ENTENDIENDO:

 

EL PADRE

HIJO

ESPIRITU SANTO

 

INDICE

 

INTRODUCCION
1. ESPIRITU SANTO
2. JESUS EL MESIAS
3. EL NUEVO NO PUEDE CONTRADECIR EL ANTIGUO
4. DIOS ENVIA A JESUS EL MESIAS
5. ¿COMO JESUS SE CONVIERTE EN DIOS?
6. ¿QUIÉN SE BENEFICIA EN QUE JESUS SE CONVIERTA EN DIOS?
7. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
8. PERO Y ¿QUÉ DE LOS TEMAS QUE PRUEBAN?

 

INTRODUCCION

 

El propósito de este documento no es para debilitar la fe de nadie, por el contrario, si de algo sirve, que sea para fortalecer sus creencias. Debe, por lo tanto, darle curiosidad acerca de la Trinidad y forzarlos a escudriñar libros para su propio conocimiento y para su tranquilidad de que no ha sido engañado. Sin embargo, si usted busca y escudriña, encontrará que la Trinidad es algo completamente hecho por el hombre. Ni Jesucristo ni los Apóstoles nos enseñaron nada acerca de la Trinidad. Es un producto de la influencia de la filosofía griega en la iglesia de los primeros siglos.

Jesús y los Apóstoles eran todos judíos. Tenemos que leer e interpretar la Biblia con el entendimiento de lo que significaba un versículo particular a un judío del primer siglo. Desdichadamente, cuando la iglesia de los primeros siglos creció y se expandió por todo el mundo, los líderes de la iglesia ya no eran solamente judíos, eran lo contrarios (gentiles). El idioma internacional en ese tiempo era el griego, al igual que es el inglés hoy en día. Por eso el Nuevo Testamento está escrito en griego. La filosofía griega era considerada la enseñanza más deslumbrante de ese tiempo. Cualquiera que hubiese sido educado en aquel tiempo tenia un buen entendimiento de los conceptos de la filosofía griega, y la mayor parte de ellos, estuviesen de acuerdo con sus conceptos.

El problema de interpretar la Biblia por los gentiles que han sido educados en la filosofía griega está en que los dos no concuerdan. Si alguien usa la filosofía griega para interpretar documentos judios, llegará a algunas conclusiones bastante erróneas. Nosotros que hablamos espanol en el mismo siglo sabemos de las diferencias grandes entre el espanol de diferentes paises. Imagínense interpretando escrituras judias desde un siglo diferente, usando definiciones de la filosofía griega para determinar el significado. ¡El resultado sería desastroso!

Este resultado tuvo efecto en la cristiandad en tres áreas importantes.

La muerte (lo que pasa cuando usted muere).

El reino de Dios.

La naturaleza de Jesús.

 

En este documento vamos a interesarnos solamente en el último. Examinaremos la Doctrina de la Trinidad por las Escrituras. ¿Es una tradición Bíblica o una tradición hecha por el hombre? A mí como cristiano me gustaría estar claro en esto. Mire todas las evidencias y después haga su propio juicio. Quizás algunos versículos del Antiguo Testamento no correspondan exactamente como yo se los doy, algunas Biblias difieren en su numeración en el Antiguo Testamento. Simplemente mire un verso antes, o un verso después y lo encontrará. Yo he usado algunos versículos del los libros Apócrifos (que son libros que están el la Biblia católica pero no en la protestante), específicamente el de Sirac y Wisdom. Estos no son canónicos para los protestantes, pero nos proveen con una fuente excelente de evidencias bíblicas y también nos confirman ejemplos de temas literarios judíos.

Espero que este documento los ayude en su caminar conociendo a Dios y a Su Hijo Jesús el Mesías.

 CAPITULO 1

EL ESPIRITU SANTO

El Espíritu Santo es Dios, pero no es una identidad separada, no es un miembro equitativo de un Dios trino. Es simplemente la presencia y el poder del mismo Dios. En ninguna parte de la Biblia dice que el Espíritu Santo es un miembro equitativo de la Trinidad. Nadie le ora, nadie le ha hablado, ninguno de los escritores del Nuevo Testamento manda saludo del Espíritu Santo. Inclusive cuando los teólogos decidieron que Jesús era Dios en 325 DC, ellos no incluyeron al Espíritu Santo hasta cincuenta y seis años después en 381 DC. El Espíritu Santo es la manera como Dios extiende Su presencia y poder a su Creación. Salmo 139:7 dice:

"Adónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a Dónde huiré de tu presencia?"

El Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento define la palabra hebrea espíritu como: aliento de vida. 2. Claro de mente, de un modo de pensar.

La morada del Espíritu Santo es la mente de Dios, renovando tu mente. Por esto nuestra manera de pensar cambia cuando recibimos al Espíritu Santo. A través de la mente de Dios viene Su poder. 1 Corintios 2:11 dice:

"Porque ¿quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu (mente) del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (la mente de Dios).

La Biblia se refiere al Espíritu Santo como El Espíritu de Dios. Es el Espíritu (la mente) del Santísimo,"Dios." No es una persona separada de Dios. Ejemplos:

Mateo 3:16, 1 Corintios 2:10, 1 Corintios 2:14, 1 Corintios 3:16, Romanos 8:11.

Estos son algunos solamente de muchos.

Hay personas que han tratado de hacer del Espíritu Santo una identidad independiente, co-igual, omnisciente, omnipotente que es ahora llamada "Dios el Espíritu Santo" (un nombre que no existe en toda la Biblia) quien es un miembro del Dios trino. No hay evidencia de ésto. Personas han tomado simples versículos y los han llenado con suposiciones. Permítame darles un ejemplo:

2 Corintios 13:14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros"

La Nueva Biblia Americana dice de este versículo:

"Este versículo final es uno de los pasajes Trinitarios más claros en el Nuevo Testamento."

Si éste es uno de los pasajes Trinitarios más claro, imagínense los demás como serían. Simplemente porque mencionan a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo en la misma oración, no los hace un mismo ser. Lucas 9:28 dice:

"Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar."

Si usamos la misma lógica que se aplicó a 2 Corintios 13:14 entonces Jesús, Pedro, Juan y Jacobo son un mismo ser. Esta es la magnitud de este tema. Yo honestamente miro este versículo y no veo nada que implique que ellos son tres en uno. ¿Lo ve usted? Lo que este versículo significa es exactamente lo que dice, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos ustedes. La comunión del Espíritu Santo es la manera como Dios se comunica y se relaciona con nosotros. Aunque digamos que son tres personas diferentes, así y todo no implica que son un mismo ser. Mírelo independientemente y nó de la manera que nos dice la tradición humana que lo miremos. Algunos de los otros versículos que se han usado con el mismo propósito son idénticos en estructura. Todo lo que hacen es mencionar a Dios, Jesús y al Espíritu Santo en el mismo párrafo. ¿Enigma? Sí. ¿Bíblico? No.

El Antiguo Testamento nunca pensó que el Espíritu Santo fuera una persona distinta al Padre. J.D. Michaelis quien es un profesor eminente de los idiomas Bíblicos dice:

"No se puede probar, en ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se menciona el Espíritu Santo, que Él es una persona distinta en la Deidad."

Recuerden que el Nuevo Testamento no puede contradecir al AntiguoTestamento. No había intercambio de Dioses. Es el mismo Dios en toda la Biblia.

En muchas traducciones de la Biblia, personas han tratado de hacer al Espíritu Santo una persona, traduciendo el "Paracleto (consolador)" con el pronombre "él" (como hombre) Juan 14:15-17. La Nueva Biblia Americana que es católica, entre otras, traduce el Paracleto correctamente como un ser sin genero, y tiene una excelente nota aclaratoria al pie:

Note en Juan 14:17: "La palabra griega para "espíritu" es neutra y en las variantes del texto y manuscrito griego fluctúan entre pronombres masculinos y neutro."

Si el Espíritu Santo ha sido siempre la tercera persona en un Dios trino entonces ¿por qué no incluyeron al Espíritu Santo como un miembro de la Deidad cuando hicieron a Jesús "Dios" en el Concilio de Nicea 325 DC? Por qué ellos tuvieron que esperar por el Concilio de Constantinopla en 381 DC para incluir al Espíritu Santo en la fórmula? La razón es porque ni Jesús ni el Espíritu Santo fueron considerados personas separadas del mismo Dios hasta que la filosofía griega empezó a influenciar a la iglesia en el tercero, cuarto y quinto siglo; la mayoría por la pluma de las manos de Tertuliano y Origenes.

Para una explicación breve de la influencia de la filosofía griega en la iglesia de los primeros siglos, yo le sugiero que busque en la Enciclopedia Británica la palabra "Platonismo"

bajo los subtítulos de "Platonismo y la Influencia en la Iglesia de los Primeros siglos."

CAPITULO 2

JESUS EL MESIAS

QUIÉN ES JESUS?

Jesús es el Hijo de Dios.

Jesús es el Mesías profetizado.

Jesús es nuestro Señor y Salvador.

Jesús es nuestro hermano.

Jesús es el modelo perfecto.

Jesús es también nuestro mediador con Dios.

 

Jesús es el Mesías, el rey de Israel. Él es el ungido de Dios. Dios ha ungido a Jesús con su Espíritu y así es como Dios es con nosotros. Es Dios trabajando a través de Jesús. Dios no vino como Jesús. El vino EN Jesús. La mejor definición de Jesús nos he dada por Pedro en Hechos 2:22 y Hechos 10:38:

"Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre nosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis."

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

 QUIÉN NO ES JESUS?

Jesús no es DIOS.

1 Corintios 8:6 – "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre."

Juan 17:3 – "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Apocalipsis 21:22 – "Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero."

 

DIOS EL HIJO, O EL HIJO DE DIOS?

Esta es una lista de personas y menciones Bíblicas que dicen que Jesús es "Hijo de Dios." Vea mas abajo la lista de los que creen que Jesús es "Dios el Hijo." No queremos abundar mencionando la lista de versículos que dicen que Jesús es el Mesías, el Cristo, el Hijo del hombre o el rey de Israel. Todos estos títulos son sinónimos.

Hijo de Dios

Dios mismo se refiere a Jesús como su hijo: Mateo 2:15, 3:17, Marcos 1:11,9:7, Lucas 9:35

Jesús dice que él es el hijo de Dios: Mateo 26:63, Lucas 22:70, Juan 5:25, 10:36, 19:7

El ángel Gabriel dice que Jesús es el Hijo de Dios: Lucas 1:35

Pedro dice que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo 16:16

Juan el Apóstol dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 20:31, 1 Juan 3:23, 4:15, 5:5

Todos los Apóstoles dicen que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo 14:33, Juan 6:69

Juan el Bautista dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 1:34

Juan en Marcos dice que Jesús es el Hijo de Dios: Marcos 1:1

Pablo dice que Jesús es el Hijo de Dios: Hechos 9:20, Romanos 1:4, 1 Corintios 1:9,

2 Corintios 1:19, Galatas 2:20, Hebreos4: 14

Natanael dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 1:49

Demonios dicen que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo 8:29, Marcos 3:11, 5:7,

Lucas 4:41, 8:28

El Centurión dice que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo27:54, Marcos 15:39

Dios el Hijo

Lista de personas y menciones Bíblicas que dicen que Jesús es "Dios el Hijo."

NADIE - No hay nada ni nadie en la Biblia que diga que Jesús es "Dios el Hijo." .

 

CAPITULO 3

EL NUEVO NO PUEDE CONTRADECIR AL ANTIGUO

El Nuevo Testamento no fue escrito para contradecir el Antiguo Testamento. Jesús dice que el no vino a anular la Ley o a los Profetas, (el Antiguo Testamento), vino a cumplirlos. Así que podemos decir con seguridad que el Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios del Nuevo Testamento. Yo no creo que nadie discutiría este hecho. Veamos quien es el Dios del Antiguo Testamento, y entonces lo compararemos con el Dios del Nuevo Testamento. Deben de ser exactamente lo mismo. Si no son, algo está definitivamente mal.

La convicción central de los judíos es su creencia es que hay un, y solamente un creador, supremo Dios, digno de alabar en el universo. Los judíos nunca han pensado que Dios es tres en uno o uno en tres. No hay un versículo en el Antiguo Testamento que diga que Dios es más que uno. Yo le desafío a que lo encuentre.

Algunas personas han usado la palabra "elohim" para sugerir que es un plural de la palabra Dios. El Diccionario de la Biblia dice:

"La idea imaginativa que "elohim" se refiere a la trinidad de personas en la Deidad, no encuentra casi ningún apoyo entre los expertos Bíblicos."

Elohim literalmente significa "dioses" el plural de Dios (mas de uno), como se usa en Jueces 2:17:

"Sino que fueron tras dioses (elohim) ajenos, a los cuales adoraron."

Se usa también en la forma singular al referirse a solamente un Dios. Pero no quiere decir en alguna manera que Dios en si es plural. El Jornal Americano de Idiomas y Literaturas Simétricas dice acerca de "Elohim":

"Es casi invariablemente expresado con una predicación singular, y toma un atributo adjetivo singular."

La Enciclopedia Pictorial Bíblica de Zondervan dice lo siguiente de"Elohim":

"Como la palabra plural Elohim cuando es usada al referirse a Dios en el Antiguo Testamento es bien enfatizada en la significación singular, hay una probabilidad real que los hebreos miraron esto como un plural de Majestad."

Ejemplos:

Jueces 11:24: "Lo que te hiciese poseer Quemos tu dios, (Elohim) ¿no lo poseerías tu?"

1 Samuel 5:7: "Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca de Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro Dios Dagón" (Elohim).

Exodo 7:1: "Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios (Elohim) para Faraón."

Nadie puede afirmar en estos versículos que elohim es plural. Se usó para el dios Quemos, Dagón y para Moisés. Yo no creo que nadie considere a Moisés más de una persona.

