que los guiara en el camino. La autoridad de Dios reside en este ángel. Noten que si le ponen atención a la voz del ángel, usted estará haciendo lo que Dios le manda a hacer porque el ángel habla por Dios. El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios. Si podemos entender este concepto, nuestro entendimiento acerca de Jesús sería mucho más fácil. Jesús representará a Dios en la tierra y por lo tanto hablara por Dios y tendrá Su autoridad de perdonar pecados y juzgar.

"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49).

" y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre" (Juan 5:27).

"Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo" (el ungido)(Apocalipsis 12:10).

"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad (autoridad) en la tierra para perdonar pecados…Y la gente al verlo, se maravilló y glorificó a Dios que había dado tal potestad (autoridad) a los hombres" (Mateo 9:6,7).

Como pueden ver, Jesús esta representando a Dios al pueblo. El está hablando en el nombre de Dios. También noten que a él le ha sido dado la autoridad, El no la tenía. Esto no es un concepto nuevo. Moisés dijo exactamente esto acerca del futuro Mesías en Deuteronomio 18:18:

"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandare. Más a cualquiera que no oyese mis palabras que él hablara en mi nombre, yo le pediré cuenta."

Permítame ahora leerles lo que la Enciclopedia Bíblica Pictorial de Zondervan dice en vol.1 pg.171 acerca del significado metafórico de ser ungido. Recuerden, Jesucristo significa

Jesús el Mesías, lo cual quiere decir Jesús el Ungido.

"Era de creer que las personas que eran ungidas ceremonialmente recibían la santidad y la virtud de la deidad de los cuales en su nombre eran ungidos. También se creía que ellos recibían un dote especial del Espíritu de YHWH (Jehová) (1 Samuel 10:10; 16:13). Habia una transferencia de autoridad y poder divino. Por extensión "ungir" llegó a ser una figura retórica (metáfora) de la dádiva del favor de Dios (Salmo 23:5; 92:10 enseña algo paralelo), para la distinción de alguien para un lugar o un oficio en particular en el plan de Dios (Salmo 105:15; Isaías 45:1). Ser ungido indicaba preparación para el servicio y el don del Espíritu de Dios. En referencia a reyes, el rey se convertía en el siervo de Jehová. Ser ungido conducía la autoridad divina."

Note cuidadosamente que a quien Dios ungía (por ejemplo a Jesús) recibía dotes de Su Espíritu, y por esos dotes era que él recibía el poder divino y la autoridad de Dios. Revisemos Hechos 10:38 otra vez:

"Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

El lugar de Jesús o su oficio en el plan de Dios es ser nuestro Mesías. Como hemos ilustrado antes Dios le dio a Jesús su autoridad en la tierra para hacer todo lo que él haría. Por eso es que Jesús puede perdonar pecados. En realidad es Dios perdonando nuestros pecados a través de Jesús. Jesús es el representante por excelencia de Dios. Cuando usted examina las Escrituras a fondo usted notará que todo viene a través de Cristo, como la gracia, perdón de pecados, etc. Por eso es que Jesús es llamado nuestro mediador.

Con un buen entendimiento de este concepto, uno finalmente empieza a comprender quien es Jesús verdaderamente. También muchos pasajes de la Biblia cobrarán vida con un significado totalmente nuevo sin contradecir lo que dicen las Escrituras, con el significado judío, lo cual fue la intención.

Así que ¿Por qué solamente pocas personas saben sobre esta información que hemos cubierto? Porque en el tercer y cuarto siglo las personas que interpretaban la Biblia estaban educadas en filosofías griegas. Esto influyó en su comprensión de muchos versículos. Yo listaré algunas de estas filosofías junto con algunas citas de autores que han escrito de este tema.

Dualismo - La versión que la realidad puede ser dividida en dos fuerzas esenciales. Hay dos formas de este entendimiento. De una perspectiva cósmica, el mundo lucha entre dos fuerzas opuestas – típicamente, una de maldad y otra del bien. Desde un acercamiento filosófico, la esencia de una persona esta dividida entre dos naturalezas incompatibles – la del cuerpo y la del alma. La cristiandad primitiva incorporó ambas versiones de aquellas religiones y filosofías con las cuales llegaron a ponerse en contacto.

Este es el mismo concepto usado no sólo en la filosofía griega, sino en la mitología griega también. Hercúles es el hijo de Zeus y del mortal Alcmene. Él tenía una naturaleza doble, él era un hombre que tenía una fuerza supernatural la cual heredó de su padre Zeus. Los Faraones eran hombres dioses y también lo eran los Cesares. La Biblia también nos provee con un ejemplo de esta creencia cuando Dios sanó a un paralítico a través de Pablo y Bernabé en Hechos 14:11

"Entonces, la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros."

