¿ES EL "DIA DE REPOSO"

PARTE DEL NUEVO PACTO?

El propósito de este documento es examinar el día de reposo (Sabbath) y cómo se relaciona con los cristianos. Nosotros no vamos a involucrarnos en para quién fue pensado aparte de los hebreos (es decir extranjeros que viven en Israel), o las regulaciones que lo involucran. Nuestra única preocupación sería la pregunta, ¿"está ligado todavía a los cristianos, o se cumplió esta ley con la introduccion del Nuevo Pacto.?"

Ésta es una pregunta muy importante para muchos cristianos. La razón es porque según las Escrituras, si usted rompe un mandamiento usted es tan culpable como si usted rompiera todos. En el Antiguo Testamento el castigo por no guardar el día de reposo (Sabbath) era morir apedreado. Manteniéndonos en esta idea, no guardar el día de reposo (Sabbath) se vuelve un problema en la salvación para algunos grupos.

ESTÁ INCLUIDO EL DÍA DE REPOSO EN EL ANTIGUO PACTO?

Debemos establecer primero que el día de reposo está incluido en el Antiguo Pacto. Esto se puede ver fácilmente leyendo Éxodo 34:10-11:

"Y él contestó: He aquí, yo hago pacto …….Guarda lo que yo te mando hoy."

Es claro ver en ese versículo ese pacto = te mando. ¿Es el día de reposo uno de los mandamientos? Seguro que es. El mandamiento del día de reposo sigue al versículo anterior después de unos otros mandamientos. Éxodo 34:21:

"Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás."

Es interesante ver que a la misma vez que el mandamiento del día de reposo fue dado también se da el mandamiento de guardar la fiesta de los panes sin levadura (Éxodo 34:18), y la fiesta de las semanas (Éxodo 34:22). Éstos son conocidos mejor como Pascua y Pentecostés. Si uno guarda el día de reposo, también debe guardar estos otros dos mandamientos que también son considerados días de descanso (Éxodo 12:14-16 & Levítico 23:15-21), y qué también fueron dados simultáneamente. Uno no puede escoger qué mandamiento seguir y cuál no seguir.

Nehemías 10:29: "y jurar que andarían en la ley de Dios, que fe dada por Moisés, siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor."

Este versículo es importante porque dispersa un argumento de algunos, que el día de descanso pertenece a las leyes de Dios y no a las leyes Mosaicas. Como es evidente en el versículo de arriba, la ley de Dios fue dada por Moisés (la Ley Mosaica). Es también referida como los mandamientos.

Ley de Dios = Ley Mosaica = los Mandamientos.

En el versículo 32 habla del día de reposo como uno de estos mandamientos.

Éxodo 34:28: "Y escribió en tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos."

Deuteronomio 4:13: "Y el os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los Diez Mandamientos."

Usted puede ver claramente en los dos versículos arriba mencionados que los Diez Mandamientos están incluido en el Antiguo Pacto. No sólo son los Diez Mandamientos que comprenden el Antiguo Pacto, sino todos los mandamientos (Éxodo 34:11 arriba).

Diez Mandamientos = el Antiguo Pacto.

Uno realmente tendría que estirar las interpretaciones para decir que los mandamientos no están incluido en la Ley Mosaica. La Ley de Moisés significa los mandamientos. 2 Corintios 3:14-16 lo dice claramente:

"Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta este día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se convierten al Señor, el velo se quitará."

En el versículo arriba es fácil de ver que leer a Moisés (la Ley Mosaica) es equivalente a leer el Antiguo Pacto. Ley Mosaica = Antiguo Pacto. El autor usa los términos intercambiablemente. Deuteronomio 5:2 también testifica a este hecho:

"Jehová nuestro Dios, hizo pacto con nosotros en Horeb."

Horeb, mejor conocido como Sinaí, es el sitio donde Dios dio Sus mandamientos (incluso los Diez Mandamientos) a los israelitas. El día de reposo es uno de los Diez Mandamientos que son una parte de muchos mandamientos que se dieron en Horeb. Por consiguiente, los Diez Mandamientos están incluido como parte del Antiguo Pacto.

La conclusión es bastante obvia. El día de reposo es parte del Antiguo Pacto. El Antiguo Pacto contiene los mandamientos. Las Leyes Mosaicas son simplemente otra manera de decir "el Antiguo Pacto" porque Moisés era instrumental en la entrega.

Diez Mandamientos = el Antiguo Pacto = las Leyes Mosaicas = los Mandamientos.