Los judíos siempre han considerado a Dios como solamente uno.

Ejemplos:

Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."

Deuteronomio 4:39: "Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro."

Deuteronomio 32:39: "Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo."

Isaías 45:5: "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí."

Hay una cantidad increíble de versículos como estos mostrados arriba.

El Nuevo Testamento también dice que Dios es uno solamente. En ningún lado se describe a Dios como plural, aunque los teólogos han ido a los extremos tratando de probarlo. Veamos que dice Jesús y los escritores del Nuevo Testamento de quien es Dios.

Ejemplos:

Cuando a Jesús le preguntaron cuál de los mandamientos es el mas importante, Jesús le contesta en Marcos 12:28-29 notando Deuteronomio 6:4.

"Oye Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es."

Jesús no dijo que El Señor es tres en uno, ni uno en tres. Él estaba en completo acuerdo con la definición del Antiguo Testamento. Es más, no sólo es un mandamiento saber que Dios es uno, Jesús dijo que es el mandamiento principal (Marcos 12:28-29).

Juan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Jesús dice que la vida eterna depende en conocer el único Dios verdadero, Y a Jesucristo quien Dios envio.

1 Corintios 8:6: "Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre."

Pablo no pudo ser más claro en esto. No hay "Dios el Hijo" o "Dios el Espíritu Santo," solamente Dios el Padre.

El Nuevo Testamento está completamente de acuerdo con el Antiguo Testamento acerca de que Dios es solamente uno. Si usted lo toma de otra manera y hace a Dios plural, estaría usted contradiciendo el Antiguo Testamento como quiera que lo ponga.

CAPITULO 4

DIOS ENVIA AL MESIAS

Jesús no es Dios en la carne.

Números 23:19 dice:"Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta."

1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamás a Dios."

2 Juan V. 7 dice: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne."

Jesús, ha venido en carne. No dice Dios, Jehová, el Padre, o el Altísimo Dios ha venido en carne. Dice Jesucristo. Cuando Jesucristo le pregunta a Pedro, "¿Quien decís que soy yo?" Respondiendo Simón Pedro, dijo:

"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente."

Entonces le respondió Jesús:

"Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos" (Mateo 16: 15-17).

Noten que Pedro dice "Hijo del Dios viviente." Él pudo haber dicho simplemente "Tú eres Dios," pero no lo hizo. Entonces Jesús le dice a Pedro que el Padre lo ha bendecido revelándole quien es Él. Jesús es el hijo DE Dios, no es Dios.

Dios y Jesús son dos seres separados, pero Dios mora en Jesús espiritualmente. Jesús fue un hombre como todo hombre en ese tiempo, excepto que él estaba ungido con el Espíritu Santo de Dios. Este es el significado de la palabra "Mesías." Hechos 10:38 dice:

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

Es Dios trabajando a través de Jesús. Dios le reveló todo a Jesús, quien él era, cual era su misión, que le iba a pasar, y las fuentes disponibles a el por medio de su Espíritu Santo. Dios le dijo a Jesús que hacer y que decir en muchas ocasiones, tal vez en la mayoría de las veces como él testifica en Juan 12:49:

"Porque no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."

Porque Dios mora en Jesús, Jesús estaba en forma de Dios (Reina Valera 1960 Felipenses 2:6). Pero la palabra clave es " en forma de." No dice que Jesús era Dios, pero en forma de Dios. En griego, las palabras "forma" e imagen" son intercambiables. Las frases implican una relación cercana en vez de una identidad. Esto esta confirmado por la sujeción de Cristo a Dios en 1 Corintios 15:25. Si usted hubiera visto a Jesús haciendo milagros o enseñando acerca del reino de Dios como solamente el sabia hacerlo, usted realmente hubiera visto a Dios haciendo milagros y a Dios enseñando acerca de Su reino a través de Su Espíritu Santo en Jesús. Esto es lo que le dijo Jesús a Felipe en Juan 14:9-10:

"El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el padre? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras."

Jesús no es Dios, pero Dios mora en él. Él era uno con Dios en Espíritu (mente, propósito). Nosotros somos nacidos con un velo que no podemos ver a través de él. Cuando recibimos el Espíritu de Dios por medio de Jesús, Dios nos empieza a revelar cosas a través de cualquier forma que él quiera, por Su Palabra, visiones, sueños, o a través de otras personas. Pero Él hace esto a Su tiempo, y cuando Él sabe que usted está listo. Pero Jesús no tenía un velo, él podía ver claramente porque él era el hijo de Dios, Su escogido. Él tenía una misión específica de completar en el plan de Dios, de reconciliar a Su pueblo con Él. El Espíritu de Dios le reveló todo acerca del Reino de Dios a Jesús. Piense cuán menos usted hubiera pecado si a los 10 años usted hubiera sabido lo que sabe hoy acerca de Jesucristo y Dios. ¡Mucho menos seguramente!

Aquí hay algunos versículos que demuestran la relación entre Dios y Jesús.

Hechos 2:22-23: "Varones Israelitas, oíd estas palabras, Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismo sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado consejo de Dios."

Romanos 1:3-4: "Acerca de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era el linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad."

Juan 8:28-29: "Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy que nada hago por mí mismo, sino que según me enseño el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada."

Juan 12:49: "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."

Hebreos 2:17: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo."

Juan 10:38: "Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creen a las obras, para que me conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."

1 Corintios 15:21:"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos."

Apocalipsis 12:10:"Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; (el ungido)."

Romanos 5:15: "Abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo."

CAPITULO 5

CÓMO SE CONVIERTE JESUS EN DIOS?

Ninguno de los Apóstoles ni el propio Jesús, nos enseñaron jamás que Jesús era Dios. Para muchos cristianos esta doctrina es de suma importancia. Es el centro de su sistema de creencia. Sin embargo, ¿No es extraño que algo de tanta importancia NO SEA MENCIONADO EN TODA LA BIBLIA? Hay algunos versículos donde algunas personas tienden a decir que éstos dicen que Jesús es Dios, pero cuando usted mira algunas oraciones antes o después del versículo, es obvio que esto no es lo que significan. En la última parte de este reporte vamos a examinar algunas de las escrituras más señaladas para mostrarle cómo han sido mal interpretadas y/o mal traducidas del griego al Español. Es muy interesante. Como mencionamos antes, muchos estudiosos de la Biblia también se refieren a Escrituras del Antiguo Testamento para mostrar la pluralidad de Dios. Sin embargo, los judíos que fueron los escogidos de Dios, a quienes Dios les dio el Antiguo Testamento por millares de años antes que Jesús, nunca pensaron en Dios como "plural." A pesar de que los judíos fracasaron en ver a Jesús como el Mesías, (aunque en él se cumplieron mas de 300 profecías del Antiguo Testamento) ellos todavía están esperando que venga el Mesías. Interesantemente, se supone que para los judíos el Mesías era un hombre ungido por Dios, no Dios. Veamos algunas de las profecías Mesiánicas para confirmar quien se supone que sea el Mesías:

Isaías 53:3 dice que el siervo de Dios sería un hombre.

"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores"…

Isaías 52:14 dice que su hermosura era más que la del hombre.

"y su hermosura más que la de los hijos de los hombres."

Deuteronomio 18:15 dice que el Mesías sería como Moisés y que vendría de sus mismos hermanos.

"Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios."

Daniel 9:25 – 26 dice que vendrá un Mesías, príncipe, y que al Mesías se le quitará la vida.

V.25: "hasta el Mesías Príncipe…"

V.26: "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías"…

Isaías 11:1 – 2 dice que el Espíritu del SEÑOR reposará en un vástago del tronco de Isaí (Isaí era el padre de David, y Jesús es del linaje de David).

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová."

Isaías 42:1 dice que Dios pondrá sobre su siervo Su Espíritu, Su escogido, con quien él está contento.

"He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene consentimiento. He puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones."

Salmo 89:26-27 – dice como el ungido llamará a Dios su Padre, su Dios, su roca, su salvador, y como Dios lo hará su primogénito.

"Él me clamará: Mi Padre eres tú, mi Dios, la roca de mi salvación: Yo también le pondré por primogénito."

Miqueas 5:4 dice que él apacentará con el poder de Jehová su Dios. Enfasis en su Dios."

"Y el estará y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová, su Dios…"

Como ven se supone que el Mesías tenga un Dios. No se supone que fuera Dios.

Se supone que el Mesías es un hombre ungido por Dios. No Dios mismo. El Diccionario de Webster y La Biblia de Estudio Quest, definen al Mesías como - el ungido. Lo cual es exactamente lo que Jesús es. Lea Hechos 10:38 y Hechos 2:22 si tiene alguna duda.

Jesús y los Apóstoles cubrieron todos los aspectos de la vida cristiana en sus enseñanzas y escritos. Es muy raro que una cosa tan importante y complicada como es la trinidad no haya sido mencionada en por lo menos algunos versículos explicando esta complicada relación. Sin embargo, ni Jesús ni los Apóstoles dedican un solo versículo de explicación a este tema en toda la Biblia. ¿No les parece raro que al mejor maestro del universo simplemente se le olvidara decir o escribir algo que es considerado por algunos el concepto más importante de la Cristiandad? La Biblia entera contradice esta teoría. Si usted fuera a leer la Biblia entera del principio hasta el final, sin ninguna idea preconcebida, usted nunca consideraría la trinidad. Así que ¿Cómo surgió este concepto?

Existe otras literaturas que explica en detalle como este concepto se desarrolló, y se extendió. Hay dos mencionadas al final de este documento las cuales son gratis, que le daría mucha luz en este tema.

Lo que ha pasado en pocas palabras es que la filosofía griega, específicamente el gnosticismo, estoicismo, y neoplatonismo, influenciaron a la cristiandad en los primeros siglos. Casi todos los cristianos teólogos en los primeros siglos fueron educados en estas filosofías. Por ejemplo, los estoicos, creían que "logos"(que es la palabra traducida como Verbo en Juan 1:1-3) era el principio divino de vida. Esta es básicamente una definición de Dios. Ahora con esta definición en la mente, imagínese a qué clase de interpretación ustedes llegarán cuando lean Juan 1:1-3 "En el principio era el Verbo (logos), y el verbo (logos) era con Dios, y el Verbo (logos) era Dios." Ustedes llegarán a una conclusión que nunca fue intencionada por el autor hebreo. Una explicación de este versículo está en la página 30. Los neoplatonistas creían que Dios era un Dios trino, que estaba dividido en tres.

Uno/ Inteligencia/ Alma.

Dios/ Verbo/ Espíritu Santo.

Pueden ver fácilmente que similar es esta versión de Dios a la versión Trinitaria de Dios.

La influencia empezó tan temprano como en los días de Pablo. Pablo y Juan escribieron en sus cartas contra algunas de estas enseñanzas gnósticas que ya estaban tratando de escurrirse dentro de la iglesia. Fue en el tercero y cuarto siglo cuando la gran infiltración de la filosofía griega dentro de la iglesia empezó a cambiar algunas doctrinas, la naturaleza de Jesús fue una de ellas. Era una enseñanza falsa que se desarrolló sobre doscientos años y fue formulada como una doctrina formal en parte, en el Concilio de Nicea en 325 DC y luego en su presente estado, en el Concilio de Constantinopla en 381 DC, casi trescientos sesenta años después de Cristo.

El Concilio de Nicea sostuvo que "Jesús era de la misma naturaleza del Padre," lo cual facilitó a los teólogos Trinitarios después. Por muchos años hubo mucha oposición en terrenos Bíblicos acerca de la desarrollada idea que Jesús era Dios. Para tratar de resolver esta disputa, El Emperador Romano Constantino llamó a todos los obispos a Nicea. Cerca de 300, una fracción del total asistieron.

Constantino no era cristiano. Él alababa al Sol Invencible, como lo hizo su padre. No sólo él adoraba al Sol Invencible, sino que le había otorgado el título del Sacerdote más alto de esa religión. Para ver que clase de persona era Constantino, miremos rápidamente algunas de sus obras. Se hizo Emperador haciéndole guerra a sus oponentes. Asesinó a uno de sus hijos, a su cuñado, a su sobrino y posiblemente a su segunda esposa. Esta es la clase de persona que presidía y decidía el resumen del Concilio de Nicea.

 "Por sus frutos los conoceréis"(Mateo 7:16).

Definitivamente Dios no guió a este hombre ni a este Concilio. Constantino se convirtió cerca del final de su vida, pero fue por razones militar, no fue la gracia de Dios. Constantino creía que la victoria en la batalla yacía en el regalo del Dios de los cristianos.

Constantino jugó un papel crucial en este Concilio. La Enciclopedia Británica dice:

"El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, " de la naturaleza del Padre."

La Enciclopedia Académica Americana dice:

"Aunque éste no fue el primer intento de Constantino de reconciliar diferencias en la cristiandad, fue la primera vez que usó la oficina Imperial para IMPONER un acuerdo."

Presionado por el Emperador con exilio forzado, los obispos con sólo dos excepciones firmaron esta creencia, muchos de ellos contra sus propias inclinaciones. Unos años más tarde cuando el arrianismo se hizo popular, Constantino encontró políticamente oportuno cambiarse de lado y exiló a todos aquellos que no estaban de acuerdo con él, los cuales eran los mismos que habían estado de acuerdo con él en el Concilio de Nicea. Yo creo que esta acción claramente nos muestra que clase de convicción Constantino tenía hacia la idea que Jesucristo era Dios. Como mencionamos antes, el se convirtió cerca de su muerte, y fue bautizado por el Obispo Arriano de Nicodemia. El no ea cristiano durante su Concilio, y en mi opinión, (de acuerdo con los estándares de la Biblia), nunca lo fue. Vale la pena notar que el Espíritu Santo no está ni siquiera considerado en Nicea. Si los Apóstoles hubieran enseñado la Trinidad, entonces hubiera sido una enseñanza constante de los Apóstoles a Nicea, y Nicea hubiera formalizado la enseñanza. Pero como ya hemos mencionado, el Espíritu Santo no fue incluido en la forma prescrita de Nicea, lo cual prueba que esto no era una enseñanza establecida en esos tiempos como habrá personas que le harán creer. Era una doctrina que se estaba desarrollando y completamente hecha por el hombre. Debates por esto continuaron por décadas, luego el Emperador Teodosios estableció la creencia del Concilio de Nicea como el estándar de su reino y convocó al Concilio de Constantinopla en 381 DC para clarificar la fórmula. El Concilio estuvo de acuerdo en poner al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y Cristo. Por primera vez la Trinidad cristiana se hizo ley, para ambos, para la iglesia y el estado.

