LA MUERTE CHRISTIANA

 

Muchos cristianos piensan que lomeros tiemposiie han aprendido a creer y a aceptar como cristiandad, es lo mismo que Jesús y los Apóstoles enseñaron. Esto, desdichadamente no es así.

La filosofía griega, desastrosamente se entrometió en la iglesia en sus primeros tiempos y cambio algunos de los conceptos más fundamentales e importantes de la fe. Lo que ha pasado en pocas palabras es lo siguiente: En el tiempo de Jesús y los Apóstoles, el pensamiento griego fue considerado como el más ilustrado modo de pensar. Todas las personas educadas en ese tiempo fueron educadas en la filosofía griega. El idioma griego era considerado el idioma internacional del mundo civilizado, como es el inglés hoy. Por eso es que el Nuevo Testamento está escrito en griego. El Platonismo era muy amplio y de mucha influencia en esos días. De pronto, llega este hombre llamado Pablo predicando el Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, y haciendo milagros increíbles en el nombre de Jesús. En sus visitas, él convirtió a muchos griegos y a muchas personas que habían crecido de acuerdo con la filosofía griega toda su vida. Estas eran personas que habían sido paganas por todas su vida hasta este momento, y ahora de pronto, oyen el mensaje de Pablo acerca del reino de Dios y creen en esa verdad. Aceptan el mensaje del reino de Dios y a Jesucristo como el Mesías. Pero a medida que el tiempo fue pasando y los Apóstoles ya no estaban por los alrededores, empezaron a leer las Escrituras en hebreo con la mente griega, es decir, una forma de pensamiento que es influenciado por la filosofía griega.

Intentar leer Escrituras hebreas de esta manera, inevitablemente causaría interpretaciones equívocas de algunos escritos, lo cual es exactamente lo que pasó en algunas áreas claves. Un amigo mío tiene exactamente un ejemplo de lo que yo estoy hablando. Él dice que si un inglés dice "I am mad about my flat," el está diciendo que esta contento con su apartamento, pero para un norteamericano esto quiere decir que "está bravo por su llanta desinflada." En este caso ambos están hablando inglés en el mismo siglo, ahora imagínense interpretar escritos hebreos usando la filosofía griega unos siglos más tarde. Tenemos que desechar las interpretaciones filosóficas griegas y volver a lo que los escritos significaban originalmente en hebreo y en griego. No cometa un error. La filosofía griega tiene diferentes definiciones de palabras que el idioma griego.

El hombre por usar definiciones de la filosofía griega a hecho el mensaje de Dios una gran mentira. Por eso es tan importante para cada uno de nosotros conocer la Palabra de Dios, para evitar ser desviado.

"Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1).

Este documento trata específicamente con el concepto de la muerte. Que dice la Biblia que le sucede a una persona al momento de la muerte en comparación a lo que la tradición a dicho a través de la influencia de la filosofía griega.

Muchos cristianos están bajo la impresión que al momento de la muerte nuestro espíritu o nuestra alma se separa de nuestros cuerpos y va al infierno o al cielo. ¿Pero es eso lo que la Biblia verdaderamente nos enseña, o es que hemos sido desviados? Para entender la muerte tenemos que tener un entendimiento de lo que realmente el cielo y el infierno significan. Y de lo que esta compuesta la naturaleza del hombre. Empecemos con el cielo.

La Biblia no nos promete el cielo como premio por seguir a Jesús. Sin embargo en incontables versículos nos promete la entrada al "reino de Dios," o como le dice Mateo

"el reino del cielo" lo cual es lo mismo. Clarifiquemos este punto antes de proceder.

El Reino de los Cielos – Muchas personas tienen esta frase equivocada. Piensan que quiere decir que el reino de Dios está en el cielo. Este es un mal entendido grande. La frase es solamente otra manera de decir el Reino de Dios. Veamos algunas fuentes para verificar lo que se dice. La Enciclopedia Pictoral de la Biblia de Zondervan dice:

" El Reino de Dios fue usado para traducir expresiones del Viejo Testamento acerca del reinado de Dios. En la literatura rabínica fuera de la versión libre la frase que se usaba era " el Reino de los Cielos". Las dos frases son indudablemente sinónimas. La adopción de la última fue por la misma reverencia al nombre de Dios que llevó a la substitución de "SEÑOR" por el nombre de "Yahweh."

La Nueva Biblia Americana dice:

"El Reino de los Cielos El Reino de Dios son equivalentes."

Es un error invocar mas sentido a la frase "el reino de los cielos" de lo que realmente significa.

También hay algunos versículos que hablan de "Nuestro tesoro en los cielos." Pero estos versículos se tienen que entender desde el punto de vista del autor judío de ese tiempo. Entonces que quiere decir la Biblia cuando habla de nuestro tesoro en el cielo?

Tesoro en los cielos - Muchas personas han tomado algunos versículos en que se menciona un premio en el cielo como significado de que vamos al cielo y ese es nuestro premio. Pero ¿ Es esto lo que el escritor judío quiere decir cuando se refiere a este tema, o nos quiere decir otra cosa? Veamos uno de esos versículos, Lucas 12:33:

"Vended lo que poseéis, y dad limosna; …tesoro en los cielos que no se agote."

