top of page

¿FUE JESUS REALMENTE TENTADO?

 

Claro que sí. Todos estamos familiarizados con la tentación de Jesús, pero ¿hemos alguno de nosotros tomado en cuenta que la tentación de Jesús hace a la Trinidad una imposibilidad absoluta? Veamos esto con profundidad.

Mateo 4:1

"Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo."

Santiago 1:13

"Porque Dios no puede ser tentado por el mal."

Primeramente, vemos que Jesús es llevado por el Espíritu al desierto. La Doctrina de la Trinidad dice que las tres personas de la trinidad son iguales. Si Jesús y el Espíritu Santo son el mismo ser y son iguales, ¿por qué hubo que llevar a Jesús al desierto? ¿O es que el Espíritu sabe algo que Jesús ignoraba?

En segundo lugar, vemos lo más obvio, Jesús es tentado, sin embargo Santiago claramente dice que Dios no puede ser tentado. Así que ¿es Santiago un mentiroso o la creencia de la Trinidad creada por los hombres está equivocada?

Mateo 4:5

"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará cerca de ti y en sus manos te sostendrán. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios."

Noten que el diablo lo llama el Hijo de Dios no Dios. Satanás conoce a Dios

(lea Job 1:6) sin embargo el no se dirige a Jesús como Dios sino como el Hijo de Dios. Entonces Satanás le habla a Jesús de cómo Dios lo salvará si el salta hacia abajo. Jesús le contesta diciendo: "No tentarás al Señor tu Dios." ¿Usted verdaderamente cree que Jesús se está refiriendo a sí mismo?

Mateo 4:8-11

"Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás."

Si Jesús es Dios, ¿Por qué el diablo le ofrece a Dios cosas que ya le pertenecen a Él?

Salmo 24:1 dice:

"De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan."

Lo más difícil de creer todavía es la idea que el diablo realmente esperaba que Dios lo adorara para que el pudiera darle a Dios lo que ya le pertenecía. Esto es ridículo. Entonces Jesús le contesta y le dice: "Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás." Honestamente ¿puede usted leer esto y creer que Jesús hablaba de sí mismo?

El episodio de la tentación está escrito para mostrarnos como Jesús puso su fe en Dios al frente de todo, especialmente los deseo de la carne (ej. hambre, poder). Nos muestra que sí es posible vivir una vida en perfecto acuerdo con la voluntad de Dios.

Él es nuestro ejemplo modelo. Por esto él fue hecho igual a nosotros. La Biblia dice que él fue hecho semejante a nosotros en todo. Hebreos 2:17 dice:

"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere."

En referencia a lo mencionado arriba; ¿Jesús sería sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere? Pero como Jesus siendo Dios puede venir a servir a Dios? Volviendo a Hebreos, Jesús fue hecho semejante en todo igual a sus hermanos. Bien, entonces o Jesús no es Dios sino Su ungido, o yo también, si vamos a creer en la Biblia como verdad absoluta soy Dios.

Si Jesús es Dios, entonces todo este episodio de la tentación es una farsa. Dios no puede esperar que yo pueda vivir al nivel de Jesús como dice la Biblia que yo viva cuando yo no soy un hombre dios como Jesús. El propósito principal de este episodio era que Jesús fuera el patrón (modelo), el ejemplo de fe y conducta para nosotros seguir. ¿Si se necesita ser el Dios para llevar a cabo esto, para qué la molestia de todo este episodio?

Los credos dicen que Jesús fue tentado pero que no puede pecar. Si usted no puede pecar, ¿está siendo usted tentando verdaderamente? La idea de doble naturaleza no remedia el problema porque la Creencia de Calcedonia, la cual es la que dice que Jesús es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre dice también que la doble naturaleza no es separable, es indivisible, y unidas en todo tiempo. A propósito, a esta idea de la naturaleza doble se le llama Dualismo y viene de la filosofía griega.

Dualismo - La versión que la realidad puede ser dividida en dos fuerzas esenciales Hay dos maneras de entender esto. De una perspectiva cósmica, el mundo lucha entre dos fuerzas opuestas – típicamente, una de maldad y otra del bien. Desde un acercamiento filosófico, la esencia de una persona esta dividida entre dos naturalezas incompatibles – la del cuerpo y la del alma. La cristiandad de los primeros tiempos incorporó ambas versiones de aquellas religiones y filosofías con las cuales llegaron a ponerse en contacto.

Este es el mismo concepto usado no sólo en la filosofía griega, sino en la mitología griega también. Hercúles es el hijo de Zeus y del mortal Alcmene. Él tenía una naturaleza doble, él era un hombre que tenía una fuerza supernatural la cual heredó de su padre Zeus. Los Faraones eran hombres dioses y también lo eran los Cesares. La Biblia también nos provee con un ejemplo de esta creencia cuando Dios sanó a un paralítico a

través de Pablo y Bernabe en Hechos 14:11:.

"Entonces, la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros."

Esta idea de dioses bajo la semejanza de hombre que han descendido a la tierra era muy común en el mundo romano-griego. Por eso es que era tan natural para las personas educadas en las filosofías griegas el incorporar esta idea en la cristiandad.

Por favor lea la Biblia sin injertar significados que nunca fueron intencionados por el autor.

CHRISTIAN

DOCTRINES
bottom of page