El Concilio de Chalcedon en 451 DC es responsable por la definición oficial de la persona de Jesús. Esta es la creencia de todas las mayores denominaciones que dicen ser seguidores de la Trinidad. Thomas Hart, un teólogo católico romano escribe:

"De acuerdo con el Concilio de Chalcedon": Jesús es completamente Dios, y completamente hombre. Jesús es llamado "hombre" en el sentido genérico, pero "no es un hombre" Él tiene una naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda persona de la Trinidad Sagrada. Jesús no tiene un centro personal humano. Así es como el Concilio le da la vuelta al posible problema de una personalidad dividida."

Un líder Protestante, Oliver Quick, D.D., quien escribió Doctrinas de la Creencia dice:

"Si afirmamos que Jesús fue una persona humana, estamos siendo llevados a una concepción imposible de doble personalidad en el encarnado Hijo de Dios."

Este Concilio niega que Jesús era una persona humana, "no tiene un centro personal humano." Hebreos 2:17 dice:

"Por lo cual debía ser en TODO semejante a sus hermanos."

Nosotros (sus hermanos) somos todos 100% humanos, Juan el Apóstol, nos dice que apliquemos la prueba teológica. La vara es para medir nuestro entendimiento de la persona de Jesús. La prueba es la siguiente: Así es como podemos reconocer al Espíritu de Dios

"Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo" (1 Juan 4:2, 2 Juan v.7).

Su próxima pregunta será, ¿Qué significa exactamente "venir en carne?" Iremos por ayuda al Traductor del Nuevo Testamento, un buen documento producido por treinta y cinco discípulos de las escuelas Bíblica, de los cuales diecisiete son especialistas del Nuevo Testamento en universidades y escuelas teológicas y dieciocho son misioneros lingüistas (publicado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, 1973). Aquí nos muestra su versión de

2 Juan v.7: "Muchos engañadores han ido por el mundo quienes no aceptan que Jesús vino como un ser humano. Aquí está el engañador y el anticristo."

El Diccionario Griego de Strong del Nuevo Testamento define "carne" como: (específicamente) un ser humano.

El Diccionario Expositor de Palabras del Nuevo y Antiguo Testamento define "carne" como: La totalidad de todo lo esencial en la naturaleza humana.

Cómo esta prueba vital se aplica a su entendimiento sobre Jesús? Estas creencias que se han mencionado, son creencias que la mayoría de los cristianos creen que son verdad. Pero… ¿Es esto Bíblico o inventado por el hombre?

En el sexto siglo. El Emperador Justiniano produjo un edicto que imponía la penal de muerte para todos aquellos que no aceptaban la doctrina de la Trinidad. ¿Le suena esta doctrina con sus penalidades algo que Dios o su Hijo Jesús aprobaría? ¿Alguna vez, Jesucristo o sus Apóstoles mataron a alguien porque no estaban de acuerdo con ellos?

Los Trinitarios (de los cuales yo fui uno) han sometido las Escrituras a sus pensamientos, en vez de someter sus pensamientos a las Escrituras.

El hecho de que esto tuvo que ser cambiado, debe de decirle a usted que no fue así al principio. Y mientras más se acerca usted al principio, mas se acercará a Jesús y a los Apóstoles, y a la verdadera cristiandad. La Doctrina de la Trinidad es un invento del hombre. No es de Dios, sino del hombre. Así fue que un emperador pagano después de dos meses de un debate furioso intervino a favor de aquellos que decían que Jesús era Dios. Una Historia Corta de la Doctrina Cristiana dice:

"Constantino no tenía básicamente ningún entendimiento de las preguntas hechas en la teología griega."

Lo que él sí entendía era que la división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería solidificar su dominio.

Yo animo a todos a que hagan su propia investigación en esto. Es bien fácil.

No obstante, veamos que tienen que decir algunos libros bien conocidos y referencias educacionales en este caso.

La Enciclopedia Americana: "El Trinitiarismo del cuarto siglo no reflejaba con exactitud la naturaleza de Dios en las enseñanzas primitivas cristianas; Al contrario, era una desviación de estas enseñanzas."

Un Diccionario de Conocimiento Religioso: " Muchos dicen que la Trinidad es una corrupción prestada de la religión pagana, e injertada en la fe cristiana."

El Paganismo en Nuestra Cristiandad: "El origen de la trinidad es enteramente pagano."

La Nueva Enciclopedia de Chaff-Herzog de Conocimiento Religioso: "Las doctrinas de los Logos y la Trinidad recibieron forma de los padres griegos, quienes fueron muy influenciados, directamente o indirectamente, por la filosofía Platónica. Que errores y corrupciones se filtraron en la iglesia de esta fuente, no puede ser negado."

La Iglesia de los Primeros Siglos: "La Doctrina de la Trinidad fue de una formación gradual y comparativamente tardía. Tenía su origen en una fuente enteramente ajena a las escrituras judías y cristianas. Creció, y fue inspirado en la cristiandad a través de las manos de los padres Platónicos."

Bosquejos de la Historia de Dogma: " La Doctrina de la iglesia hizo raíz en la tierra del helenismo (un pensamiento pagano griego). Y por ahí vino el misterio a la gran mayoría de cristianos."

"Mira que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" (Colosenses 2:8).

La Trinidad depende enteramente de la tradición humana y principios básicos de este mundo en vez de los de Dios. Esta es una simple explicación de como todo esto empezó, hay mucha más información para estudiar acerca de donde se originó el concepto y por qué fue ganando popularidad con éxito. Pero para encontrar esta información, uno tiene que hacer sus propia investigaciones. Yo les aseguro que no es tan duro, cojan la Enciclopedia Británica y busquen "Platonismo" y lean los efectos en la iglesia de los primeros siglos. Después busquen todos los nombres que se menciona en esa sección. Busquen "Trinidad" en varias enciclopedias. Esto es solo un empezar. ¡Se van a sorprender!

CAPITULO 6

¿QUIÉN SE BENEFICIA EN QUE JESUS SE CONVIERTA EN DIOS?

El único que se beneficia es el acusador, mejor conocido como Satanás. Ninguno de los Apóstoles enseñaron que Jesús era Dios, ellos enseñaban (como Jesús mismo) que él era el Hijo de Dios. Y ¿Cómo se beneficia Satanás en hacer a Jesús Dios? Primeramente, Dios no recibe la Alabanza en exclusividad que sólo El se merece.

Jesús mismo dice:

"Al Señor tu Dios adorarás, y a él SOLO servirás" (Mateo 4:10).

En segundo lugar, Jesús nos enseñó a orar al Padre en su nombre con nuestras peticiones:

"De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido" (Juan 16:23-24).

Juan 14:6 dice: "Nadie viene al Padre, sino por mí."

Jesús es nuestra conexión con Dios, pero se supone que oremos a Dios en el nombre de Jesús. Dios solamente es el que contesta sus oraciones. Recuerden, Jesús le oraba a Dios por sus peticiones. Haciendo a Jesús Dios, muchas personas orarían a Jesús en vez de a Dios, pensando que ellos son uno y el mismo. Yo creo que usted encontraría interesante que a través del Nuevo Testamento entero, ninguno de los Apóstoles le oraba a Jesús, siempre al Padre. ¿Nos hemos convertido tan arrogantes de pensar que sabemos más que los Apóstoles?

La oración es un arma poderosa contra Satanás. El resultado es que algunas personas pierden la fuente más importante que Dios nos ha dado, LA ORACION.

Orando incorrectamente, muchas oraciones no son contestadas innecesariamente. Es como llamar a su amigo Juan Pérez, y siendo su número de teléfono el 123-4567, usted marca el 123-4568, y después se pregunta por qué Juan Pérez nunca contesta el teléfono. Así muchas personas han muerto que hubieran podido haber sido salvas, muchas familias fueron destruidas que pudieran haberse quedado unidas, muchas personas han sufrido tanto que no tenían que haber sufrido, y cantidad de personas perdieron su fe porque sus oraciones no han sido contestadas.

En tercer lugar, esta teoría promueve confusión y división en la iglesia. ¿Quién se beneficia con esto? ¡Correcto! Satanás.

 CAPITULO 7

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Estas preguntas son solamente unas cuantas que deben de ser investigadas. Si usted cree que Jesús es Dios, oiga cuidadosamente a sus respuestas según usted explica estas preguntas. Si usted encuentra sus respuestas complejas y confusas, es una buena indicación que no es todo como debe de ser. El mensaje de Jesús no fue solo para intelectuales, sino para todas las personas. Sus seguidores eran pescadores, amas de casa, publicanos, y gente de todo aspecto de la vida. No eran un grupo de elite de estudiosos.

La Biblia de Estudio de Quest dice:

"La existencia del Padre e Hijo como un sólo Dios, y también dos distintas personas frustran la mente humana. Es un misterio que no se puede explicar a plenitud por lógica o razón. Sin embargo, porque la Biblia enseña la unidad de Dios y la deidad de Cristo, debemos aceptar el hecho que un Dios infinito (sin límites) no puede ser entendido por humanos limitados. Cuando nos encontremos con Cristo cara a cara, es muy posible que podamos entender esos misterios."

Suena esto a algo que Dios hubiera querido para nosotros? ¿Ser frustrados por su Palabra? La Biblia fue hecha para que nosotros obtuviéramos un conocimiento más cercano de Dios, no para alejarnos de Dios por frustración. Todas las cartas escritas por los Apóstoles a las iglesias nuevas, fueron escritas para darles instrucciones o para clarificar la fe. Se escribieron lo más simple posible, para asegurarse que ellos entendían lo que se les escribía. Pablo escribió:

"Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis" (2 Corintios 1:13).

No debería de haber "El misterio de la Santa Trinidad." No hay misterio.

Antes de contestar estas preguntas lean cuidadosamente la Creencia de Calcedonia, que es la creencia que todo Trinitario se une y profesa que es verdad. Esta es la creencia que usted defiende cuando usted acepta a Jesús como Dios.

DEFINICION DEL CONCILIO DE CALCEDONIA

(451 DC)

Por lo tanto, siguiendo a los Padres santos, nosotros todos en un acuerdo enseñamos al hombre a reconocer uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, siempre siendo completa deidad y completa en naturaleza humana, ciertamente Dios y ciertamente hombre, consistiendo también en un alma y cuerpo razonable; de una naturaleza con el Padre como observando su deidad, y al mismo tiempo de una naturaleza con nosotros observando su naturaleza humana; como nosotros en todos los aspectos, aparte del pecado, en relación a su deidad, engendrado del Padre antes de la era, mas sin embargo, observando su naturaleza humana, soporte, uno y el mismo Cristo, Hijo, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cargo, sin división, sin separación; La distinción de naturalezas no siendo en ninguna forma anulada por la unión, sino que las características de cada naturaleza han sido preservadas, llegando a formar juntas una persona y existencia, no aparte ni separada en dos personas, uno y el mismo Hijo, Sólo-Unigénito, Dios el Verbo, Señor Jesucristo, aunque los profetas de los tiempos primitivos hablaron de él, y el mismo Señor Jesucristo nos enseñó, y la creencia de los padres que se nos ha transmitido.

Algunas personas tratarán de contestar estas preguntas diciendo: "Jesús se vació" de su deidad. Esto le muestra que poco saben las personas de su propia creencia. Esto se llama la Doctrina "Kenosis," y las personas tratan de usarlo en defensa de la Trinidad. Pero en total es una contradicción a la Creencia de Calcedonia. La Doctrina Kenosis dice que Jesucristo se despojó de su naturaleza divina. Bueno, ustedes pueden simplemente leer en el credo de Calcedonia que se define la naturaleza de Jesús como verdaderamente hombre y verdaderamente Dios, en todo tiempo, sin división, sin separación. Usted no puede decir que usted cree en la Trinidad y usar esta excusa. Si se subscribe a la Doctrina Kenosis, entonces usted ya ha rechazado la Trinidad. No puede estar en ambas.

En 1951, la celebración del cumpleaños 1500 de la Creencia de Calcedonia, El Papa Pío 12 escribió lo siguiente:

Encíclica del Papa Pío 12 en el Concilio de Calcedonia

Septiembre 8,1951

(Párrafo 29).

Hay otro enemigo de la fe de Calcedonia, se ha extendido públicamente fuera de la religión católica. Esta es una opinión por la cual imprudentemente y falsamente entendieron de la epístola de Pablo a los Felipenses (2:7), ofrece una base y una forma. Esto es llamado la Doctrina Kenosis, y de acuerdo con esto, ellos se imaginan que la divinidad fue quitada de Cristo. Esto es una invención perversa, igualmente condenada con la Doctrina de los Doce que es opuesta a ésta.

Recuerden que la Creencia de Chalcedon no son solamente católica. Todas las denominaciones Trinitarias la usan para describir la naturaleza de Jesús.

1. Marcos 13:32: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre."

Los Trinitarios creen que Dios el Hijo es omnisciente (que todo lo sabe).

P. Si Jesús es omnisciente. ¿Por Qué el no sabía ni el día ni la hora? (Mateo 24:36).

P. Si Jesús es omnisciente. ¿Por Qué el no supo quien lo había tocado? (Lucas 8:45).

2. Juan 14:28: "porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo."

P. De acuerdo con la Doctrina de la Trinidad, el Padre y el Hijo son iguales. ¿Cómo puede el Padre ser más que Jesús si son iguales?