Los judíos creen que todo lo bueno que Dios nos da se guardan en el cielo hasta que Dios decida dárnoslo. En otras palabras, nuestros tesoros en el cielo son las bendiciones de Dios. Él último tesoro para nosotros guardado en los cielos es cuando Dios decida establecer Su Reino en la tierra. Cuando Dios nos dé estos tesoros, se dice que vendrán del cielo (de Dios). Ejemplo: una analogía con la que estemos todos familiarizados: nuestro dinero está guardado en el banco, pero nosotros no vamos al banco a vivir, nosotros recibimos nuestro dinero del banco, y después nos vamos a vivir en nuestra casa. Esto es lo que tener tesoros en el cielo significa para un judío. Esta guardado allí hasta que se nos dé. Pedro nos da un ejemplo excelente de este tema literario. Pedro está hablando de nuestra herencia, la entrada en el reino de Dios, la cual es nuestro regalo en 1 Pedro 1:4:

"Para una herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros. Que sois guardado por el poder de Dios mediante la fe para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero."

Como pueden ver, la herencia es guardada en el cielo para nosotros hasta los tiempos postreros cuando se nos revelará. Pablo también explica de la esperanza que está reservada para nosotros en el cielo en Colosenses 1:5:

"A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos."

"Esperanza" no esta sentada en el cielo. En Apocalipsis 21:10 Juan nos habla acerca de la Nueva Jerusalén que saldrá del cielo y vendrá a la tierra. Note que viene del cielo y es de Dios.

"Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios."

La Nueva Jerusalén realmente no estaba en el cielo, solo quería decir que La Nueva Jerusalén estaba reservada para nosotros, y que seria dada por Dios.

No se supone que vayamos al cielo. El cielo es donde Dios, Jesús (hasta su segunda venida) y los ángeles moran. Dios hizo la tierra para nosotros. El paraíso donde Adán y Eva vivieron fue aquí en la tierra, no en el cielo.

El concepto de ir al cielo es otro de esos conceptos griegos que se filtraron dentro de la cristiandad primitiva. Los filósofos griegos (Pitágoras) son los que creen que el alma se separa del cuerpo al momento de morir. Platon lo aprendió de los Pitagoreanos. Esto no es lo que la Biblia nos enseña.

Espíritu - La palabra espíritu usualmente nos trae a la mente una imagen de alma que se separa de nuestro cuerpo en la muerte y va al cielo o al infierno. Esta definición, con la que muchos de nosotros estamos familiarizados es 100% filosofía griega. Es puro Platonismo. Para los filósofos griegos las palabras "espíritu" y "alma" son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un judío estas palabras son muy diferentes. La Enciclopedia de Grolier dice:

Platonismo – Creían que nosotros debíamos de ser capaces de existir separados de nuestros cuerpos. La carne es diabólica. El cuerpo es una prisión. Es malo para el alma (espíritu) estar en el cuerpo. El Platonismo sugiere la inmortalidad del alma, y que el alma entonces encarna.

Esta definición de "espíritu" cambia el significado de muchos pasajes en la Biblia, y nos lleva a conclusiones falsas. Ocasionando problemas graves de entendimiento e interpretación.

Primero, solamente Dios es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). Segundo, yo no conozco a nadie que discuta que el juicio sucede cuando Cristo regrese. ¿ Como puede tu espíritu o tu alma ir al cielo o al infierno a la hora de la muerte si todavía no has sido juzgado? Esto debe de ser una indicación que algo no esta bien con la definición de "espíritu."

Examinemos lo que "espíritu significa para un judío. La palabra "espíritu" en hebreo es "ruah" y en griego es "pneuma." Los judíos usan ruah en la misma manera que usan pneuma.

" Con diferencia a los griegos, quienes veían con agrado la separación del alma y cuerpo (de Socrates), Pablo como judío rechaza tal filosofía."

El Lexico Griego de Thayer dice:

Espíritu – (ruah & pneuma)_ - Aliento de vida. Lo primeramente esencial por el cual el cuerpo es vivo.

En otras palabras, es el poder de vida que Dios da a las personas y animales por el cual los cuerpos son vivientes. Que les da vida. Cuando El la quita ellos mueren.

Ejemplos:

Salmo 104:29-30: "Escondes tu rostro, se turban; Le quitas el hálito, (aliento) dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu (ruah) son creados."

Eclesiastés 12:7 "Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu (ruah) vuelve a Dios que lo dio."

Salmo 146:4 " Pues sale su aliento (ruah) y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."

Este entendimiento es crítico cuando uno interpreta un versículo como en Lucas 23:46:

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu;’ Y habiendo dicho esto expiró."

Si ustedes usan la definición filosófica griega como casi todo el mundo, ustedes llegaran a la conclusión que, en ese momento, el espíritu (tipo griego) de Jesús fue al cielo con Dios. Esto, claro no es posible porque en Juan 20:17 cuando Jesús resucitó después de tres días, se le apareció a María Magdalena y le dijo:

"No me toques, porque aún no he subido a mi Padre."