Esta idea de dioses bajo la semejanza de hombre era muy común en el mundo greigo-romano. Por eso es que era tan natural para las personas educadas en las filosofías griegas el incorporar esta idea en la cristiandad.

Ésta es la definición exacta que los trinitarios han usado para Jesús: Él tiene dos naturalezas. Él es totalmente Dios y totalmente Hombre. Esto se declara en el Credo Chalcedon de 451DC. Jesús no es un hombre-dios, es el ungido.

Neoplatonismo - Esta filosofía incorpora el armazón entero del Platónico y entonces agrega unas torceduras de su propio. Tiene una vista diferente de Dios. Ésta probablemente es la diferencia más importante entre ellos, y la más perjudicial a la cristiandad.

La vista de Dios del neoplatónico es así: hay el principio más alto que se llama el Unico. El Unico produce la Inteligencia, y de él viene el Alma. Este proceso se llama emanación.

Nos beneficiaría conseguir un cuadro visual de este pensamiento.

Unico / Inteligencia / Alma

Dios / Palabra / Espíritu Santo

Este concepto de Dios en que las realidades se deriva de esencialidades más altas, fue desastrosa a la cristiandad y esencial al desarrollo de la Trinidad. Ellos también creen que la meta del alma humana es salir del cuerpo y regresar al Único.

Estoicismo - Uno de las tradiciones más influyentes en la filosofía del mundo Helenístico, el Estoicismo fue segido por una gran porción de las personas educadas en el mundo greco-romano y tubo una influencia considerable en el desarrollo de la cristiandad primitiva.iii

La filosofía estoica insistió que el principio DIVINO de vida "logos" dio orden al mundo y podía encontrarse en todas las criaturas y substanciasiv Usted puede imaginarse lo que pasa cuando alguien que ha sido educado en esta filosofía que cree que el logos es el principio divino de la vida (que es básicamente una definición de Dios) lea en

Juan 1:1-3: En el principio era el Verbo (logo) etc. Él va a llegar a unas conclusiones que no fueron intentadas por el autor. La peor parte es que tendría todo el sentido en el mundo para los cristianos estoicos. Ellos terminarían inevitablemente con un logos preexistente, divino, lo cual se hacen pensar que es Jesús preexistíendo como Dios el Hijo.

El pensamiento estoico era sumamente popular entre cristianos teólogos de Alejandría en Egipto. En Egipto es donde la cristología de logos se desarrolló. Y no sabe usted que todos los teólogos mayores que escribieron sobre logos siendo Dios eran de Egipto. ¡Que coincidencia!

Aquí hay algunas citas interesantes en este tema:

La Enciclopedia Americana: "Los Trinitarios del cuarto siglo no reflejaron exactamente las enseñanzas cristianas primitivas con respecto a la naturaleza de Dios; al contrario, era una desviación de esta enseñanza."

Un Diccionario de Conocimiento Religioso: "Muchos dicen que la trinidad es una corrupción prestada de las religiones paganas, e injertadas en la fe cristiana."

El Paganismo en Nuestra Cristiandad: "El origen de la trinidad es completamente pagano."

La Nueva Enciclopedia de Schaff-Herzog de Conocimiento Religioso: "Las doctrinas de Logos y la trinidad recibieron su forma de los padres griegos, que eran muy influenciados, directamente o indirectamente, por la filosofía Platónica. Que errores y corrupciones se arrastraron en la iglesia de esta fuente no puede negarse."

La Iglesia de Algunos de los Primeros Siglos: "La Doctrina de la Trinidad fue de formación gradual y comparativamente tarde. Tenía su origen en una fuente completamente extranjera de las escrituras judías y cristianas. Creció, y era injertada en la cristiandad, a través de las manos de los Padres de Platónicos."

Bosquejos de la Historia de Dogma: "La doctrina de la iglesia hizo raíces en la tierra del Helenismo (pensamiento pagano griego). Por eso se volvió un misterio a la gran mayoría de cristianos."

Si gusta ver explicaciones de versículos que se han usado para tratar de demostrar la Trinidad pero que en realidad no tiene nada que ver con esa idea, como Juan 10:30 por favor envíe e-mail a 767juan@compuserve.com y yo le mandaré alegremente una copia de ENTENDIENDO EL PADRE, HIJO, ESPIRITU SANTO. Si le gustase saber cómo la Doctrina de la Trinidad se desarrolló en detalle, también le enviaré UN ESTUDIO PATRIATICO DEL REINO DE DIOS Y EL DESARROLLO DE LA TRINIDAD gratis. Aquí está Juan 10:30 como un ejemplo de lo yo estoy hablando. Éste es un versículo trinitario favorito. Usted juzgará. 

CHRISTIAN

DOCTRINES
bottom of page