P. Cómo Jesús va a ir a él mismo?

3. P. Cómo se puede matar a Dios? A Dios no se le puede matar. Sin embargo mataron a Jesús. Él resucitó. Las Escrituras dicen que Dios resucitó a Jesús. El Diccionario de Webster dice: Resucitar – Levantarse de la muerte. Las Escrituras dicen:

"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos." (1 Corintios 15:21). No dice por un Hombre/Dios, o por Dios, sino a través de un hombre. Jesús fue un hombre ungido por Dios. Si Jesús es Dios, entonces obviamente su naturaleza divina no murió. Lo cual significa que realmente no hubo expiación (perdón) de pecados.

4. Hebreos 1:3-4: "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuando heredó más excelente nombre que ellos."

P. A qué mano derecha se sentó Jesús? ¿No son Jesús y Su Majestad el mismo ser?

P. Si se supone que Jesús sea de la igualdad que Dios el Padre, ¿Qué significa "hecho tanto superior?" Si Jesús es Dios, ¿no es él ya superior a todo?

5. Mateo 27:46: "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?"

P. Quién es el Dios de Jesús?

P. Cómo Dios se puede desamparar el mismo?

P. Cómo puede Dios el Hijo tener otro Dios?

6. Juan 20:17: " Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Jesús lo dice bien claro, que SU Padre y Dios es NUESTRO Padre y Dios, por eso es que Jesús se refiere a nosotros como "hermanos," y Dios nos llama "hijos."

P. Por qué Jesús hace tan clara la distinción entre él y Dios? ¿Usted cree que él nos quiere confundir a propósito?

Si Jesús es Dios, entonces ésta Escritura plenamente dice que hay más de un Dios.

7. Juan 12:49: "Por que yo no he hablado por mi propia cuenta, el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."

P. No es la propia cuenta de Jesús la cuenta del Padre?

P. Cómo podemos dar mandamiento a Dios? Obviamente, si uno manda al otro, entonces ellos no son iguales.

Salmo 110:1: "Jehová (Dios) dijo a mi Señor" (el Mesías).

P.  A quién le está hablando Dios? ¿A él mismo?

9. Apocalipsis 1:5c-6: "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre."

Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios."

P. Jesús está sentado a la diestra de Dios en el cielo al tiempo que se están escribiendo las líneas antes mencionadas. ¿Por qué Jesús continúa aclarando que Dios es Su Dios y Su Padre, si el mismo es Dios?

10. Jesús estaba orando siempre. Jesús mismo nos enseña a orar a Dios en su nombre.

P. Si Jesús es Dios, ¿A quién le oraba él? ¿Quién estaba allí para escucharle?

Ejemplos: Marcos 14:32, Lucas 9:18, Juan 17:9-18, Juan 17:20-26. Estos son algunos versículos de muchos que hay.

11. Juan 17:3: "que te conozcan a tí, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado."

P. Por Qué Jesús hace tan clara separación entre Dios y él? ¿No sabe Jesús que él es Dios?

12. Juan 11:41: "Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído."

P. A quién le daba Jesús las gracias? ¿A él mismo? Y si así fuera, ¿Por qué?

13. P. Por qué también Pablo hace claras distinciones entre Dios y Jesús en los siguientes versículos?

Efesios 1:3: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Efesios 1:17: "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria."

Tito 1:4: "a Tito, verdadero hijo de la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador."(No dice Dios el Hijo)

Filemón vv.3: "Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo."

14. P. Por qué todas las profecías mesiánicas hablan del Mesías como un hombre ungido por Dios y no como el mismo Dios?

P. No es eso lo que quiere decir "Mesías," el ungido de Dios?

15. Lucas 22:42-44: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía oraba más intensamente."

P. Cómo puede ser que la voluntad de Jesús no sea la misma del Padre? (no mi voluntad, sino la tuya) ¿No eran el mismo ser?

P. Jesús se envió el mismo un ángel? ¿Por qué?

P. Cómo es posible que un ángel fortalezca al Dios Todopoderoso?

P. A quien Jesús le oraba más intensamente?

16. Los demonios se refieren a Jesús como el Hijo de Dios y como Hijo del Dios Altísimo (Lucas 8:28). Ellos saben quien es él, y ellos saben que el no es el Dios Altísimo, sino Su hijo. Satanás conoce a Dios personalmente. Job 1:6-7: "Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: "De rodear la tierra y de andar por ella." El diablo conoce a Dios.

P. Por qué pretendería Satanás en el momento de la tentación de Jesús no conocer a Dios?

17. Lucas 4:2 "Por cuarenta días, y era tentado por el diablo"

Santiago 1:13 dice: "por que Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie."

P. Si Jesús es Dios en la carne, ¿Por qué el diablo se molestaría en tentarlo? El sabría que era inútil el tratar.

P. Si Jesús es Dios, ¿Cómo podía ser tentado por el diablo? Santiago dice en 1:13 que Dios no puede ser tentado.

P. El diablo le ofreció todos los reinos del mundo a Jesus si él lo adoraba. ¿Por qué el diablo le ofrecía algo a Dios que ya le pertenecía?

P. El diablo de verdad pensaba que Dios le iba a adorar?

P. Si Jesús no era completamente humano, y tenía otra naturaleza que era sublime, entonces ¿Cómo él puede esperar que nosotros viviéramos a sus normas? Nosotros no tenemos una segunda naturaleza y mucho menos sublime. Si Jesús no es completamente humano, entonces todo este episodio de la tentación es una farsa.

18. Juan 8:17-18: "Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy el testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí."

P. Si Jesús es Dios, ¿Por qué él dice que su Padre dará testimonio de él? … Entonces no serían dos, sino un sólo testimonio.

19. Hechos 7:55-56: "Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios."

P. Por qué Esteban vio a Dios y a Jesús a Su diestra?

P. Si Jesús es Dios en la carne, ¿porque estaban los dos en el cielo?

20. 1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamás a Dios."

P. Cómo puede ser eso? ¿No vieron a Jesús millares de personas?

Números 23:19: "Dios no es hombre" para que no mienta, ni Hijo de hombre para que se arrepienta."

P. Jesús fue un hombre, sin ninguna duda él era el "hijo del hombre." ¿Cómo se explica esto?

22. Los Trinitarios creen que Jesús era 100% hombre y 100% Dios. Primeramente, tú no puedes ser dos. Eso sería un 200%, y es imposible. Segundo, Hebreos 2:17 dice: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos"

P. Cómo él podía ser semejante en todo a nosotros? Nosotros no somos 100% Dios.

23. Mateo 3:17: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

Si Jesús es Dios, entonces hacemos de Dios un egocéntrico, porque si Dios es Jesús, entonces realmente él está diciendo: "Yo soy mi amado."

P. Ustedes creen que Dios es un egocéntrico?

24. 1 Corintios 15:26 – 28: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que "todas las cosas" han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas estén sujetas, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."

P. De acuerdo con la Trinidad, Jesús y Dios son iguales, este versículo arriba definitivamente nos muestra que no son iguales, sino que Dios está encima de todo y de todos. ¿Cómo puede ser esto?

P. Quién pone a qué debajo de quién?

P. Cómo Dios se puede sujetar a Dios?

El mismo verso de arriba 1 Corintios 15:26 –28 traducido en la Trinidad:

"Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de Sus pies. Y cuando dice que "todas las cosas" han sido sujetas a Él, claramente se exceptúa a aquel que se sujetó a sí mismo. Pero luego que todas las cosas estén sujetas, entonces él mismo se sujetará a sí mismo, para que él mismo sea todo en todos."

Ahora que usted ha contestado estas preguntas, contéstelas de nuevo usando el pensamiento que se le ha dado en este documento. Juzgue usted mismo.

 

CAPITULO 8

PERO, QUÉ PRUEBAN ESTOS PASAJES?

Aquí tenemos algunos de los versículos o pasajes mal interpretados y/o mal entendidos de la Biblia en relación con la idea de que Jesús y el Espíritu Santo son miembros de un Dios trino. Para leer estos versículos no se puede leer un versículo y parar, tiene que leerse el pasaje entero y compararlo con otros versos para entender que es verdaderamente lo que quiere decir.

Antes de comenzar, un buen entendimiento de la creación nos ayudará a entender varios versículos, los cuales las personas han tratado de usar para decir que Jesús es el responsable de la creación o que fue un agente de Dios en la creación, o que de alguna manera estuvo envuelto en ella, o que estuvo presente durante la creación. Esta suposición es incorrecta, como es de esperar, los llevará a otras mal interpretaciones de Las Escrituras, como por ejemplo Juan 1:1-3 y Hebreos 1:2.

Para leer la Biblia correctamente, usted debe de tener una base y entendimiento sólido del Antiguo Testamento. Una vez que usted tenga un buen fundamento en el Antiguo Testamento, entonces usted puede empezar a entender el Nuevo Testamento. Desdichadamente, muchas personas lo hacen al reverso. Ellos leen primero el Nuevo Testamento, y después tratan de poner sus creencias en el Antiguo Testamento. Eso no trabaja así. Es como tratar de hacer Algebra antes de aprender a sumar y restar. Usted no puede aprender Algebra primero y después aprender a sumar y restar, tiene que primero aprender a sumar y restar y después proceder a aprender Algebra.

Empezaremos con el versículo en Génesis 1:26 el cual lee:

"Entonces dijo Dios: Hagamos el hombre a nuestra imagen…"

Algunas personas dicen que Dios está hablando a los otros miembros de la trinidad. Los hebreos a quienes Dios le dio las Escrituras hebreas miles de años antes de Cristo nunca pensaron que este versículo implicaba que Dios era plural, o que existía una Trinidad. ¿Quería Dios simplemente desviarlos? Yo no creo eso en lo absoluto. Hay dos posibilidades para este hablar. Una es que Dios le estaba hablando a los ángeles, y la segunda es que simplemente es una manera de escribir literaria de los judios. El error que muchas personas cometen es que toman un versículo de la Biblia y crean una doctrina entera. Vamos a mirar al cuadro entero de la creación. Primamente, dice: "Y dijo Dios," no dice: "El Padre dijo," así, que obviamente esto quiere decir que Dios le estuviera hablando a alguien que no era Dios. Si una revista dice:

"El Presidente dijo"…

Cuando uno lee esto piensa que el Presidente esta hablando con otra persona, no con el mismo. Esto nos deja con la posibilidad de los ángeles, los cuales de acuerdo con Job 38:7, estaban presente en la creación. También dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen." Si tomamos este versículo y creemos que Dios le está hablando a otros miembros de la Trinidad y somos hechos a su imagen, entonces nosotros también debemos de ser tres en uno. Yo debo de estar capacitado para hablarle a mis duplicados en la misma manera que Dios lo está haciendo. Esta idea no tiene una alta probabilidad. Después de este versículo, vemos que ha Dios se le refiere en una manera singular repetidas veces.

En el versículo 1:27 dice:

"Y creó Dios al hombre a su imagen."

Continúa usando la forma singular dos veces más en el mismo pasaje. Versículo 29 dice: "Os he dado," en el versículo 30 y 31 dice: "Y vio Dios, todo lo que había hecho." Más adelante en 2:1-3 usa: "reposó," "hizo," "bendijo," "santificó." Todos son singular. Noten en el versículo 2:1 dice:

"y reposó el día séptimo."

No dice "reposaron" en el día Séptimo. El Antiguo Testamento refiere a Dios en lo singular 5,500 veces y en lo plural como en el versiculo que empezo esta discucion cuatro veces. Si decimos que por esos cuatro versiculos Dios es plural, entonces tenemos que esplicar porque hay 5,500 versiculos que hablan de Dios en lo singular.Y una nota antes de seguir, en el Antiguo Testamento el nombre de Dios está siempre escrito con cuatro consonantes nada más, el cual en hebreo es traducido como YHWH, de aquí es de donde sacamos a Yahweh o la versión en inglés y español de Jehová. Los judíos piensan que es una violación de los Diez Mandamientos decir el nombre de Dios, así que donde quiera que ellos llegaban a un versículo que mencionaba el nombre de YHWH, ellos decían: "SEÑOR" (Adonai). Los cristianos tradujeron nuestras Biblias usando la costumbre judía y quitaron completamente YHWH y lo substituyeron literalmente escribiendo SEÑOR en mayúscula. Es crucial que entendamos esto. Hoy las traducciones hebreas todavía tienen YHWH en las Escrituras. Volvemos a las Escrituras:

Isaias 44:24: "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo SOLO los cielos, que extendiendo la tierra por MÍ MISMO."

Isaías 45:11-12: "Así dice Jehová, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos,"

Está claro que solamente YHWH es responsable por la creación y nadie más. Claro, ahora habrá personas que dirán que YHWH incluye el Hijo y el Espíritu Santo. Para mostrar el fallo de esto, veamos Salmo 110.

Salmo 110:1-4: "Jehová (YHWH) dijo a mi Señor (adoni). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."

Adoni, significa soberano, Señor y maestro. Definitivamente no debe confundirse con Adonai, el cual los judíos usan en vez de YHWH cuando ellos leen las Escrituras.

Jesús usa este versículo para describirse a sí mismo. Es usado en Hebreos 13:20 para describir a Jesús de nuevo. Es la Escritura del Antiguo Testamento más señalada en el Nuevo Testamento. Nadie discute que Señor (Adoni), se refiere al Mesías (Jesús), así que tenemos un versículo que dice "YHWH" (Jehová) le dice al Mesías. Claramente se ve que Jesús no está incluido en el nombre YHWH, y YHWH es el unico Dios.