Jesús lo dijo claro, que el no había subido al Padre. ¿Dónde estuvo esos tres días? Él estuvo en el mundo inferior, el hoyo, la tumba, la tierra, Jesús mismo nos dice en Juan 12:32:

"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo."

Jesús estaba muerto, según dicen las Escrituras. Al tercer día Dios lo resucitó.

También, si tu espíritu está en el cielo, tu no estás verdaderamente muerto.

Si usamos la definición judía de "espíritu" tendría perfecto sentido. El aliento de vida de Jesús retornó al Padre y murió y el estuvo en la tierra por tres días. Entonces no hay conflicto en Juan 20:17.

La segunda definición de "espíritu" es:

Espíritu - La palabra se usa según su mente o forma de pensar. Normalmente se usa según la mente del hombre, en su manera de pensar, disposición o temperamento.

Propósito (El Lexico Griego de Thayer).

Esta definición se usa hoy todavía. Ejemplo: "El espíritu de la ley," etc.

Esta frase suena como algo sacado directamente del Nuevo Testamento, pero como todos sabemos, Esta frase se entiende como, "El propósito de la ley." Con esta definición podemos entender mejor un versículo como en 1 Cor. 7:17:

"Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él."

En otras palabras, el que se une a Jesús está con El en espíritu, en mente, en su manera de pensar, en su actitud, y todos estos son sinónimos. Nos dice Filipenses 2:2 que tengamos la mente de Cristo. Aquí hay otros ejemplos. Trate de substituir una definición dada donde dice "espíritu" y tendrá un significado más claro del versículo.

Números 5:14: "si viniese sobre él espíritu de celos."

1 Corintios 2:12: " Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios."

Alma – Como mencionamos anteriormente, para un filósofo griego espíritu y alma son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un Judío, sin embargo no es así. Ni en hebreo ni griego Alma quiere decir algo que está separado del cuerpo. El Diccionario Expositor de Vine del Antiguo y Nuevo Testamento dice:

"El sistema de pensamientos del hebreo no incluye la combinación u oposición de los términos "cuerpo" y "alma", los cuales son realmente de origen griegos (filosofía) y del latín."

Miremos algunas definiciones:

Alma (hebreo. Nepes) – 1. Ser viviente, mismo, vida, persona. 2. El fuero interno, asiento de emociones y pasiones (El Diccionario Expositor de Vine del Antiguo y Nuevo Testamento).

Alma (griego. Psuche) – 1. Uno mismo, la vida natural del cuerpo. 2. El centro de los sentimientos, deseo, afecto, adversidades(El Lexico Griego de Thayer).

En los dos idiomas las definiciones son casi idénticas. Cuando una persona o animal recibe el aliento de vida (espíritu) se convierte en un alma viviente (un ser viviente). Ejemplo:

Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida (ruah), y fue el hombre un ser viviente (nepes)."

Aquí tenemos otros ejemplos del uso de la palabra "psuche":

Hechos 15:24: " Por cuanto hemos oído que algunos han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando nuestras almas" (psuche).

Mateo 10:39: "El que halla su vida (psuche) la perderá; y el que pierde su vida (psuche) por causa de mí, la hallará."

Estos son ejemplos excelentes, Génesis se explica a sí mismo. Hechos 15:24 usa la definición de " el centro de tus emociones". Cuando tu paz mental es perturbada en realidad quiere decir que estás emocionalmente turbado. Mateo usa la definición de "vida" por "psuche." Esto es lo que "alma" significa para un judío. Nunca se usa para dar entender que es algo que se separa del cuerpo. Ni siquiera en la definición del "centro de los emociones."

Sus emociones no pueden ser separadas de usted. Cuando usted muere, sus emociones mueren con usted.

Estas son definiciones que uno debe de mantener en mente cuando uno lee la Biblia para entender el significado de los versículos como el escritor los escribió. Ahora vamos a ver lo que significa el infierno a los escritores de la Biblia.

Infierno - Esta palabra ha inspirado terror en millones de personas a través de los siglos. Ha sido señalado como un lugar para las almas (definición de la filosofía griega) perversas del tormento eterno. Este es el lugar donde Satanás tortura al perverso para siempre. Palabras como fuego y azufre y escenas como en los dibujos de Dante vienen a la mente cuando uno menciona infierno. Afortunadamente, éste no es el significado correcto. Es otra palabra que debemos examinar con la definiciones correspondientes.

La Biblia no nos da esta imagen de un Dios quien tortura individuos por una eternidad sin compasión, al contrario, nos habla acerca de un Dios amante quien es extremadamente misericordioso y compasivo. El sí castiga al malvado, pero solamente después que le ha dado todo chance posible de arrepentirse y cambiar sus caminos. Inclusive cuando El ha castigado individuos o ciudades, ha sido un castigo justo. El castigo ha sido destrucción, o muerte, no un tormento eterno. La Iglesia Católica adoptó este concepto de tormento eterno y ha servido para instigar miedo en las personas y a la misma vez controlar su comportamiento. Si la Iglesia adoptó este concepto para controlar el comportamiento, o si fue adoptada la idea y posteriormente sirvió para controlar el comportamiento, no se sabe.