Ahora que este hecho está establecido, permítanos repasar el propósito de la ley. ¿Por qué le dio Dios la ley a los israelitas en primer lugar?

EL PROPÓSITO DE LA LEY

Una razón de la ley era mostrar a los judíos precisamente que pecadores ellos realmente eran. En otras palabras, robar es sólo un cimen si hay una ley que dice que el robo es ilegal. Si no hay ninguna ley, no hay ningún crimen entonces. Sin el conocimiento que uno es pecador no hay arrepentimiento porque no hay necesidad de arrepentirse. En nuestro mundo moderno hay todavía tribus que practican canibalismo. No está contra su ley el matar a alguien y comérselo. Cuando ellos lo hacen, ellos no son considerados criminales. La razón la cual ellos no son considerados criminales es porque ellos no tienen una ley contra esa costumbre. Afortunadamente el resto del mundo sí. Es ilegal en el resto del mundo porque hay leyes que dicen que es ilegal matar a cualquiera, no sólo personas de su propia tribu.

Al mismo tiempo que la ley logra este propósito, su otro proposito era para preparar el pueblo de Dios para el día que Dios estableciere Su reino en la tierra a través de Su Mesías. Es similar al desarrollo de un niño. Cuando un padre le dice a un niño pequeño que no robe porque es malo, el niño obedece porque el padre le dice las consecuencias del robo, es decir será castigado si roba. El niño no entiende que moralmente no está correcto robar a alguien de sus posesiones, él sólo entiende las consecuencias (me castigarán). Más tarde durante su vida según el niño madure, él entenderá por qué es moralmente incorrecto el robar y no necesitará de más amenaza de castigo. La idea que no es correcto moralmente robar será grabada en su corazón, en su mente.

La Ley Mosaica es considerada la ley de la letra por esta razón mientras en el Nuevo Pacto las leyes de Dios están en nosotros, significa que nosotros las seguimos porque creemos de verdad que son correctas moralmente.

2 Corintios 3:5-6: "sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra sino del espíritu" (de la mente).

Los judíos en general no entendieron en sus corazones el intento de la ley. Ellos entendieron las consecuencias. Al contrario del Antiguo Pacto, se supone que el Nuevo Pacto es una ley en nuestros corazones, en nuestras mentes. Se supone que sea una parte de nuestro ser. Jeremías 31:31-33 dice:

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres... Daré mi ley en su mente, y la escritura en su corazón."

Pablo hablando de Jesús y su pacto hace eco de este versículo en Hebreos 10:16:

"Éste es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré."

Cuando nosotros entendemos la intención de la ley nosotros traemos la ley a su cumplimiento. Esto es lo que Jesús quiso decir cuando él dijo:

"No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas. No he venido a abrogar sino para cumplir" (Mateo 5:17).

A "cumplir" no significa a "obedecer." Jesús quiso decir que él ha venido a traer la ley a su intención original. Un ejemplo excelente de esto es el cumplimiento de la ley de la circuncisión. Dios le dio la ley de la circuncisión a los israelitas como una señal para que el mundo supiera que ellos eran las personas escogidas de Dios. El mundo reconocía a los judíos por esta señal exterior. Así que ¿por qué ya no está ligada esta ley a los cristianos hoy? Llevaba una penalidad de muerte para cualquiera que desobedeciera. Ya no está ligada porque fue cumplida por la señal del amor. Pablo declara en Romanos 13:10:

"El cumplimiento de la ley es el amor."

Gálatas 5:14 dice:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaras a tu prójimo como a ti mismo."

Jesús en Marcos 12:31 dice que el amor para su prójimo es el segundo mandamiento principal:

"Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

La nueva señal al mundo que nosotros somos el pueblo escogido de Dios (seguidores de Cristo) es la señal del amor. La señal del amor cumplió la señal de la circuncisión.

Jesús es muy claro en esto en John 13:35:

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros."

Así es cómo Jesús cumplió la ley de la circuncisión. No fue abolida, sino que la trajo a su intento original. Por eso es que Pablo dice Romanos 2:28-29:

" Pues no es judío el que lo es exteriormente ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu (la mente), no en letra."

Después nosotros veremos cómo el día de reposo ha sido cumplido. Pablo llama la ley en su forma presente una sombra de las cosas que van a venir. En otras palabras, la ley no se cumple hasta que usted viene a Cristo y viene bajo las reglas del Nuevo Pacto. Colosenses 2:14,16-17:

"Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz……por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

En este versículo está muy claro que el día de reposo es incluido en la ley. No es un grupo separado de mandamientos que no están considerados una parte de la ley. Es llamado un acta de decretos, una demanda legal. Jesús quitó estas actas legales muriendo en la cruz e inaugurando el Nuevo Pacto de fe. Hebreos 10:1 es un eco de este versículo:

"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas."