Conclusión - Este estudio, no solamente muestra que YHWH y Jesús no son el mismo ser, sino que Jesús no tuvo nada que ver con la creación. A lo que se refieren los versículos que hablan de Jesús creando al mundo, es que Dios por medio de Jesús creó el mundo venidero Mesiánico (el Nuevo Cielo, y la Nueva Tierra) no la tierra y el resto del universo. Esto es evidente cuando estudiemos estos específicos versículos en el libro de hebreos.

Con esta base podemos continuar ahora con el Nuevo Testamento. Donde quiera que usted vea versículos que digan que todo fue creado (hecho) a través de Cristo, ahora usted tiene la base para saber que eso no quiere decir que Cristo lo creó todo. La palabra "a través" en griego, de acuerdo con el Diccionario Griego de Strong significa: Con motivo de. Ahora con este conocimiento lea Juan 1:1-3 y Hebreos 1:2 otra vez. Diferente…¿verdad? Juan 1:1-3 y Hebreos 1:2 lo explicaremos en las próximas páginas.

Juan 1: 1-3 "El Verbo"

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."

Enseguida usted puede ver que hay algo que no está bien, porque si alguien está con alguien más, ese no puede ser la misma persona. Si realmente Juan estuviera tratando de decir que Jesús es Dios, él hubiera escrito simplemente: en el principio era Jesús, y Jesús era con Dios, y Jesús era Dios. Pero el no dice esto, porque como veremos, de esto no es de lo que se trata este versículo.

Pero ahora iremos al problema mayor en este versículo. Empecemos por decir que "el Verbo" (el logos) en Juan 1:1-3 no es (como vemos) una referencia de Jesús. Sin embargo, los teólogos se han tomado la libertad en este versículo de substituir figurativamente y literalmente "Jesús" por "Verbo." ¿Es esto correcto? Examínelo usted mismo.

"Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Jesús y por la palabra (logos) de Dios." (Apocalipsis 20:4-5).

Estos versículos usan la misma palabra "logos." Es importante notar que fueron decapitados por el testimonio de Jesús Y la palabra (logos) de Dios. Juan da testimonio a la palabra de Dios (El plan de Dios de salvación) Y al testimonio de Jesucristo. Es obvio que Jesús no es "logos." Se ha usado mucho la palabra logos en el Nuevo Testamento y en ningún momento hace referencia a Jesús.

"Verbo" en este versículo es una traducción de la palabra griega "logos." Una cosa muy interesante es que en todos los otros lugares que aparece la palabra "logos" en la biblia, la palabra es traducida como "palabra." Pero en este versiculo como los traductores de la biblia creeian que "logos" era una referencia a Jesus, ellos no quisieron usar "palabra" porque es una palabra femenina, por eso usaron "verbo." En el texto griego original, "logos" no tiene la primera letra en mayúscula como en el "Verbo" en la traducción en Español. Debe de ser traducida correctamente "verbo" (con la v minúscula). Otro punto importante de mencionar es el hecho que la misma exacta palabra (letra por letra) "logos" se ha usado en otras Escrituras, y nadie la ha escrito con mayúscula, ni se ha dicho que se refiere a Jesús.

Ejemplos:

2 Timoteo 2:8-9: "Conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, más la palabra (logos) de Dios no está presa."

1 Juan 2:7: "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra (logos) que habéis oído desde el principio."

Hebreos 4:12-13: "Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."

1 Juan 2:7 usa la misma palabra "palabra" (logos). Juan dice que lo que usted oyó en el principio es el antiguo mandamiento, y el antiguo mandamiento es la palabra de Dios. La "palabra" (logos) no es Jesús. Lo que es del principio es la palabra de Dios, Su mandamiento. Este versículo es excelente para comparar con Juan 1:1. Nos muestra que cuando Juan esté hablando de la palabra (logos) no se está refiriendo a Jesús.

Hebreos 4:12-13 es también un ejemplo excelente. En ninguno de estos versículos "palabra" está en letra mayúscula. También pueden ver que en el resto de este versículo "palabra" se refiere sin género. Esta es la manera correcta de traducir la palabra Griega que fue traducida como "él." De esta forma se debió de traducir en Juan 1:1-3. Debe de ser notado que el "Verbo" no se presume que era una segunda persona en las traducciones de la Biblia antes de la versión del King James. La Biblia de Bishop de 1568 reemplazada por la versión de King James en 1611 entiende la palabra de ser impersonal, y la usa sin género como lo hace la Biblia Geneva de 1560.

Juan 5:37-38 es también un ejemplo excelente, dice:

"Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra (logos) morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis."

Jesús esta diciendo que cuando usted cree en él, la palabra (logos) de Dios mora en usted, lo cual es la voluntad de Dios, y lo cual es Dios. La palabra es Dios. Si logos se refiere a Jesús, entonces Jesus está diciendo que el que creia en el, el Jesús (logos) de Dios morará en nosotros. Yo no creo que encontremos ningún letrado que esté de acuerdo con esta interpretación.

Noten que en todas estas Escrituras la "palabra" no se acerca en nada como referencia a Jesús. Es más, Jesús dice en el versículo de arriba que cuando usted cree en él, usted recibirá la palabra de Dios, lo cual obviamente no es Jesús.

A un hebreo como Juan, la frase "palabra de Dios" de acuerdo con el Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento significa, "La voluntad de Dios revelada." En 2 Reyes 3:12 cuando dice:

"Este tendrá palabra de Jehová."

Significa que Dios le revelara Su voluntad. Podemos comparar otros versículos también para verificar esta definición.

2 Pedro 3:5: "que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste."

Apocalipsis 1:4: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Sirac 42:15: " A la palabra de Dios, fueron sus obras creadas."

Como usted puede ver, palabra y voluntad son palabras que se pueden usar de la misma forma. La palabra de Dios representa sus pensamientos, los cuales son Su voluntad. Sirac 37:16 nos da un ejemplo excelente:

"Una palabra es la fuente de cada hecho; un pensamiento de cada acto."

Tus pensamientos son la fuente de tus acciones, una palabra (su voluntad) es tu pensamiento expresado. Esta es una definición importante que se debe recordar para entender mejor. "El Verbo era Dios," lo cual lo explicaremos en las próximas páginas.

La Nueva Biblia Americana tiene esto que decir acerca de la palabra "logos" en una nota al pie:

"Que se note un proceso interno de razonamiento, plan, o intención, como una palabra, discurso o mensaje."

En griego, la palabra "logos" de acuerdo con El Diccionario Expositor de Vine significa:

Logos – La expresión del pensamiento. Como abrazando la concepción de una idea.

De acuerdo con el Lexicon Griego de Liddell y Scott, también significa:

Logos - el pensamiento interior el cual es expresado en la palabra hablada.

Esto desdichadamente no es lo que significa para la filosofía griega. En filosofías griegas como el estoicismo y platonismo. "Logos" era considerado sublime. Para un estoicista, Logos significa "el principio divino de la vida." Esto es básicamente una definición de Dios. En gnosticismo "Logos" era el nombre actual de uno de los dioses intermediarios. Alguien que se haya educado en una de esas filosofías interpretaría Juan 1:1 de esta forma:

"En el principio era el principio divino de la vida, el principio divino de la vida era con Dios, y el principio divino de la vida era Dios." Versículo 14. "El principio divino de la vida se hizo carne."

Ahora tenemos a Dios en el cielo y en la carne al mismo tiempo. La explicación vino en la forma de la Trinidad. Ahora, veremos en realidad lo que este versículo significa.

"En el principio era el Verbo."

Veamos otro versículo de Juan para aclarar este versículo. Expliquemos

1 Juan 1:1-2: "Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.

En otras palabras, Dios tenía en su mente un pensamiento, un plan (logos) de salvación para nosotros desde el principio, y nos lo reveló a través de Jesús. La Biblia dice:

"Desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado" (Isaías 37:26).

"Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28).

"Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27).

Uno de los escritos Apostólicos, La Epístola a Diognetus en el versículo 8:11 dice:

"Pero cuando él lo reveló a través de su Hijo amado, y manifestó el propósito lo cual Él había preparado desde el principio."

Noten que lo que estaba preparado desde el principio era el propósito (logos) de Dios y fué revelado por Jesús. Otro de los Padres Apostólicos llamado Polycarpio, quien conocía a Juan el Apóstol personalmente, escribió a los Felipenses en el versículo 7:2:

"Por lo cual, vamos a dejar los hechos vanos de tantos y sus enseñanzas falsas, y volvamos a la Palabra, la cual se nos dio desde el principio."

Polycarpio está estimulando a las personas que se vuelvan de las enseñanzas falsas y retornen a la Palabra. Su uso de "palabra" es bien judío e idéntico a la manera de que Juan la usa. Esto está bien, pues Polycarp era un discípulo de Juan, y uno espera que su punto de vista coincida con las de Juan, y así es. Polycarpio está diciendo que se quiten de las falsas enseñanzas y vayan a la Palabra (plan, voluntad) de Dios la cual se nos dio desde el principio (desde el tiempo de los patriarcas).

Polycarpio no tenía idea de que "palabra" significaba Jesús. Él inclusive dice que la palabra se nos dio desde el principio. Jesús no nos fue dado en el principio. El fue revelado a nosotros en los días finales, los días postreros. Hebreos 1:2 dice:

"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo."

1 Pedro 1:20 dice:

"Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros."

Pero el plan, o voluntad, (el Mesías y el reino de Dios) fue dado a nosotros en el principio a través de los Patriarcas y Profetas. Este es un paralelo directo a Juan 1:1. En el principio era el Verbo (el plan de salvación de Dios para nosotros). Lo que es desde el principio es el plan de Dios (logos) para nuestra salvación que fue revelado a nosotros en estos días a través de Jesús.

Efesios 4:11 confirma esto de nuevo:

"Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."

"Y el Verbo era con Dios."

Cuando Juan dice que el Verbo era con Dios, el simplemente quiere decir que el "verbo" (plan) estaba presente en Su mente. Estaba con él, igual que el pensamiento de una persona está con ella hasta que habla. La Nueva Biblia Americana Católica define "verbo" como:

"era un pensamiento para ser una realidad posando en medio de la persona, y que sale de esa persona cuando se habla o se escribe, entonces pasa a posar en medio de la persona a quien se ha dirigido."

Jeremías 4:14: "¿Hasta cuando permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?"

"Y el Verbo era Dios."

El Verbo es el pensamiento y la voluntad de Dios que él usa para comunicarse con nosotros, los cuales él puede transferir en poder. La voluntad y el poder de Dios es Dios. Lo que Juan está diciendo es que, la voluntad (verbo) de Dios es el completo significativo de la mente de Dios. El Verbo de Dios (pensamientos, voluntad) son reflejos de los atributos de Dios.

Verbo (palabra) = La voluntad de Dios = Dios.

La Nueva Biblia Americana que es Trinitaria dice lo siguiente de este versículo:

"Falta de un artículo exacto con "Dios" en griego significa predicación en vez de identificación."

Y,

"El Verbo (palabra) comparte las cualidades del pacto de Yahweh."

De acuerdo con el Diccionario de Webster, predicación significa, "afirmar como en una cualidad o atributo."

Hasta la Biblia Católica Romana nos dice que no significa identificación. También podemos hacer cruzar referencia con otras Escrituras para probar que el Verbo (Sus pensamientos, voluntad) es Dios.

Ejemplos:

Jonás 1:1-3: "Vino palabra de Jehová a Jonás, hijo de Amital, diciendo: Levántate y ve a Ninive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Taris."

Dice que palabra (la voluntad de Dios revelada) de Jehová vino a Jonás, y después dice que Jonás huyó de Jehová. Dios vino a Jonás y le dijo Su plan o voluntad (lo cual era que fuere a Nínive), y Jonás huyó de Jehová. La palabra (Verbo, la voluntad de Dios) es Dios.

Isaías 55:11: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."

En este verso, Cuando Dios habla, Sus pensamientos y poder (Su palabra) salen de él y hacen Su voluntad. La voluntad de Dios es Dios. El Verbo (palabra) es Dios.

El evangelio el cual es el plan de salvación de Dios para nosotros (el mensaje del reino de Dios), el cual es Su voluntad, refleja a la mente de Dios. Mi mente refleja a mí, refleja quien yo soy como persona. Muchas veces se le refiere al Evangelio como "la palabra de Dios," o simplemente la "palabra." El Evangelio (Su palabra) es la expresión de los pensamientos de Dios. En otras palabras, el evangelio es la mente de Dios. La mente de Dios es Dios. Otra forma de decirlo es "el evangelio es Dios, o "La palabra es Dios."

"Todas las cosas por él fueron hechas"

Juan está describiendo cómo Dios hizo al mundo y al universo, a través de Su palabra. La traducción de "a través de él" debe ser "a través de Su palabra." Aquí de nuevo refleja el sentido teológico de los traductores.

Ejemplos:

2 Pedro 3:5: "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra."

Apocalipsis 4:11: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Efesios 1:1: "conforme con el propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."

Wisdom 9:1: "Dios de mis padres, SEÑOR de misericordia, tú que has hecho todas las cosas por tu palabra" (voluntad).

Sirac 42:15: "En la palabra (voluntad) de Dios fueron Sus obras hechas."

Recuerden en las páginas anteriores donde cubrimos la creación, que YHWH creó todo sólo. Por eso es tan importante tener un fundamento sólido en el Antiguo Testamento antes de leer el Nuevo Testamento. Todo fue creado por la palabra de Dios (su plan, su voluntad), no por Jesús. Dios tiene un plan (logos) para crear el universo. Cuando El habla (palabra) él está expresando Sus pensamientos. Sus pensamientos son Su voluntad, y lo que sea la voluntad de Dios, sucede. Así fue como todo fue creado por su palabra (Su Voluntad).

Juan 1:14

"El aquel Verbo fue hecho carne"

Las profecías que Dios le dijo a los padres y los profetas acerca del Mesías fueron cumplidas cuando Jesús nació. Para entender este versículo voy a usar una analogía con la cual muchos de nosotros nos podemos relacionar. Digamos que usted y su pareja deciden tener un niño. Usted tiene una idea, (logos) un plan en su mente de tener un hijo. El plan se hace carne cuando el niño nace. El plan (logos) de Dios se hizo carne, se hizo una realidad cuando Jesús nació.