Infierno - En la versión de la biblia de King James, la palabra Seol es traducida como"infierno" treinta y una vezes en el Antiguo Testamento. Seol es el cual era el lugar donde ambos, el impío y el creyente iban cuando morían. Diez veces en el Nuevo Testamento, infierno es una traducción de Hades, el cual es la traduccion de Seol en el Nuevo Testamento, la morada de las almas muertas.

En otras ocasiones, sin embargo, es usada y traducida como Gehenna, la cual se refiere al lugar del castigo del impío, y por supuesto "infierno" como se usa hoy. (Enciclopedia Biblica de Zondervan)

Esto desdichadamente es una mala interpretación, la cual solo sirve para confundir al lector. Hubiera sido mucho mejor haber dejado que los traductores dejaran la palabra Gehenna y no haberla substituido por "infierno". La traducción correcta de "infierno" es Hades o Seol .

Infierno es la traducción de la palabra Hades en griego, la cual es una traducción de la palabra judía Seol. Infierno = Hades = Seol. Gehenna es la palabra judía que señala un fuego eterno, pero no es lo que nos han hecho creer como: "y quemándose en el fuego del infierno para siempre." Veamos lo que estas palabras significan para un judío.

Seol – El concepto antiguo del domicilio del muerto (el mundo inferior, en hebreo, Seol) supuestamente no hay actividad ni altas emociones entre los muertos (El Diccionario de la Nueva Biblia Americana).

Es el lugar final del hombre para descansar. Seol es paralelo a la palabra hebrea que significa hoyo, infierno, corrupción, pudrición y destrucción (El Diccionario Expositor de Vine del Antiguo y Nuevo Testamento).

Es el lugar final del hombre para descansar hasta el retorno de Cristo. No hay razón, ni conocimiento, ni sabiduría en el Seol. Es el dormir del muerto.

"Porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:10).

Hades - Es el equivalente griego del Seol hebreo (La Enciclopedia Biblica de Zondervan).

Corresponde a Seol en el NuevoTestamento. (El Lexico Griego de Thayer).

Como podemos ver, Seol = Hades = Infierno. Todo es lo mismo. Es el hoyo, la tumba. No es un lugar de conciencia ni tormento. ¿De donde cogemos la idea de "quemados en el infierno para siempre?" Lo adquirimos en un malentendido de Gehenna. Gehenna en griego no debe traducirse como infierno. Eso es un error grande. El Lexico Griego de Thayer dice:

Gehenna - La palabra Bíblica "Gehenna" se refiere al valle de Hinom. Este valle era el lugar notorio del sacrificio de las ofrendas en fuego de los niños en los brazos de fuego del dios Molech por Ahaz y por Manasseh. Los judíos aborrecían tanto este lugar que después de estos sacrificios horribles fueron abolidos por el Rey Joshiar, ellos tiraban no solamente los desperdicios, sino también, los cuerpos muertos de animales y los cuerpos de criminales que habían sido ejecutados y estaban sin enterrar. Los fuegos eran siempre de necesidad para consumir los cuerpos muertos y el desperdicio de Jerusalén.

Gehenna era un enorme fuego continuo afuera de Jerusalén que se usaba para desperdicios y cuerpos muertos. Cuando ellos tiraban un cuerpo en los fuegos de Gehenna era destruido. El fuego era eterno porque siempre estaba prendido en las afueras de Jerusalén. Cuando a uno lo tiraban en esos fuegos, a usted lo tiraban al fuego eterno y era consumido por el fuego y destruido. Mantenga el propósito de Gehenna (destruir cuerpos y desperdicios) en su mente mientras vamos a algunos versículos. Veamos algunos ejemplos: Judas vs.7: "Sodoma y Gomorra…. Sirven como ejemplo cuando sufrieron el castigo del fuego eterno." Sodoma y Gomorra fueron destruidas. Las ciudades no fueron atormentadas en un fuego eterno.

Mateo 7:19: "Todo árbol que no dan buen fruto, es cortado y echado en el fuego"(consumido y destruido).

Mateo 5:29: "Pues es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en Gehenna" ( y destruido).

Es importante notar que Jesús dice que todo tu cuerpo será echado al Gehenna, no tu alma según los griegos. Este concepto de tu alma echada al fuego según los griegos, no conjuga en absoluto en el verso de arriba.

Mateo 13:39-42: "La siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será el fin del mundo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán al horno de fuego;" (para también ser destruidos).

Las cizañas son quemadas al fuego, son consumidas y destruidas. Y tal y como las cizañas son destruidas en el fuego (no atormentadas), así también todos los que hacen iniquidades son echados al horno de fuego y destruidos.

2 Tesalonicenses 1:8,9: "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor."           

Salmo 92:7: "Cuando brotan los impíos como la hierba, y florecen todos los que hacen iniquidad, es para ser destruidos eternamente."

El castigo es destrucción eterna.

Hebreos 10:26,27: "Porque si pecara voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio de los pecados sino una horrenda expectación de justicia y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios."