Vamos ahora a tratar de entender la intención de Dios para el día de reposo y como se cumplió en Cristo.

EL INTENTO ORIGINAL DEL DÍA DE REPOSO

Hay Escrituras que mencionan que el propósito del día de reposo es para los israelitas para recordar su éxodo de Egipto (Deuteronomio 5:15) y también para recordar cómo Dios creó el universo y todo en él (Éxodo 20:11). Estas razones son verdad. Pero sólo puedes hacer eso cuando estás pensando en Dios, es decir durante la alabanza, la oración, o estudiando Su palabra. Estas cosas requieren que usted se enfoque en Dios y en nada más. Si usted está ocupado en el trabajo o en el juego usted no puede hacer estas cosas. Por esto Dios prohibió trabajar en el dia de reposo. Si usted está trabajando o jugando usted está siguiendo los deseos de su voluntad. Usted está concentrándose en las cosas de su carne y no en la voluntad de Dios. El propósito del día de reposo era para que los israelitas tuvieran un día de siete para hacer nada más que la voluntad de Dios. Para concentrarse en Dios y nada más durante un día. Dios tenía que obligarles realmente a hacer esto igual que usted tiene que obligar a un niño a que estudie. Una vez que el niño empieza en la universidad él estudia por sí sólo. Los israelitas tuvieron que ser enseñados a través de la letra de la ley para que hicieran la voluntad de Dios, por lo menos un día de los siete.

La ley del día de reposo ha sido cumplida igualmente por la ley del amor. Romanos 13:10 dice:

"El cumplimiento de la ley es el amor."

Cuando le preguntaron a Jesús que cual era el mandamiento principal, el respondió en Marcos 12:30:

"Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas."

Si nosotros amamos Dios con todo nuestro ser, no necesitamos un día especial para hacer Su voluntad. Nosotros no tenemos que ser obligados a hacerlo en un día específico. Nosotros debemos de querer hacerlo todos los días. Éste es la verdadera intención del día de reposo, hacer la voluntad de Dios. Esto es lo que Jesús intentó enseñar a los fariseos, pero ellos no quisieron ver nada con él. Ellos disfrutaban sus tradiciones sobre la voluntad de Dios. Los judíos habían construido unas tradiciones alrededor del día de reposo que consideraban casi todo un trabajo. Ellos tenían reglas atadas al día de reposo elaboradas como; "es ilegal atar o desatar nudos en el día de reposo y es ilegal para una ama de casa tirar agua sucia de lavar los platos en el día de reposo." Ellos se preocupaban por la observancia externa de la ley y no con la actuación de la voluntad de Dios que estaba reforzando la ley. Por eso es que había tal controversia entre Jesús y los fariseos por el día de reposo. Cuando Jesús sanó a un hombre con una mano seca en Lucas 6:10, los fariseos lo acusaron de romper el día de reposo Pero Jesús entendia el verdadero significado del día de reposo. Él entendia que al sanar a alguien él estaba haciendo la voluntad de Dios que de hecho es la verdadera intención del día de reposo. Lucas 6:9 dice:

"Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día del reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla?

Jesús vino a hacer la voluntad de Dios. Hebreos 10:7 hablando de Jesús nos dice:

"He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad."

Jesús hizo la voluntad de Dios todos los días porque él verdaderamente amaba a Dios al punto de la muerte. Se nos ha dicho que debemos tener la misma actitud de Cristo:

Filipenses 2:5: "Haya, pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús."

Filipenses 2:2: "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor."

Se supone que nosotros hagamos la voluntad de Dios todos los días por amor a Dios como Jesús lo hizo y no por ninguna otra razón. La Enciclopedia Biblica de Zondervan declara lo siguiente en este tema:

"La verdadera observancia del día de reposo bajo el Nuevo Pacto es el mantener un día de reposo perpetuo que consiste en mantenerse fuera del pecado."