Podemos ver como se usó otra vez este tipo de explicación en 1 Juan 1:1-2 y Juan 9:3:

"La palabra de vida – la vida fue manifestada y la hemos visto."

(El ciego) "No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él."

El plan de Dios y obras, se manifestaron en la persona de Jesús y en el ciego. No quiere decir que la Palabra de Dios se encarnó en Jesús o que sus obras se encarnaron en el ciego. Es lo mismo que en Juan 1:14.

El evangelio de Juan no se escribió para probar que Jesús era Dios, sino para probar que él es el Hijo de Dios, el Mesías.

"Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo (Mesías), el Hijo de Dios…" (Juan 20:31).

Muchas personas han sido falsamente conducidas a creer que Juan 1:1-3 dice que Jesús es Dios, cuando en realidad no tiene nada que ver con la deidad de Jesús.

Juan 10:30

"Yo y el Padre uno somos."

Jesús y el Padre son uno, pero no uno en substancia como los Trinitarios le pretender hacer creer. Ellos son uno en mente, o uno en propósito. Si ven en Juan 17:11 dice así:

"Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros."

Este versículo dice que todos los Apóstoles son de la misma naturaleza (lo cual es obviamente ridículo), o que son de un sólo sentir, o propósito, igual que son Jesús y Dios.

1 Pedro 3:8 "Finalmente, sed todos de un mismo sentir."

Hechos 4:32: "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma."

Filipenses 2:2: "Completad mi gozo, sintiendo lo mismo."

1 Juan 5:7-8

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres en uno."

La Trinidad es muy aludida en este versículo. ¿Cómo podemos debatir esto? Probablemente éste sea el versículo que más desviación produce en toda la Biblia. Este versículo ni siquiera existe en la mayoría de las Biblias. La Biblia de Estudio Quest dice:

"Como los manuscritos más viejos no contienen estas palabras, aparentemente éstas fueron añadidas siglos después que Juan escribió, quizás como comentario."

Esta frase de arriba la cual es omitida en 99% de las Biblias es comúnmente llamada la Coma Johannine. Irónicamente, Erasmo no incluyó esta frase ni en la primera ni en la segunda (1519 DC) edición de su manuscrito griego (de la cual está basada la versión King James y Reina Valera). Esto fue porque ninguno de los manuscritos que él usó tenían esta frase. Sin embargo, su decisión no fue muy popular entre sus contemporáneos, porque esta frase había existido en la Vulgata Latina desde el octavo siglo. La iglesia occidental usaba la Vulgata Latina y no los manuscritos griegos. Es más, muchos no aprendieron griego hasta el tiempo de Erasmo. Los contemporáneos de Erasmus pusieron tal presión en él para que cambiase éste versículo, que Erasmus dijo que si alguien pudiese producir un manuscrito griego conteniendo esta frase, él lo incluiría. Después de esto (1520 DC), un fraile Franciscano con el nombre de Froy (o Roy) produjo un manuscrito que él decía que era un manuscrito antiguo. Este manuscrito se llama la "Copia Vieja Británica." De hecho, el mismo la produjo por el mero propósito de que Erasmo incluyera la Coma Johannine en su manuscrito.

La Coma Johannine empezó a aparecer en los manuscritos latinos en el quinto siglo, pero no fue incluida en la Vulgata de Jeronimo o en ninguna edición de la Vulgata hasta el octavo siglo. Además, no se encuentra en ningún manuscrito griego antes del siglo quince. Hoy en dia hay mas que 5000 manuscritos griegos, y aparece precisamente en ocho manuscritos griegos tardíos, y sólo cuatro de estos manuscritos tiene la Coma en el texto. Los otros tienen la Coma como una nota marginal. Uno de estos cuatro manuscritos con la Coma en el texto es la Copia Vieja Británica (1520 AD), escrito con el sólo propósito de contradecir a Erasmo. Los otros también tienen fecha posterior, dos de ellos son la tercera y cuarta edición del su texto griego de Erasmus (1519 DC).

De esta información, se aclara la verdadera naturaleza de 1 Juan 5:7.

1 Juan 5:6-9 es un pasaje muy difícil de interpretar (1 Juan 5:6) habla del testimonio del agua, sangre, y espíritu). Esto fue tan difícil de interpretar que ciertos escritores latinos incluían una explicación del versículo en el margen de sus textos. (La Coma Johannine). Eventualmente, copiadores de la Vulgata Latina incluían esta nota marginal en el texto de la Vulgata Latina en el octavo siglo. La iglesia occidental continuó usando la Vulgata hasta el siglo dieciséis. Ya para ese tiempo, la Coma se había establecido en el Latín. Cuando la iglesia occidental empezó a aprender griego durante el renacimiento y ningún manuscrito griego incluía la Coma, ellos empezaron a añadir la Coma a los manuscritos griegos. No hay razón para la Coma sino que fue intercalada en el texto griego por aquellos que estaban familiarizados con la Vulgata Latina. Cualquier explicación que diga que la Coma fue incluida en los textos originales por el Apóstol Juan ignora completamente los hechos de este caso.

Como usted verá, por lo tanto, no es que otras Biblias hayan quitado una frase de la Biblia. Si no que la versión de King James y Reina Valera por error incluyó una frase que no era parte del manuscrito griego original. Hoy en dia, las iglesia catolicas no tienen este versiculo en sus biblias.

También una excelente fuente de probar el alcance de la falsedad de este versículo es en los escritos de Origenes y Tertuliano quienes escribieron documentos enteros tratando de probar la trinidad, y sin embargo, nunca mencionaron este versículo. Si yo estuviera tratando de probar la trinidad, ¡éste sería mi versículo número 1! Yo lo traería a relucir una y otra vez. ¿Cuántas personas han sido guiadas erróneamente por el comentario de esta persona? ¡Búsquelo usted mismo!

Mateo 28:19

"Bautizándolos en el nombre del padre, y del hijo, y del Espíritu Santo."

La Nueva Biblia Americana dice: " ésta es quizás la expresión más clara en el Nuevo Testamento de la creencia en la Trinidad." En unos segundos usted verá que absurda es esta declaración. Este versículo no tiene absolutamente nada que ver con la Trinidad. Es acerca de Jesús mandándolos a proclamar el evangelio a las naciones. Primeramente, veamos algunas definiciones según el Diccionario Expositor de Vine.

Bautizo – La frase en Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre" indicaría que la persona bautizada estaba atada a, o llegó a ser propiedad de la persona en el cual su nombre estaba siendo "bautizado."

Nombre - Representa la autoridad, carácter. Expresando atributos. En conocimiento o confesiones de.

Este versículo no tiene nada que ver con el bautizo de agua. En el Nuevo Testamento nadie nunca bautiza a personas usando esta formula. Siempre bautizan en el nombre de Jesucristo.

Con estas definiciones pudiéramos con seguridad explicar más claro este versículo así:

"Vayan al mundo, y tráiganlos al conocimiento del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

Esto fue exactamente lo que ellos hicieron. Los Apóstoles fueron al mundo de los gentiles y los trajeron al conocimiento de quien es el único Dios, al conocimiento de quien es el Mesías, y al conocimiento de los dones del Espíritu Santo que posteriormente irían a recibir. Pero como ustedes ven, esto no tiene nada que ver con que los tres sean uno. La tradición humana ha hecho de este versículo, un versículo Trinitario.

Juan 8:57-58 "YO SOY"

"Aún no tienes cincuenta años, ¿y ya has visto a Abraham? De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy."

Usted tiene que mirar la entidad del sujeto en este párrafo, cual es la edad de Jesús no la deidad. Los judíos le están preguntando a Jesús que ¿cómo él puede conocer a Abraham si ni siquiera tiene cincuenta años? Jesús les dice que antes que Abraham había nacido, yo soy. Lo que Jesús está diciendo es que él es de quienes los profetas hablaban, mucho antes del tiempo de Abraham.

Miremos al versículo que empezó todo este mal entendimiento y veamos a lo que se está refiriendo Jesús. Juan 8:56 dice:

"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó."

Compare este versículo con Hebreos 11:13 que habla de Abraham y sus descendientes. Dice:

"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirando de lejos, y creyéndolo."

Lo que Abraham vio fue el cumplimiento de la promesa de Dios, que el Salvador sería de su descendencia (Génesis 12:3), y que esa línea de descendientes empezó con su hijo Isaac. Por eso dice "mirando de lejos." Los judíos no entendieron lo que Jesús quiso decir en Juan 8:56 y hicieron un caso de la edad de Jesús, en el cual Jesús trata de corregirlos una vez más diciendo, "Antes que Abraham fuese, yo soy."(el Mesías). Jesús está diciendo que antes que Abraham naciera, Dios ya lo tenía planeado a él como el Mesías en Su mente.

1 Pedro 1:20 dice:

"Ya destinado desde antes de la fundación del mundo."

También, si miras en la Biblia griega, las dos palabras para Yo soy son exactamente las dos palabras usadas en Juan 8:12 y Juan 8:24. En Juan 8:12 Jesús dice:

"Yo soy la luz del mundo"

En Juan 8:24 Jesús dice:

"Porque si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis."

Juan 8:24 es la continuación de Juan 8:12. El primer Yo soy se esta dirigiendo obviamente a Jesús siendo la luz del mundo. El segundo Yo Soy se está refiriendo a Jesús siendo la luz del mundo, el Hijo de Dios. Estas son las palabras exactas usadas en Juan 8:58, sin embargo, nadie dice que Jesús estaba diciendo que era Dios. Es más, La versión de King James traduce el griego Yo Soy en Juan 8:24 como, "Yo Soy él." En Juan 4:26, de nuevo, las dos mismas palabras exactas son usadas como en Juan 8:58. La samaritana le acaba de decir a Jesús,

"Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo (el ungido)," cuando él venga nos declarará todas las cosas."

Jesús le dice a ella, (la real traducción griega) "Yo soy," el que habla contigo. La traducción de la versión de King James y New International traducen este versículo así: "Yo que habla contigo soy el." y "Yo quien habla a ti soy el." El Yo Soy se está refiriendo a que Jesús era el Mesías.

Marcos 6:50 es acerca de cuando Jesús camina en el agua hacia los discípulos que están en una barca y ellos piensan que están mirando un fantasma. El griego actual dice: "Tened animo, yo soy; no temáis." La versión KJV y NIV traduce este versículo así: "Tengan valor: Yo soy; No tengan miedo" y "¡Tengan coraje! Yo soy. No tengan miedo." Ninguno de estos "Yo soy" dicen que Jesús es Dios. El mendigo en Juan 9:9 cuando le preguntaron si él era el que se sentaba y mendigaba, él contestó con las mismas palabras: "Yo soy." ¿Quiere decir esto que el mendigo decía que era Dios? ¡Claro que no!

Entonces ¿Por qué la gente dice que el Yo soy de Juan 8:58 se refiere al Yo soy de Exodo 3:14? Por las tradiciones humanas, están tratando de someter las Escrituras a su pensamiento, en vez de someter su pensamiento a las Escrituras. Es el mismo Yo soy que el resto de todos los versículos y el tópico obviamente no es la deidad de Jesús. Si el Yo soy de Juan 8:58 se refiere al Yo soy de Exodo 3:14, entonces el resto de todos los Yo soy deben significar lo mismo. Pero NO ES ASI.

Juan 14: 9-10

"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre."

Personas leen esto y paran aquí mismo. Obvian ver cual y como es la realidad. Si continuamos vemos que dice:

"Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras."

La razón que si usted ha visto a Jesús ha visto al Padre, es que el Padre está en Jesús. Él está morando en Jesús, y es Él quien hace todas las obras a través de Jesús. Lea Hechos 10:38 de nuevo ahora.

Si ahora mismo alguien se muere delante de usted, y usted va y le dice, "Dios, en el nombre de Jesús levanta a esta persona," y la persona se levanta, ¿quién levantó a la persona? ¿ Fue usted? O ¿Fue Dios trabajando a través de usted? Si yo hubiera sido testigo de eso, yo hubiera visto que realmente Dios levantó al muerto a través de usted. Eso es exactamente lo que Jesús está diciendo en este párrafo, pero tiene que leer todo el párrafo.

Juan 1:18: "A Dios nadie le vio jamas."

Juan 6:46: "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios."

1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamas a Dios."

1 Juan 4:20: "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

1 Timoteo 6:16: "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver."

Los primeros cuatro versículos son escritos por el mismo autor (Juan).

2 Pedro 1:1 versión New International

"Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo"….

Pero si usted lee otra Biblia como la de King James o una Biblia Interlineal griega e inglesa dice así:

"Por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

Una diferencia grande, una distinción clara entre las dos. Un significado completamente diferente que ahora ajusta en el resto del párrafo. Si usted toma el punto de vista de arriba, ahora tiene que explicar por qué en el próximo versículo dice:

"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús."

El mismo autor en 1 Pedro 1: 3 dice:

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Yo dudo que el mismo autor se pueda contradecir en tal manera.

Tito 2:13

"La manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

Este verso tiene el mismo error que 2 Pedro 1:1. Mírelo usted mismo. Tito 2:13 en la Nueva Biblia Americana que es católica dice:

"La manifestación gloriosa del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

NAB nota al pie: "Pero el uso de un solo artículo en griego fuertemente sugiere una explicación adicional.

"Del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

Yo estoy seguro que la Iglesia Católica le gustaría usar este versículo para probar la deidad de Jesús, pero afortunadamente ellos exponen la verdad acerca de este versículo. Este versículo fue escrito por Pablo quien escribió en 1 Corintios 8:6:

"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre."

Ustedes decidirán cual es el que está correcto.

Apocalipsis 22:6-13

Yo soy el Alfa y Omega.