Las llamas de fuego de Gehenna, el horno de fuego, consumirá (destruirá) los adversarios. Con este entendimiento de "fuego eterno" podemos entender versículos como este. Mateo 18:8:

"Mejor es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies y ser echado en el fuego eterno."

Gehenna es el fuego eterno que destruirá a los adversarios. Destrucción eterna es un eterno castigo porque usted está muerto por la eternidad. Esto se llama la segunda muerte.

Apocalipsis 20:14-15:

"Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago del fuego. Este es la muerte segunda. Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago del fuego."

La muerte y Hades serán tirados al fuego, y serán destruidos. No hay más muerte ni Hades en el reino de Dios. Cualquiera (pecadores) que sus nombres no fueran encontrados en el libro de la vida también sufrirán la misma fatalidad. Nadie dirá que la muerte y Hades se quemaran en el infierno para siempre. Ellos serán destruidos. Salmo 37:38 y 145:20 nos resumen esto:

"Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida."

"Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos."

Cuando la Biblia habla acerca de estar durmiendo, significa estar muerto. Si tiene alguna duda lea Juan 11:11-14. Notará que Jesús dice que nadie ha ido al cielo. El Rey David que es uno de los favoritos de Dios no está en el cielo. Verá que no hay conocimiento de Dios cuando usted está muerto. Que hombre y animal van al mismo lugar cuando muramos. Que no hay diferencia, excepto que el hombre un día resucitará. Notará que todo volverá a la vida solamente cuando Jesucristo regrese como el nos lo ha prometido, y no antes. Recuerde, nosotros no tenemos almas inmortales, esa es una idea de la filosofía griega. Sólo Dios es inmortal. El concepto judío y cristiano de la muerte es que la persona entera muere.

¿Quién está en el cielo aparte de Dios, Jesús y los ángeles? …. Nadie.

Juan 3:13

"Nadie subió al cielo."

Hechos 2:29

"Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy."

Hechos 2:34

"Porque David no subió al cielo."

Hebreos 11:13

"Conforme a la fe murieron"( Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacobo, Sarah).

¿Dónde están los muertos? En sus tumbas en la tierra. Cuando usted muere, no hay conocimiento de nada, ni siquiera de Dios.

2 Pedro 3:4

"Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación."

Juan 5:28-29

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."

Daniel 12:2

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua."

Génesis 3:19

"Hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."

Salmo 6:4-5

"Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. Porque en la muerte no hay memoria de ti."

Ezequiel 18:4

"El alma que pecare, esa morirá."

Eclesiastés 9:10

"porque en el Seol, adonde vas no hay obra, ni trabajo, ni ciencia ni sabiduría."

 Salmo 115:17

"No alabarán los muertos a Jehová."

Eclesiastés 3:19-20

"Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo."

Salmo 156:4

"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."

¿Que cuándo se levantarán los muertos? En la segunda venida de Jesús. El último día.

1 Tesalonicenses 4:16-17

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire."

Apocalipsis 20:4-5

"y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años."

1 Corintios 15:22-23

"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo, en su venida."

Juan 11:24

"Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero."

Job 14:12

"Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño."

Marcos 12:23

"En la resurrección, pues cuando resuciten, de cual de ellos será ella mujer."

LA META CRISTIANA

La meta cristiana es resucitar y entrar al reino de Dios que Jesús inaugurará en su venida. El Diccionario de Webster dice: Resucitar- levantarse de la muerte. Nosotros estamos supuestos a resucitar como resucitó Jesús. Esta es nuestra meta. 1 Corintios 15:20-25 específica claramente:

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."

La primera resurrección será una resurrección de los seguidores de Cristo. Aquellos quienes voluntariamente creyeron en el mensaje del reino de Dios y en el Mesías Jesucristo, y vivieron sus vidas de acuerdo a esas creencias.

Lucas 14:14: "pero te será recompensado en la resurrección de los muertos"

Apocalipsis 20:4-6: "Y vivieron y reinaron con Cristo mil años (ej. Un largo período de tiempo). Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

Noten que hay una primera resurrección que es para aquellos que están en Cristo, el justo solamente. Dice que los justos reinarán (administrarán el reino) con Cristo por mil años. ¿Dónde reinarán?

Apocalipsis 5:10: "Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos SOBRE LA TIERRA."

Después de éste largo reino milenario, Satanás será liberado de su prisión y de nuevo engañará las naciones. Esto llevará a la batalla de Armagedón donde Satanás será finalmente destruido (Apocalipsis 20:7-10). Entonces habrá la segunda resurrección

(Apocalipsis 20:11-14). A ésta irá todo el que no creyó en las promesas de Dios (el reino y Jesús). Esto incluirá todas las personas que voluntariamente las sabían y decidieron rehusarlas. Pero también incluirá algunos de los que sus nombres han sido hallados en el libro de la vida que se le dará el regalo de la vida eterna.

Apocalipsis 20:15: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago del fuego."