Mantenerse fuera del pecado es la voluntad de Dios. La ley del amor que Cristo nos trajo cumplió la ley del día de reposo. La ley del día de reposo era una sombra de lo que en realidad sería. La sombra era hacer la voluntad de Dios un día de los siete principalmente a la fuerza. La realidad en Cristo es hacer la voluntad de Dios todos los días por amor a Dios. Colosenses 2:16-17:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

Vamos ahora a llegar a una conclusión sólida sobre el Nuevo Pacto que reemplaza el Antiguo Pacto. ¿Dice la Biblia esto? Como mencionamos antes, el día de reposo es parte de la ley, pero aun cuando uno discrepa con esa declaración no hay manera alguna de negar que el día de reposo es parte del Antiguo Pacto. Veamos lo que la Biblia dice:

REEMPLAZA EL NUEVO AL ANTIGUO?

Hebreos 4:8-11 Ha sido usado para implicar que el día de reposo todavía está en efecto para los cristianos hoy. Desgraciadamente para los que dicen esto, este versículo no tiene nada que ver con mantener el día de reposo. Dice así:

"Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia."

En este versículo "un reposo" no es una referencia a la ley del día de reposo sino al reino de Dios lo cual es el tema. En el mismo capítulo versículo 1-3 dice:

"Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún en la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros perezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos…Pero los que hemos creído entramos en el reposo."

Versículo 6:

"Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquéllos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día."

Las buenas nuevas son las mismas buenas nuevas a lo largo de la Biblia, las buenas nuevas del reino de Dios. Ésta es la promesa que Dios hizo a Abraham (Romanos 4:13). Esto es lo que la Biblia habla de forma consistente sobre entrar. Dice en el versículo seis que algunos entrarán y que algunos no, debido a su desobediencia.

Versículo 10 dice, "Porque el que ha entrado en su reposo." La ley del día de reposo literalmente no encajaría en el contexto de estos versículos.

Recuerde que el verdadero significado del día de reposo es hacer la voluntad de Dios. Hebreos 4:1-13 puede resumirse así:

"No cometas el mismo error como aquéllos que recibieron las buenas nuevas en el desierto pero que debido a su desobediencia (siguiendo su propia voluntad) ellos no entrarán en el reino de Dios (el descanso de Dios)."

Recuerde que la promesa que Dios le hizo a Abraham es que el entrara en el reino de Dios. Abraham entrara en el reino de Dios porque el hizo la voluntad de Dios toda su vidad. Usted no puede entrar en el reino de Dios a menos que usted haga la voluntad de Dios.

La Enciclopedia Pictórica de Zondervan de la Biblia declara lo siguiente en Hebreos 4:11:

"Él no les dice a sus lectores que guarden el día de descanso, sino les insta a que se esfuercen por entrar en ese descanso."

Pablo en 2 Tesalonicenses 1:6-7 aclara este versículo:

"Porque es delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de poder."

Cuándo se le da reposo al atribulado? Al retorno de Cristo. Como usted puede ver, a los atribulados se les dará reposo cuando se manifieste el Señor Jesús que es cuando él establecerá el reino de Dios. Éste es el mismo tema que Pablo presenta en Hebreos 4:13.

Vamos a ver algunos otros versículos en Hebreos para comparar si el autor cree en mantener el día de reposo.

Hebreos 8:7 dice:

"Porque si aquel primero (pacto) hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo."

En Hebreos 8:8-12 el autor está citando Jeremías 31:31-34 que habla del Nuevo Pacto que el SEÑOR establecerá con la casa de Israel y Judá el cual será del corazón y la mente y no como el anterior que era de la letra. Entonces en Hebreos 8:13 dice:

"Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."

Las personas discutirán que dice que está "próximo a desaparecer" y que esto significa que no ha desaparecido todavía. Esta idea es incorrecta. El punto entero de este capítulo es mostrar que el Antiguo Pacto se ha declarado obsoleto por el Nuevo Pacto. Cuando dice que está próximo a desaparecer es desde la perspectiva de Jeremías en el Antiguo Testamento el cual el autor está citando. La Nueva Biblia Americana tiene la nota al pie siguiente en este versículo:

Próximo a desaparecer–de la perspectiva del profeta, no el del autor.

Este versículo es muy claro en que el Nuevo Pacto ha hecho al Antiguo obsoleto. Hablando de otras cosas del Antiguo Pacto, Hebreos 9:9-10 dice:

"Lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas."

"Ordenanzas" incluyen el día de descanso como es apoyado por Pablo comparando Colosenses 1:16 a Colosenses 1:20. Está claro que estas leyes estaban en efecto hasta el tiempo de reformar las cosas (pacto). Hebreos 10:1 dice:

"Porque la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas."

Está claro que Pablo en Hebreos cree que el Antiguo Pacto es obsoleto. Nosotros también podemos ver esta misma visión en sus cartas.