Esto es en referencia a Apocalipsis 1:8. En Apocalipsis 1:8 habla acerca del Todopoderoso, y en Apocalipsis 22:12 también. En Apocalipsis 22:6 nos dice de quien estamos hablando, "Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas." Jesús si dice en Apocalipsis 1:17, "Yo soy el primero y el ultimo." Veremos lo que quiere decir ese versículo.

Que el mismo título sea aplicado para describir a dos personas no significa que las dos personas sean las mismas. Por ejemplo:

David llamaba al Rey Saúl "Mi Señor," pero esto no significaba que Saúl fuera Dios (1 Samuel 24:8).

Los jueces de Israel eran llamados "salvadores" pero no lo hace a ellos y a Jesús una persona (Nehemías 9:27).

Jeroboam el Segundo de Israel era llamado "El salvador de Israel," pero eso no quería decir que él era Jesús (2 Reyes 13:5).

Antes de compartir estos versículos, nos beneficiaría entender el punto de vista de Juan acerca de Dios.

Juan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado."

Apocalipsis 1:6: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre"…

Juan 20:17: "Mas ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

En estos versos Juan no considera a Jesús como Dios en ninguna forma. Para Juan Jesús tiene un Dios. Juan no cree que Jesús era omnisciente, ni siquiera después de haber resucitado.

Apocalipsis 1:1:"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio."

Inclusive después de su resurrección Jesús no era omnisciente. Dios todavía le da revelaciones. Haremos énfasis en Dios le da. Ahora veremos Apocalipsis 22 con el fondo correcto del pensamiento de Juan, no con la mente de hacer a Jesús Dios a todo costo.

Es obvio que Dios Todopoderoso es el primero y el último, pero ¿cómo es Jesús también el primero y el último? Jesús es el primero porque él es el primogénito en dos formas. Una, él es el primer nacido de Dios, lo cual para los judíos implicaba que como primer nacido le pertenecía ser el heredero de su padre, lo cual Jesús es (Hebreos 1:2). También, de acuerdo con el Diccionario Griego de Strong quiere decir de suma importancia, lo cual Jesucristo ciertamente es. Esto también corresponde al

Salmo 89:28-30. En segundo lugar, Jesús es el primer resucitado de los muertos (Colosenses 1:18). Jesús es el último porque cuando él regrese, será el final de la era presente, y él será en efecto el último que entre a este mundo mientras que esté todavía bajo la influencia de Satanás. El entonces irá adelante en el reino Mesiánico de Dios.

Juan 20:28

"Señor mío, y Dios mío."

Cuando usted mira algunos versículos en el Antiguo y el Nuevo Testamento, tiene que recordar y mirarlos con una mente hebrea o griega de aquel tiempo y no con una mente del siglo veinte. Hay veces que algunas formas de hablar puede significar para nosotros algo ahora que no significaba para ellos en ese tiempo. Acuerdense que las palabras tenian significados diferentes en ese tiempo. La palabra "Dios" por ejemplo, para nosotros significa "El Dios Todopoderoso. "Para un judío no significaba necesariamente "Dios Todopoderoso." En Salmo 82:1,6 Dios se refiere a los gobernantes de la tierra. Este es el mismo pasaje que Jesús señala a los judíos cuando los judíos lo acusan de decir que él es Dios. Explicando Jesús, les dice:

"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escrituras no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?" (Juan 10:33-36).

Noten cómo cuando Jesús es acusado de ponerse en el lugar de Dios, el prontamente los corrige y le dice que el no es Dios, sino el Hijo de Dios.

En 2 Corintios 4:4 Satanás es también llamado "el dios de este siglo ¿Quiere decir esto que él es Dios Todopoderoso? ¡Claro que no!

El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana señala lo que un padre de la iglesia primitiva, Origenes (185-254 dc) dice acerca de la palabra "Dios." "El Hijo es theos (Dios), pero solo el Padre es autotheos" (absolutamente Dios, Dios mismo).

Esta es la razón que hay un Dios Todopoderoso o un Dios Altísimo, para diferenciar el solo y verdadero Dios de los otros. Otro hecho de considerar cuando lleguemos a este versículo es entender quien cree Juan que es Dios y quien cree que es Jesús.

Juan escribió su evangelio para testificar que Jesús es el Hijo de Dios, no Dios el Hijo. Miremos de nuevo a lo que Juan cree en la páginas anteriores para no tomar un versículo e injustamente implicar una creencia en Juan. Recuerden que el mero propósito de Juan en escribir su Evangelio es probar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, no Dios.

"Pero éstas se han escrito para que creéis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios" (Juan 20:31).

Juan distingue completamente entre el solo verdadero Dios y Jesucristo en su Evangelio. Implicar que Juan creía en un Dios que era tres en uno, sería una injusticia terrible a Juan.

Entonces, ¿Qué quiere decir Tomás? Para nosotros en el mundo moderno a lo mejor de primera nos parece raro, pero cuando usted se pone en el lugar de Tomás como un judío en los días de Jesús, lo comprendería perfectamente.

La Nueva Biblia Americana que es católica define el siguiente uso de la palabra dios:

"El rey, es llamado dios en su corte, representando a Dios antes las personas."

Aspectos de Monoteísmo dice: "dios" es un equivalente alegórico de "rey."

Esta es la definición del Mesías. El Mesías es el Rey de Israel quien representa a Dios antes el pueblo (Juan 1:49). Tomas simplemente estaba diciendo un hecho. Cuando él vio a Jesús resucitado, le probó a él que sin duda el era el Mesías. Lo que Tomas dijo es equivalente a decir, Mi Señor y mi rey. Esta no es solamente mi opinión; es verificada fácilmente en el Antiguo Testamento. Recuerden, Dios = rey = Mesías.

Este sistema de hablar era muy común es esos días. Veamos un versículo muy similar. 1 Samuel 24:8 dice:

"También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor y mi rey!"

Mi señor y mi Dios = Mi señor y mi rey.

Este versículo tiene el mismo sentido. Tomas se está dirigiendo al rey de Israel en exactamente la misma manera que lo hizo David. Solamente usted tiene que pensar como un judío del primer siglo.

Lucas 2:11 dice:

"Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor."

Hechos 2:36 dice:

"Que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo."

Señor y Mesías = Señor y rey = Señor y Dios.

Esto para mí es una gran prueba de que Tomas no quiso decir que Jesús es el Dios Todopoderoso cuando él llamó a Jesús Dios. Cuando Tomas llamó a Jesús "Mi Señor y mi Dios" todos los Apóstoles estaban en el cuarto. Si esta frase es verdad, entonces es lógico asumir que de ahora en adelante todos los Apóstoles saben que Jesús es Dios en verdad. Así que de este punto en adelante Jesús debe ser dirigido como Dios. Pero como ustedes pueden ver en todos los escritos del Nuevo Testamento, ninguno de los Apóstoles se refirió nunca a Jesús como el Dios Todopoderoso o YHWH. Ni una vez en todo el Nuevo Testamento le oran a Jesús. Ellos hacen claras distinciones entre los dos. Ellos, de hecho, escriben acerca del Dios de Jesucristo (Juan 20:17). Recuerden,

"Nadie ha visto jamás a Dios" (1 Juan 4:12).

El mismo autor.

PERO SOLO DIOS PUEDE PERDONAR PECADOS

Jesús representa a Dios en la tierra. Dios mora en Jesús. Dios pone todo bajo sus pies. Personas dicen que solamente Dios puede perdonar pecados, y por esto solamente Jesús es Dios. Esta forma de entendimiento es muy limitada y muy incorrecta.

Jesús en Marcos 2:10 dice:

"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados… (dijo al paralítico)."

Apocalipsis 12:10 dice:

"Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo."

Como el representante de Dios, a Jesús se le ha dado la autoridad de hacer cualquier cosa que Dios haga. Para ser específico, en realidad es Dios haciendo obras a través de Jesús (Juan 14:10). Dios le ha dado a Jesús la autoridad de perdonar pecados, como le ha dado a Jesús la autoridad de juzgar al hombre. Dios juzgará al mundo a través de un hombre que El ha escogido, Jesús el Mesías.

Hechos 17:31: "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

Juan 5:22: "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo."

Juan 5:27: "Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre."

Jesús puede perdonar pecados y juzgar al mundo porque el ha sido designado el Hijo del Hombre, y a el se le ha dado la autoridad. Note que después que Jesús sanó al paralítico y le perdonó sus pecados, la gente se sorprendió y alabaron a Dios, no a Jesús (Marcos 2:12). En Juan 20:23 Jesús dice:

"A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, le son retenidos."

Hace esto a los Apóstoles Dios? Claro que no. Ellos son ahora los representantes de Dios.

SOLAMENTE DIOS PUEDE ACEPTAR ALABANZAS

Las personas también dicen que como Jesús aceptaba alabanzas en algunos versículos, entonces eso significa que el es Dios. Pero cada vez que a Jesús se le hace un homenaje en la Biblia es porque el es el Rey de Israel, el Mesías, el Hijo de Dios. De acuerdo con el Diccionario Expositor de Vine, alabanza significa:

Alabanza - hacer cortesía, hacer reverencia. La palabra griega denota un acto de reverencia, se le hiciera a un hombre o a un Dios.

Era común en esos días de alabar al rey. Eso significaba mostrar reverencia al rey. Por eso es que las personas que venían ante el trono de un rey siempre hacían reverencia frente el.

Aspectos de Monoteísmo pg. 94 dice:

"De acuerdo con el texto del "Hijo de Dios" de Qumran, cuando la guerra se acababa en la tierra, todas las ciudades le pagaban homenaje al "Hijo de Dios" o "al pueblo de Dios." Aunque homenaje en este pasaje envolvía sometimiento político, alabanzas en el mundo anterior eran consideradas muy a menudo análogo de sometimiento al gran rey. Cada una de estas figuras, para estar seguro, pueden entenderse como agentes o representantes de Dios, así que el homenaje que se le daba a ellos, era esencialmente dado a "Dios."

Al Rey David lo adoraron. La Biblia Interlineal de Hendrickson en Inglés y Hebreo dice:

Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey (1 Crónicas 29:20).

"Y deseará el rey (Salomón) tu hermosura; e inclínate a él, porque él es tu Señor" (Hendrickson y NAB Salmo 45:12).

Los santos serán adorados.

"He aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado" (KJV Apocalipsis 3:9).

A Daniel le adoraban.

"Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y le mando que le ofreciesen presentes e incienso" (NAB Daniel 2:46).

El Rey Nabucodonosor hasta le ofreció sacrificios e incienso a Daniel. ¿Esto hace a Daniel Dios? ¡Claro que no! Obviamente ni el Rey David ni el Rey Salomón, ni Daniel ni los santos eran Dios. Muchas personas en la Biblia han sido adoradas por diferentes razones, como a los reyes.

Debemos mantener en mente que el Mesías es el Rey de Israel. Jesús tiene el derecho absoluto de ser adorado y alabado, no como Dios, sino como el Señor Mesías, nuestro rey. Un ejemplo excelente es cuando los reyes magos vienen a visitar al niño Jesús. Ellos vienen a adorar al nuevo rey de los judíos. Por esto ellos se postraron delante de él y le hicieron homenaje. Mateo 2:2 y 11 dice:

"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."

¿Por qué le adoraban? Porque él es el rey de los judíos. Traer regalos era y todavía es costumbre cuando uno viene a la presencia de reyes o cabezas de estado. Por eso es que los magos le trajeron regalos. Usted encontrará que cada vez que alguien se postra y rinde homenaje a Jesús es porque él es el Mesías, el Hijo de Dios, El Rey de Israel. Es muy normal rendirle homenaje o reverencia al Hijo de Dios, nuestro rey, el Mesías. El mismo escritor reporta en Mateo 14:33, esto es cuando Jesús camina en agua. NAB dice:

Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: "Verdaderamente eres Hijo de Dios."

Recuerden, Hijo de Dios = Rey de Israel (miren a Juan 1:49 si tienen dudas).

EL ANGEL DEL SEÑOR

Los Trinitarios dicen que el ángel del SEÑOR es realmente Jesús en el Antiguo Testamento. No se ve mas en el Nuevo Testamento, así que tiene que ser Jesús.

Es sorprendente la gran longitud que los Trinitarios han ido para tratar de ligar a Jesús en el Antiguo Testamento. Para que esta teoría sea valida, tendríamos que botar los primeros cinco capítulos de Hebreos que específicamente habla que Jesús es superior a los ángeles. En segundo lugar hay que entender el concepto judío de representacion. Con los judíos es correcto dirigirse a una persona enviada, como si fuera la que la envió. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR en algunos pasajes está completamente separado del SEÑOR, como en Zacarías 1:12, cuando el ángel del SEÑOR está teniendo una conversación con Dios, y otras veces parece que fueran la misma persona (Números 22:22-39). Un buen ejemplo de este concepto está en Esdras (un libro Apocrifo) 5:43 – 56. Esdras usa el mismo estilo al dirigirse a Uriel ("mi SEÑOR, mi maestro") que él usa en petición directa a Dios. Pero eso no quiere decir que el ángel Uriel es "Dios." El ángel del SEÑOR es eso, un ángel. Por eso se llama así, el ángel del SEÑOR (Jehová). Implicar que el ángel del SEÑOR es Jesús es completamente ridículo y muestra que uno tiene un conocimiento limitado de la Biblia. Primero, ¿Por qué Jesús tiene un nombre diferente en el Antiguo Testamento? ¿Con qué propósito?

En segundo lugar, y esto eliminará cualquier duda en este asunto, es que Jesús y el ángel del SEÑOR aparecen en el Nuevo Testamento por lo menos tres veces al mismo tiempo, en el mismo lugar: Mateo 2 13,19 y Lucas 2:9-13. En Mateo, el ángel del Señor se le aparece a José y le dice que tome a su niño (Jesús) y su esposa y vayan a Egipto. Después lo mismo vuelve a suceder pero esta vez, el ángel del Señor le dice a José que regrese a Israel. En Lucas, el ángel del Señor le dice a los pastores que el Mesías está en esos momentos acostado en un pesebre. Así que al menos que dividamos a Dios en cuatro partes, es obvio que Jesús no es el ángel del SEÑOR.