¿Quiénes son estas personas que no fueron seguidores de Jesús pero sin embargo recibirán vida eterna? Si usted llega a conocer una característica de la Biblia acerca de Dios, es que él es un Dios justo. Yo creo que éstas son las personas que nunca han oído la palabra de Dios acerca de Su hijo Jesús. Ese nativo de una isla remota del Pacífico. Niños abortados que nunca se les dio la oportunidad de aceptar o rehusar el mensaje de Dios. Niños retardados que no tuvieron la capacidad de entender la palabra de Dios, y niños que murieron muy jóvenes para entender y recibir las promesas de Dios. Yo creo que éstos entrarán al reino de Dios en la segunda resurrección.

Si creemos en la filosofía griega de Platon en vez de creer en la promesa de Jesús y en los escritos de los Apóstoles que nos muestra la Biblia, y creemos que nuestros espíritus o almas se separan de nuestros cuerpos en la muerte, estamos entonces desvirtuando y negando el ofrecimiento mas grande que Dios le hizo al hombre: La resurrección y la vida eterna en el paraíso.

¿Por qué he de querer resucitar si ya me encuentro en el cielo con Dios? Es por ésta idea de ir al cielo o al infierno que la enseñanza de Jesús y los Apóstoles del reino de Dios ha sido casi o completamente perdida o cambiada a un grado que en realidad ya no existe. Hemos cubierto una gran cantidad de versículos bien específicos acerca de la muerte en el Antiguo y el Nuevo Testamento, pero hay algunos versículos que las personas se agarran para tratar de probar la idea hecha por el hombre que usted irá al cielo o al infierno en el momento de la muerte.

Veamos algunos de ellos ahora. Habrán algunas repeticiones cortas de definiciones que ya hemos cubierto para ilustrar mejor el significado de los versículos

PERO…. Y QUE DE ESTOS VERSICULOS?

No fue el espíritu de Jesucristo con Dios cuando él murió?

Esta pregunta viene de una interpretación errónea helenista (filosofía griega) de Lucas 23:46:

"Padre, en tus manos en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró."

Hay dos formas de interpretar este versículo. La primera es de la forma que a todos nosotros nos enseñaron. La cual es la interpretación helenista. La segunda es si usamos el significado judío de la palabra "espíritu," que fue la verdadera intención por el autor. Vamos a repasar lo que la palabra "espíritu" significa para ambos, al filósofo griego y al filósofo judío. Acuerdese que para un filósofo griego, espíritu y alma son palabras que se pueden usar de igual manera. Para un judio son dos cosas diferentes. Vamos a repasar lo que La Enciclopedia de Grolier dice sobre la filosofia griega.

Platonismo - Creyeron que nosotros somos capaces de existir separados de nuestros cuerpos. La carne es diabólica. El cuerpo es una prisión. No es bueno para el alma (o espíritu) estar en el cuerpo. El Platonismo sugiere la inmortalidad del alma, y que el alma entonces encarna.

Esta idea de las almas que se separan de los cuerpos no fue conocida por los Hebreos. La Enciclopedia Pictorial de la Biblia de Zondervan dice:

"Los Hebreos ancianos no sabían nada del concepto Helenista de la salvación por elevación del espíritu separado del cuerpo y del mundo del cual el hombre es parte."

Este malentendido de la palabra "espíritu" nos llevará a muchas conclusiones falsas. Observe estas contradicciones con la Biblia. Primero: Solamente Dios es inmortal

(1 Timoteo 6:15-16). Segundo: No conozco a nadie que discuta que el juicio final sucederá cuando Cristo regrese. Así que ¿cómo tu espíritu o alma va a ir al cielo o al infierno si no ha sido juzgada? Esto debe de decirle que algo anda mal con la definición de la palabra "espíritu."

Usando esta definición de la palabra "espíritu" llegamos a la conclusión que cuando Jesús murió, su espíritu fue al cielo para estar con Dios. Esto tiene problemas grandes. Primero, si Jesús fue a donde el Padre y después regresó y se le apareció a los Apóstoles, y posteriormente regresara el día del juicio, éste regreso sería el tercer regreso de Cristo en vez del segundo. 1+1+1=3. Pero el problema mayor con esta interpretación es que se forma una gran contradicción en Juan 20:17 que dice así:

"No me toques, porque aún no he subido a mi Padre."

Jesús le dice esto a María Magdalena después que él había resucitado, tres días después que le encomendó a Dios su espíritu. Aquí claramente él está diciendo que no ha subido al Padre.

Si el no había subido al Padre, ¿donde estaba? Juan 12:32 y Mateo 12:40 nos traen esta respuesta:

"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo."

"Así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Jesús había estado en el Seol, conocido como el hoyo, la tumba, la tierra, por los últimos tres días. Jesús mismo nos dice que no ha ido al cielo.

Estos son los problemas que vemos cuando no usamos las definiciones que los autores originalmente usaron. Ahora veremos lo que "espíritu" significa para un judío. El Diccionario Expositorio de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Dice:       

Espíritu (ruah & pneuma) - Aliento de vida. Es el fundamento vital con el cual el cuerpo es infundido.

En otras palabras, es la fuerza de vida que Dios le da a las personas y animales, Cuando Dios nos lo quita, morimos.