Gálatas 4:9-10: "mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros."

Ésta es una declaración sumamente poderosa acerca de guardar el día de reposo. Llama a la Ley Mosaica, débil y destituida. Dice que las personas que observan la ley son "esclavos." Noten que identifica retrocediendo a la ley (la Ley Mosaica) con observancia del día de reposo. Ésta es evidencia extensa que el día de reposo está incluido en la ley.

Entonces señala una de las declaraciones más conclusivas sobre el día de reposo en la Biblia entera. Dice que si usted todavía está observando los días (día de reposo, un día de siete), meses, y años (qué también eran incluido como días de reposo) entonces yo he trabajado en vano. En otras palabras, Pablo dice:

"Si ustedes todavía están guardando el día de reposo, yo he trabajado por gusto."

Gálatas 3:19: "Entonces ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa."

Esta declaración simplemente dice que la ley estaba en efecto hasta la llegada de Jesús a quien la promesa (del reino de Dios) fue hecha.

Gálatas 3:10&12: "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición; pues escrito esta: ‘Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas…Y que por la ley ninguno se justifica."

Usted es maldecido si usted depende de la ley para su salvación. Si usted se sostiene entonces a la ley, usted debe de cumplirla toda. Personas que mantienen el día de reposo sólo mantienen un día de los siete. Ellos no siguen todos los otros requisitos del día de reposo. Todas estas fechas son consideradas "días de reposo."

1. La Pascua. (Éxodo 12:1-20 & Levit 23:5)

2. Las Fiestas de lo primeros frutos. (Levit 23:9-14)

3. La Fiesta de las Semanas. (Levit 23:15-21)

4. La Fiesta de Trompetas. (Levit 23-25)

5. El Día de Expiación (Levit 16 & Levit-23:26-32)

6. La Fiesta de Tabernáculos. (Levit 23:33-36)

Éstos días de reposos "extras" también estaban ligados legalmente a los judíos como un estatuto perpetuo. (Éxodo 12:14; Levit 16:31 & 23:14 & 21 & 41)

Si usted no los observa todos, es como si no observara ninguno. También es usted responsable de guardar todas las leyes dietéticas, circuncisión y todo el resto del Antiguo Pacto. Sin embargo, grupos que guardan el día de reposo solamente un día de siete, piensan que es suficiente. Usted no puede escoger este si pero este no. Usted o los cumple todos o ninguno, porque las consecuencias serán las mismas.

Gálatas 2:16: "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo."

Gálatas 3:1: "¡O gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó?

Pablo les habla a los gálatas sobre la ley, (al parecer algunos se habían remontado a la ley), los llama INSENSATOS y fascinados.

Pablo mientras habla a Cefas (Pedro) le dice respecto a los Gentiles y la ley en

Gálatas 2:14:

"Si tú, siendo judío, vives como los gentiles (no observando la Ley Mosaica), y no como judío, por que obligas a los gentiles a judaizar?"

Gálatas 5:1-3,6: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aqui yo Pablo os digo que si oscircundais, de nada os aprovechara Cristo. Yo otra vez testifico a todo hombre que se circuncida que esta obligado a guardar toda la ley…Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

Cumplir una ley significa que usted esta atado a cumplir la ley entera. Cumplir la ley entera que incluye el día de reposo se compara a como ser esclavos y ser separados de Cristo. El Antiguo Pacto se cumple por la fe a través de la ley del amor.

2 Corintios 3:14-16: "Porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aún hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo esta puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se convierten al Señor, el velo se quitara."

Como usted puede ver en este versículo "se lee a Moisés" es equivalente a la Ley Mosaica. La Ley Mosaica es equivalente al Antiguo Pacto. El día de reposo es parte de la ley porque la ley es el Antiguo Pacto. También note que a través de Cristo el Antiguo Pacto es quitado.

Los últimos versículos que derraman mucha lucidez en este tema están en Hechos 15. Pablo y Bernabé están en Antioquía cuando llegan algunas personas y empieza a dar instrucciones a los hermanos que para ser salvo deben de llevar la ley Mosaica (Hechos15:1&5). Esto creó un conflicto en la iglesia de Antioquía. La iglesia de Antioquía decidió enviar a Pablo, Bernabé, y algunos otros a Jerusalén para tomar una decisión final a este problema. La pregunta era: ¿Tienen que seguir los gentiles el Antiguo Pacto? Esta reunión es conocida como el Concilio de Jerusalén. Los cristianos judíos discuten en el versículo 5 esto:

"Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés?"