Isaías 9:6

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Se supone que el Mesías sea Dios? No. Si miramos de cerca este versículo verán que no significa eso en ningún momento. La frase clave es Dios fuerte, y el entendimiento apropiado de Padre Eterno por supuesto. Primero, Dios Fuerte.

No todas las Biblias usan la traducción de Fuerte por la palabra hebrea gibbor. Pero vamos a dirigirnos a las que sí lo usan para salir de este argumento. Primero, miremos de bien cerca a la palabra hebrea que es traducida como fuerte. Los traductores han usado Fuerte por razones teológicas, (para poder usarla en otros versículos donde se refiere a Dios como fuerte, y entonces poder decir que supuestamente el Mesías era Dios). Miremos lo que un diccionario y un léxico hebreo nos dice de esta palabra.

El Diccionario Hebreo de Strong define esta palabra como:

Gibbor - guerrero, tirano: - campeón, jefe, X Excel, gigante, hombre, fuerte (hombre, uno), hombre valiente.

Fuerte es el octavo significado de esta palabra.

El Léxico de Brown-Driver en Hebreo e Inglés nos dice de esta palabra gibbor como es usada en Isaías 9:5:

Isaías 9:5 – ref. Mesías, atributo de Dios especialmente como luchando por su pueblo. Esta explicación ni siquiera menciona la palabra Fuerte.

De acuerdo con estas fuentes, gibbor como es usada en Isaías 9:5 con Dios, significa un rey guerrero con los atributos de Dios. Y esto es exactamente lo que el Mesías es. Esta definición concuerda con el resto del capítulo en la cual Isaías habla acerca de como el Mesías reinará en el trono de David, y como él gobernará con justicia y derecho para siempre por el celo del SEÑOR Todopoderoso. Isaías no creía que el Mesías era Dios, él los distinguía a uno del otro. Él dice como el Mesías completará todo por el celo del SEÑOR Todopoderoso. También podemos comparar ese capítulo con Isaías 11 en el cual el está de nuevo hablando del Mesías. En Isaías 11:1-3 él dice como el Mesías será del tronco de Isaías, como el Espíritu de Jehová reposará sobre él, y como él entenderá diligentemente en el temor de Jehová. ¿Vamos a creer que el SEÑOR entenderá diligentemente en su mismo temor? Yo no lo creo. Isaías no considera que el Mesías sea Dios en Isaías 11:1-3, ni tampoco en Isaías 9:5.

La definición del Mesías como un rey guerrero con los atributos de Dios, se ve en Apocalipsis 19:11 donde dice:

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."

Ahora miremos a algunas traducciones para ver como ellos interpretan este versículo.

La Nueva Biblia Inglesa dice, "En batalla Dios-semejante."

La Nueva Biblia Americana (Biblia Católica, que inventó la Trinidad) lo traduce como, "Dios Héroe." También tiene una nota en este versículo la cual es muy interesante y deslumbrante. Dice así:

"Prodigio- consejero: admirable por su sabiduría y prudencia

Dios-Héroe: un guerrero y defensor de su pueblo, como Dios mismo.

Padre-Eterno: siempre dedicado a su pueblo.

Príncipe de Paz: su reino se caracterizará por la paz."

Esta explicación está en completo acuerdo con las definiciones y los pasajes de la Biblia que hemos examinado. Recuerden, esta es una interpretación de la Iglesia Católica, yo estoy seguro que a ellos le encantaría poder decir que de acuerdo a este pasaje el Mesías está supuesto a ser Dios, pero ni ellos lo pueden decir.

Para un mejor entendimiento del término Padre-Por Siempre o Padre-Eterno, (dependiendo de su traducción) uno debe entender que los reyes eran considerados padres de su pueblo. El Mesías es el Rey de Israel. Yo estoy de acuerdo como la Nueva Biblia Americana define Padre-Eterno en este versículo.

También podemos verificar esta definición mirando a otro versículo escrito por el mismo autor. Isaías 22:20-21:

"En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y te entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y la casa de Judá."

Obviamente Isaías no quiere decir que Eliaquim es el Dios Padre. Es lo mismo en Isaías 9:5.

Hebreos 1:8-9

"Tu trono, Oh Dios por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado a la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros."

Este es el único lugar aparte de Juan 20:28 en el Nuevo Testamento donde a Jesús se le refiere como Dios. ¿Esto implica que Jesús es el Dios Todopoderoso? No. Para empezar, este capitulo no se trata de la deidad de Cristo. Se trata de la superioridad del Mesias sobre los angeles.

Esta explicación tiene el mismo origen básico de Juan 20:28 el cual discutimos antes, el uso de la palabra "dios." Como mencionamos antes, el término dios en el primer siglo no quería decir necesariamente Dios Todopoderoso.

En estos versículos el escritor señala el Salmo 45:6 palabra por palabra. El mismo versículo se usó para el Rey Hebreo (seguramente Salomón) en Salmo 45:6, y nadie jamás acusó a Salomón de ser Dios. Primero, nos ayudaría si revisáramos unas notas de NAB en Salmo 45:6.

45:6: Tu trono, oh Dios: "El Rey Hebreo era llamado Elohim, "Dios," no en el sentido politeísta común entre los paganos ancianos, sino significando "semejante como dios," o tomando el lugar de Dios."

45:6: dios: "el rey es llamado "dios," representando a Dios antes el pueblo."

Aspectos de Monoteísmo dice: que "dios" es un alegórico equivalente a "rey."

Este versículo está hablando del Hijo siendo el Rey de Israel, el Mesías. Habla

De un trono, un Cetro y un reino. Estas son las cosas asociadas con un rey. Por esto se lo escribían a Salomón. Otra manera de decir este verso es, "Tu trono Oh, rey." Y por eso también se usaba para dirigirse al Mesías Jesús, porque el Mesías es el Rey de Israel por excelencia quien representa a Dios en Su Reino. Y por último, pero no por menos, en el versículo 9, dice:

"Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo…."

Si hacemos de Hebreos 1:8-9 que signifique que Jesús es Dios, entonces tenemos un conflicto grande para cualquier doctrina Trinitaria. La razón es que específicamente dice que el Hijo tiene un Dios que lo ungió. Si Jesús es Dios, y él tiene un Dios, entonces hay DOS Dioses. Esto es una imposibilidad para la Cristiandad.

Es muy fácil usar el significado de palabras con las cuales estamos familiarizados, pero debemos siempre recordar de leer la Biblia con la mente y el vocabulario de las personas que la escribieron.

1 Timoteo 3:16

"DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE"

Este versículo es traducido así en algunas Biblias. La traducción correcta es "El quien se manifestó en carne." Miremos al versículo entero.

"Quien fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria."

Cada comentario que yo he leído está de acuerdo en que aquí se está hablando de Jesús y no de Dios. Jesús fue proclamado a los gentiles. Jesús fue creído en el mundo. Jesús fue recibido en gloria, no fue Dios. Las Biblias que han interpretado este versículo con "Dios" en vez de "Quien" han usados manuscritos corruptos. La Biblia Interlineal Griega e Inglesa de Zondervan lo traduce como "Quien." La Nueva Biblia Americana que es católica lo traduce como "Quien." Entonces, ¿De dónde salen esos manuscritos corruptos?

La Nueva Biblia Americana tiene una excelente nota al pie en este versículo:

1 Timoteo 3:16: "Mucho después (a partir del octavo o noveno siglo), predominantemente los manuscritos Bizantinos leen "Dios" posiblemente por razones teológicas."

Las interpretaciones corruptas existen porque las personas quieren probar la trinidad a todo costo. Si fuéramos a creer que "dios" era la interpretación correcta, entonces como explicaríamos 1 Timoteo 2:5:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."

El escritor de Timoteo no cree que Jesús es Dios.

Hebreos 1:10

"Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos"

El argumento es, que como Dios creó todo, y a Jesús se le atribuye la creación en Hebreos 1:10, Jesús por lo tanto, tiene que ser Dios. Para entender este versiculo mejor, vamos a empecar con Hebreos 1:2

"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el mundo."

La palabra que es traducida como "mundo" es la palabra griega aion. Significa eras, como en la presente era maligna y la era Mesiánica venidera.

Aion – Esta palabra ha sido traducida como eterna, mundo y universo. Cuando esta palabra es traducida como "eterna" como en "usted tendrá vida eterna," significa que "usted tendrá vida en la era venidera." Esta es la definición de esta palabra en el Diccionario Griego de Strong. Es el numero 165, por favor búsquela.

Era (aion) – 1. Una era irrompible, perpetuidad de tiempo, eternidad. 2. Esta palabra también se ha usado para describir esta era, ej. Este período en que estamos ahora, y el período venidero, ej. La era Mesiánica.

Hebreos 1:2 habla del mundo (era) por venir, el mundo Mesiánico. La nueva Tierra y los Nuevos Cielos.

Hebreos 1:10 es una continuación de este pensamiento. Es un pasaje de creación que se le atribuyó a Dios en el Antiguo Testamento. Aquí se usó para el Hijo porque a través del Hijo (su muerte en la cruz) se crearía la Nueva Tierra y los Nuevos Cielos en el futuro. Viren la página a Hebreos 2:5 y aclarará cualquier duda que usted pueda tener en saber de que mundo estamos hablando.

Hebreos 2:5: "Porque no sujetó a los ángeles el MUNDO VENIDERO, ACERCA DEL CUAL ESTAMOS HABLANDO."

Esto está de acuerdo con Hebreos 1:2. Si no fuera así tuviéramos una contradicción enorme. Jesús es responsable por la creación de la era (mundo) Mesiánica venidera. Estos pasajes no dicen que Jesús creó la tierra y el cielo. Ustedes tienen las Escrituras en frente de ustedes, decidan ustedes mismos.

ROMANOS 9:5

"De quienes son los patriarcas, y de los cuales es huella del linaje humano de Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas."

Esta traducción no es definitivamente la traducción más aceptada. La Biblia Amplificada, KJV, NASB, NRSV, y el Nuevo Testamento de Rheims, para nombrar algunos, todos lo han expresado diferente y sin embargo están de acuerdo con la Biblia Católica NAB.

Romanos 9:5 NAB:

"De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías. Dios quien esta sobre todas las cosas, bendito por los siglos."

NAB Nota al pie: "Algunos editores acentúan este versículo diferentemente y prefieren la traducción, "y de los cuales según la carne, quien es Dios, sobre todas las cosas." Sin embargo, lo que Pablo indicaba era que Dios quien está sobre todo designado para usar a Israel, a quien había sido confiado con todo privilegio, en alcanzar al mundo entero a través del Mesías."

El contexto de este versículo no es la deidad de Jesús, sino su descendencia, la cual es de los patriarcas. Compare este versículo con 2 Corintios 11:31 del mismo escritor.

"El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento."

Quién es bendito por los siglos? El Dios y Padre de Jesús. Usando el principio de la comparación de texto con texto, parece que Pablo describe al Padre como "Dios sobre todo."

Mateo 1:23

"Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros."

Este versículo ha sido usado para implicar que Jesús es Dios. Pero este versículo no está diciendo que Dios está con nosotros COMO la persona de Jesús, sino EN la persona de Jesús. Así es como Él visitó a Su pueblo. Comparemos este versículo con otros versículos en la Biblia.

Hechos 10:38: "Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

Juan 8:29: "Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre."

Lucas 7:16: "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo."

Juan 3:2: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él."

Hechos 7:9: "Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto, pero Dios estaba con él."

Zacarías 8:23: "Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros."

Comparando textos adquirimos una escena mucho mejor de lo que Mateo quiso decir. Dios es con nosotros, presente entre Su pueblo EN la persona de Jesús. El significado de un nombre (el cual, a propósito nunca fue usado por Jesús) no puede ser usado solo para implicar que él es Dios. Aquí hay más nombres Bíblicos y sus significados:

Eli - Mi Dios.

Elías – Dios el SEÑOR o Jehová dios.

Eliú – Mi Dios mismo.

Itiel – Dios conmigo.

Si usted insiste en usar este texto para probar la divinidad de Jesús, entonces tenemos que hacer a Eli, Elías, Eliú y Itiel dioses también.

Conclusion - Un último punto para decir. Algunas personas con quien yo hablo acerca de esto toma una actitud defensiva y hostil cuando los confronto con las Escrituras las cuales contradicen completamente la trinidad, y finalmente me dicen "bueno, realmente no importa siempre y cuando alabes a Dios." Pero la pregunta que yo les hago a ustedes es esta, ¿Están ustedes realmente alabando a Dios? Si Jesús no es Dios, ¿Está usted cometiendo idolatría haciendo a Jesús "Dios el Hijo?" ¡Claro que sí! Jesús dijo:

"Al Señor tu Dios adorarás, y a EL SOLO servirás" (Mateo 4:10).

También, en Juan 17:3 dice:

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Asegúrese que usted conozca al UNICO DIOS VERDADERO y Su Hijo Jesucristo. Recuerden es parte del gran mandamiento de conocer que Dios es uno. (Marcos 12:29).

Si después de este documento usted todavía piensa que yo estoy equivocado, por favor, tómese el tiempo de escudriñar las escrituras y trate de probarme que estoy equivocado. No diga simplemente. "Él está equivocado," y luego se olvida de todo.

Que Dios y Su Glorioso Hijo Jesús estén siempre con usted.

Todas las Escrituras son tomadas de la Nueva Version Internacional, a menos que se anote diferente.

(KJV) Versión King James

(GK) Biblia Interlineal Griega

(NAB) Nueva Biblia Americana

 

 

CHRISTIAN

DOCTRINES