"Les quitas el hálito (aliento, ruah), dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados" (Salmo 104:29-30).

"Pues sale su aliento (ruah) y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4).

"Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu (ruah)vuelve a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7).

Con la apropiada definición de "espíritu" podemos interpretar ahora este versículo correctamente:

Jesús encomienda su espíritu (aliento de vida) a Dios. Dios toma su aliento de vida y Jesús expira ( muere).

Este es el sentido de interpretación judío originalmente. Esta interpretación está de acuerdo con la definición judía de la palabra "espíritu" y con los Salmos que estudiamos antes. Y así no se contradice en Juan 20:17.

Y qué del ladrón en la cruz, no estuvo él con Jesús en el paraíso ese mismo día?

Esta pregunta proviene por el versículo en Lucas 23:42-43 dice:

" Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."

Primero vamos a quitar la palabra "que" que esta antes de "hoy." Esa palabra no esta en los manuscritos griegos. Fue anadada para facilitar la traduccion, pero la hace mas confuso.

"De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso."

En éste versículo hay dos diferentes significados, dependiendo donde usted le ponga la coma. En griego no hay comas, así que cuando la Biblia se traduce al espanol, el traductor le pone comas donde él cree que deban de ir. Pero si el traductor cree en el tipo de espíritu griego que deja su cuerpo en la muerte, entonces él pondrá la coma después de "digo" antes de "hoy." El otro lugar sería, el lugar correcto, es después de "hoy."

Usted diría: "De cierto te digo hoy, ……que estarás conmigo en el paraíso" (en el futuro).

en vez de:

"De cierto te digo, … hoy estarás conmigo en el paraíso."(Interpretado como hoy, este día).

Hay muchos ejemplos de personas diciendo " Yo te digo algo hoy" (ahora mismo). Era una forma común de hablar. He aquí algunas de ellas.

"Y estas palabras te mando hoy, estarán sobre tu corazón" (Deuteronomio 6:6).

"Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo mismo os mando hoy, en el monte de Ebal" (Deuteronomio 27:4).

" Por tanto, yo les digo en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos" (Hechos 20:26).

Todos estos son ejemplos excelentes, pero el mejor es la frase de Pablo, " Yo os protesto en el día de hoy." Es exactamente lo que dijo Jesús:

Te digo hoy = Yo les digo en el día de hoy

Jesús y Pablo están diciendo " Te estoy diciendo ahora, en este momento."

Veremos las consecuencias de los dos. Si usamos la primera interpretación que el ladrón estaba en el paraíso con Jesús ese día, entonces nos encontramos con el mismo problema que cuando el espíritu de Jesús yendo al Padre. Jesús nos dice tres días después de su muerte, que el no ha subido al Padre (Juan 20:17). El también nos dice que el había estado en la tierra, no en el paraíso (Juan 12:32). Si Jesús no había subido al Padre, entonces ¿cómo podemos esperar que el ladrón se iba al paraíso con Jesús ese mismo día? Noten que el ladrón le pregunta a Jesús que se acuerde de él cuando venga a su reino.

El reino de Dios = Paraíso

El reino de Dios obviamente no ha llegado todavía. Después que Jesucristo resucitó, el se le apareció a los Apóstoles y les dio instrucciones acerca del reino de Dios por cuarenta días (Hechos 1:3).

Entonces ellos le preguntaron:

"Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hechos 1:6).

Ni después de la resurrección llegó el reino de Dios. Entonces ¿cómo el ladrón podía estar en el reino en el mismo día que Jesucristo murió?

Si usamos la otra forma de interpretar este versículo, quiere decir que el ladrón le dijo a Jesús que se acordara de él cuando llegara su reino. Jesús le respondió en ése momento, que en ése día él estaría con él. Con esta interpretación no hay contradicciones.

2 Corintios 5:8 – "ausentes del cuerpo y presentes en el Señor."

y,

Filipenses 1:23 - "teniendo deseos de partir y estar con Cristo."

Personas han tomado estos versículos como significado que cuando usted se muere automáticamente, va al cielo con Cristo. La pregunta que debiéramos hacer es ¿cuando espera Pablo estar "con Cristo?" ¿Es inmediatamente después de la muerte o es después de la resurrección en la segunda llegada de Cristo? Esta es una pregunta fácil de responder si usted sabe dónde buscar, pero primero veamos que nos dicen algunas fuentes acerca de este versículo. La nueva Biblia Americana dice lo siguiente acerca de 2 Corintios 5:8

"Con diferencia a los griegos (filósofos), que vieron la disolución del cuerpo (de Sócrates) agradable, Pablo le tenia horror."

La Enciclopedia de la Biblia Pictoral de Zondervan dice lo siguiente de 2 Corintios 5:8:

"La frase expresiva de Pablo "ausente de cuerpo y presente en el Señor." Una frase impregnada de esperanza para todos los cristianos, es entendida que refleja una inmediatez de conocimiento del individuo solamente. Cuando un cristiano cierra los ojos en su muerte, en el momento próximo, según él, estará con el Señor, aunque miles de años hayan pasado. De esta manera la estructura básica del Nuevo Testamento, la cual es la muerte seguida por la resurrección es conservada; al mismo tiempo se mantiene el posponer de "la resurrección hasta la Segunda llegada."