Pablo en el versículo 10 contesta diciendo:

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?"

Sus antepasados guardaron el día de reposo que es parte de la ley Mosaica. Éste es el yugo sobre el que Pablo está hablando. Detrás de alguna deliberación ellos vinieron a la decisión siguiente en Hechos 15:28-29:

"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis."

Note que no hay ninguna mención de guardar el día de reposo o de cualquier otra ley del Antiguo Pacto. Es lógico asumir que si mantener el día de reposo o cualquier otra parte de la ley fuera un problema de salvación (como algunos grupos hoy lo demanda), entonces debe de haberse mencionado en este momento a los gentiles, porque es por esta razón que Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén. Pero no lo mencionan. La ausencia de esta evidencia es alarmante.

Estas reglas que se le dieron a los creyentes gentiles no serán entendidas como las únicas reglas que los gentiles tienen que guardar. No significa que ellos pueden ahora matar, robar etc. La iglesia de Antioquía entendian que ellos estaban bajo la ley del amor sobre la que Pablo habla. Cuando usted está bajo la ley del amor, usted trata a su prójimo como usted quiere que lo traten a uno mismo, como Jesús nos enseñó en Marcos 12:30. Cuando usted ama a su prójimo usted no comete asesinato, ni roba, o codicia, etc. Nadie hace estas cosas a las personas que aman. Por eso es que Pablo dijo que el amor es el cumplimiento de la ley.

Estas regulaciones se dieron a los gentiles para facilitar relaciones entre cristianos judíos y cristianos gentiles en su estado social. En otras palabras, Gentiles deben de abstenerse de hacer estas cosas para llevarse bien con sus hermanos cristianos judíos. "La Enciclopedia Pictórica de Zondervan de la Biblia en vol. 1 en pg. 993 dice lo siguiente:

"El Concilio aprobó cuatro prohibiciones para ser observadas por todos los gentiles creyentes que fueron diseñadas, en parte por lo menos, para facilitar relaciones sociales en la iglesia entre los judíos y gentiles cristianos, los cuales eran con derecho a la conducta cristiana en lugar de requisitos para la salvación."

Dice más allá en pg. 994:

"Realmente ellos parecen haber sido una repetición, en el principal de los preceptos de Noachian requerido por los judíos de los gentiles que se convirtieron en prosélitos (convertidos) al Judaísmo."

Los preceptos de Noachian eran reglas que se dieron a los convertidos al Judaísmo para que ellos encajaran en la cultura judía un poco más fácil. Por eso es que se le dieron a los gentiles convertidos a la cristiandad. Recuerde que los Apóstoles eran judíos, y la mayoría de la iglesia cristiana en ese momento eran judíos cristianos. Por eso es que estas regulaciones se le dieron a los gentiles convertidos, para que ellos se sumergieran con el judío cristiano suavemente. Las cuatro prohibiciones eran cosas que eran molestas especialmente a los judíos. Violación a estas regulaciones hubiera causado un sinlímite de dificultades en la sociedad religiosa dentro de la iglesia cristiana.

Otro buen indicador en la observancia del día de reposo se nos da por Ignatius de Antioquía. Ignatius de Antioquía que es uno de los padres Apostólicos (no confunda a los padres Apostólico con los Padres de la Iglesia que fueron muy influenciados por la filosofía griega) era un discípulo de Juan el Apóstol. Él lo conocía realmente. Él escribe en su carta a los Magnesians en capítulo IX:

"Si por consiguiente, aquéllos que crecieron en la orden antigua de cosas que han venido a la posesión de una nueva esperanza, ya no observando el día de reposo, pero viviendo en la observancia del día de Señor, en que también nuestra vida ha florecido de nuevo por él y por su muerte."

Ignatius le llama al Antiguo Pacto "el orden antiguo de cosas." Entonces él dice que aquéllos que crecieron en el orden antiguo de cosas tienen una nueva esperanza, ya no observando el día de reposo, pero en cambio observando el día del Señor. Si esto es una referencia a que todos los días son el día del Señor, o el hecho que los cristianos se unían para adorar el domingo porque fue el día que Jesús resucitó y no como un sustituto del día de reposo judío, no está muy seguro. Pero ésta es una declaración muy conclusa. En ese momento de la historia la iglesia de los primeros tiempos todavía no había sido corrompida en general por la influencia de la filosofía griega. Está muy claro que en el tiempo de Ignatius (alrededor del 130 DC) la iglesia no estaba guardando el día de reposo.

Un argumento en defensa del día de reposo es que el día de reposo es parte de los Diez Mandamientos y ellos son perpetuos. Que son un grupo separado de mandamientos que no están incluido en la ley Mosaica.

Como hemos mostrado al principio de este documento, los Diez Mandamientos están definitivamente incluidos en el Antiguo Pacto. Esta idea es una especulación de una gran escala. Como hemos mostrado antes, el día de reposo es parte de la Ley Mosaica que es el Antiguo Pacto. Los Diez Mandamientos no son un grupo especial de mandamientos que tienen mas importancia que los otros. De hecho, el Shema que Jesús llama el "gran mandamiento" no está en los Diez Mandamientos. Así que ¿por qué parece haber una diferencia entre los Diez Mandamientos (en el sentido que ellos tienen un nombre) y el resto de los mandamientos? Repasemos el episodio entero. Nosotros empezaremos en Éxodo 20:1. Dice así:

"Entonces Dios dio todos estos mandamientos."

Estos mandamientos que este versículo está hablando comienzan con los Diez Mandamientos en el capítulo 20 y termina con muchos más mandamientos en el capítulo 23. El problema es que hay una diferencia en cómo se le dieron los Diez Mandamientos a los israelitas y como se les dio el resto de los mandamientos. Como vimos en el capítulo 20:1 arriba, Dios empieza a entregar los mandamientos al pueblo. Él les da los primeros diez, y entonces el pueblo se aterraron debido al trueno, relámpago, explosiones de trompeta, y el humo de la montaña y se movieron a una posición mucho más lejana. Ellos le pidieron entonces a Moisés que fuera él y hablara con Dios, y que Dios le revelara a Moisés los mandamientos. Moisés lo hace, y regresa con el resto de los mandamientos. Por eso es que hay una diferencia, no por la importancia que uno de los Diez mandamientos esté por encima de cualquier otro. Recuerde, si usted rompe un mandamiento es igual que si usted hubiera roto todos. Demos una mirada a este episodio. Éxodo 20:18 es después que Dios les había dado los primeros Diez Mandamientos:

"Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo temblaron y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tu con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros para que no muramos. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios. Y Jehová dijo a Moisés, ' Así dirás a los hijos de Israel."

Entonces vinieron muchos más mandamientos nuevos incluso el día de reposo de nuevo entre los otros mandamientos en Éxodo 23:12. En Deuteronomio tenemos el mismo episodio con los mismos eventos en el capítulo 5. Versículo 26 es después que se habían dado los primeros diez mandamientos cuando el pueblo le dice a Moisés que vaya y oiga él lo que el Señor tiene que decir y regrese y les informe. Entonces Moisés va a Dios y Dios le dice a Moisés en el versículo 30:

"Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas. Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás. A fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión."

Capítulo 6 empieza con el resto de estos mandamientos, y en el versículo 4 Dios nos da lo que Jesús se refiere a como el gran mandamiento, el Shema.

La diferencia entre los Diez Mandos y el resto de los mandamientos simplemente está en la manera que se dieron. Los primeros diez se sostienen en una estima mayor (no de valor), porque se les entregaron personalmente a los judíos por Dios. Y el resto de los mandamientos fue revelado por Dios a los judíos por Moisés.

El último paso es determinar en que punto el Nuevo Pacto reemplaza al Antiguo.

LOS PACTOS

Nosotros podemos ver obviamente que hay dos pactos. El Pacto de la ley Mosaica que se llama el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto inaugurado por Jesús. Yo no he encontrado a nadie que disputaría este hecho. El próximo paso es entender cómo un pacto se sellaba según las costumbres hebreas. En sociedades antiguas era de costumbre sellar un pacto importante por el derramamiento de sangre. Esto se mantuvo en verdad por los hebreos. Esto no significa que era una costumbre pagana incorporada en la fe judía. Si fue una costumbre judía que se extendió a otras culturas o si fue adoptada por los judíos de otras culturas no se sabe ni es pertinente. Todo lo que nosotros necesitamos saber es que era un método establecido de sellar un pacto. Esto puede ser verificado cuando Moisés selló el Antiguo Pacto en Éxodo 24:8:

"Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas."

Con este acto Moisés selló el Antiguo Pacto y fue ligado a los israelitas desde ese momento en adelante. Muchos de los mandamientos ya eran mantenidos por los israelitas antes de este episodio. Este acto hizo a los mandamientos oficialmente ligado en todos los israelitas. Es como si sus padres le dijera que no robara. Usted no roba porque sus padres le dijeron que no lo hiciera. Quizá otras personas roban. Pero de repente el gobierno declara una ley que dice que es ilegal robar. Ellos no han creado una nueva idea, sino ellos lo han hecho oficial y han ligado a todos en consecuencias obligatorias si se desobedece.

El Nuevo Pacto también fue sellado y inaugurado por sangre. La sangre de Jesucristo. Hebreos 10:29 dice:

"Cuanto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteara al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado."

El Nuevo Pacto empezó en el momento que la sangre de Jesús se derramó. Se hizo oficial y se ligó a nosotros en ese momento y no antes. Por eso es que Jesús guardó la ley incluso el día de reposo hasta su muerte.

EL PROBLEMA CON OBSERVAR

EL DÍA DE REPOSO

El problema que sucede cuando alguien guarda el día de reposo no es problema de salvación, sino uno de fe más débil en nuestro Señor Jesucristo. La Biblia está clara que nosotros no somos salvos por obras (la ley) sino por fe (fe en el reino de Dios y en el nombre de Jesucristo). Efesios 2:8:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

Cuando nosotros guardamos el día de reposo, en cierto sentido nosotros estamos diciendo que el sacrificio de Jesús y nuestra creencia en lo que él nos enseñó (el mensaje del Reino de Dios) no es suficiente para asegurar nuestra salvación. Que nosotros tenemos que hacer algo adicional. Pablo se refiere a esto como una fe más débil. Pablo nos enseña esto en Romanos 14:1-6:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del dia, para el Senor no lo hace."

Lo que es importante notar aquí es que Pablo dice que los que estan siguiendo la ley son debil en fe. Entonces, el sigue para decir que aunque uno es considerado más débil en fe, con tal que esta convencido en su propia mente y lo hace en honor al Señor, es aceptable. También dice que si alguien también se abstiene del día de reposo se abstiene en honor al Señor. El punto crucial aquí es que para Pablo, guardar el día de reposo no es de ningún modo una forma de salvación como demandan algunos grupos. Él considera a esos de una fe más débil en Cristo porque ellos no han entendido totalmente el Nuevo Pacto de Jesús.

El segundo problema con grupos que observan el día de reposo está de la manera que ellos guardan este día. El día de reposo no es simplemente el séptimo día, es un conjunto de días y fiestas religiosas que se describen como día de reposo, como ya hemos cubierto previamente. Para guardar los días de reposo apropiadamente uno debe guardarlos todos, no uno solamente.

Hay también el problema de cual día debe de ser el día de reposo. La mayoría de las personas que yo conozco guardan el sábado. Pero la semana judía no tenía sábados. Ellos les daban numeros a los dias de la semana. Sábado era un derivado de los romanos. Los judíos empezaban a contar los días en "el día siguiente después del día de reposo" qué según la tradición judía significaba el primer día después de Pascua que siempre caía en un día de luna llena. Desde este punto ellos empezaban a contar siete días. En otras palabras, el día de reposo podría caer en cualquier día de la semana como su cumpleaños cae cada año. El día de reposo podría caer en el día romano lunes, sábado, domingo, etc. La Enciclopedia Bíblica de Zondervans vol.1 pg. 183 dice lo siguiente en Levíticos 23:11&15:

"Los hebreos fueron ordenados a empezar el contar de la ofrenda mecida "el día siguiente del día de reposo," qué, según la tradición judía, fue interpretado el día siguiente después del primer día de la Pascua que siempre caía en un día de luna llena. Las consideraciones siguientes apoyan la idea de que había algún tipo de relación entre la observancia de las fases de la luna y la observancia del día de reposo semanal:

1. Los calendarios antiguos eran basados en los movimientos de la luna.

2. Los judíos celebraban el día de la nueva luna sacrificando y festejando y probablemente suspendiendo las ocupaciones diarias (1 Samuel 20:18-34 & 2 Reyes 4:23).

3. Los judíos tenían ciertos días de reposo fijos que caían en la luna nueva que se conocían como la pascua, la fiesta del Tabernáculo, y la fiesta de Purim."

Conclusión: La conclusión basada en los hechos presentados en este documento me lleva a creer que el día de reposo y la ley Mosaica entera (el Antiguo Pacto) han sido cumplidos por el Nuevo Pacto introducido por Jesús en su muerte. La ley del amor de Dios y su prójimo han cumplido la ley de la letra. Para mí es resumido mejor por Pablo en Romanos 13:10:

"El cumplimiento de la ley es el amor."

 

CHRISTIAN

DOCTRINES