En otras palabras, no hay sentido de tiempo cuando usted muere. Cuando usted muere, lo próximo que usted experimentará es el estar al lado del Señor Jesucristo en el día de su regreso, aunque miles de años hayan pasado. Vamos ahora a contestar la pregunta que hicimos antes, ¿ Cuando espera Pablo estar con el Señor? La repuesta está en Tesalonicenses 4:16-17 donde Pablo esta hablando de la segunda venida de Cristo:

"Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

Así es cuando Pablo espera estar con el Señor, en la resurrección de los muertos, en el regreso de Cristo, no antes.

Cuando usted lea la Biblia, siempre mantenga en su mente a quien el escritor escribía y por qué. Pablo en este ejemplo no estaba escribiendo con la idea que esta carta se convertiría en parte del Nuevo Testamento para todos leer de generación en generación. Él escribía a la iglesia de Corintios y a las de Felipos que él personalmente las había establecido. Las iglesias de Corintios y Filipos ya estaban familiarizadas con la manera de enseñar de Pablo acerca del regreso de Cristo y la resurrección de los muertos. Por eso es que el no menciona el período de tiempo entre la muerte y el regreso de Cristo. En la Biblia, y cuando hablamos con otros cristianos, muchas veces leemos o decimos que Jesucristo murió y tres días después resucitó. Otras veces decimos que Jesús murió y resucitó. No mencionamos los tres días que pasaron entre la muerte y la resurrección, porque sabemos lo que estamos hablando. Eso es todo lo que pasó en estos versículos. Pablo le estaba escribiendo a sus iglesias, a personas que él personalmente instruía, no a personas que no estaban familiarizadas con la cristiandad. Ellos sabían exactamente de lo que Pablo estaba hablando. He aquí algunos ejemplos:

"Cristo es el que murió, más aún, el que también resucitó; el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros" (Romanos 8:34).

El mismo autor Pablo no menciona los tres días que transcurrieron desde la muerte a la resurrección, pero todos sabemos que el no esta implicando que Jesús murió y resucitó inmediatamente. Pablo simplemente está omitiendo un factor obvio.

1 Pedro 3:21-22 dice:

"Como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está sentado a la diestra de Dios."

Pedro no menciona los cuarenta días que Jesús estuvo con los Apóstoles entre la resurrección y su ascensión antes de ir al cielo a sentarse a la diestra de Dios, Esto es porque a los que Pedro le estaba escribiendo estaban familiarizados con lo que Pedro estaba hablando.

Lucas 16:19-31 – La Parábola del rico y Lázaro

Muchas personas han usado esta parábola como la única base para su doctrina de la muerte. Ellos señalarán este versículo solamente y ignoraran completamente todos los versículos mencionados en este documento. Esta es una manera irresponsable de interpretar las Escrituras. Usted nunca debe hacer una conclusión basándose solamente en un versículo, debe comparar todos los versículos relacionados con el tema antes de hacer sus conclusiones. En este caso, la situación se ha hecho peor por el hecho de que el versículo que se ha usado para crear una doctrina completa de la muerte es una parábola. Todos los mayores letrados de la Biblia consideran que esto es una parábola. Veamos lo que es una parábola. Según El Diccionario de la Nueva Biblia Americana bajo la sección titulada Literary Genres or Forms, dice:

Parábola - Una narración corta ficticia de la cual se extrae una verdad moral o espiritual. Guarden en su mente que el centro de la parábola (no los detalles) es el mensaje de Dios a los creyentes.

Las parábolas son ficticias, nunca han sucedido. Son hechas para mostrar un propósito. No podemos tomar esta parábola literalmente. Si lo hacemos, contradecía todo lo que la Biblia nos enseña que usted recibirá su galardón o castigo en el día del juicio final y no antes, y todo lo que hemos cubierto sobre la muerte. El hecho mas revelador de que esto no es un pasaje real es que el rico está hablando desde Hades. Cuando busqué la palabra Hades en el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado me dijo: "Véase Seol."

Seol, Hades – El Seol era considerado en el Antiguo Testamento como lugar de olvido y de reposo para el creyente; los muertos nada saben, nada poseen ni ninguna obra hacen.

Para las personas que creen en un alma que se separa del cuerpo al momento de la muerte, esta parabola contradice esa creencia embede de sustenerla porque tienes a el bueno y el malo en el mismo lugar, Hades.

En la siguiente parábola el rico está hablando a Abraham desde Hades, el esta en tormentos y le pedía misericordia para salvarse el y sus hermanos. Estas son cosas imposibles desde Hades. En Hades-Seol, no hay actividad, ni emociones entre los muertos, están en olvido. Sin embargo el rico muestra emociones y recuerdos. Si tomamos esta parábola literalmente no tendría el menor sentido en lo absoluto. También tendríamos al hombre pobre en el pecho de Abraham, espíritus que actualmente tienen ojos y lenguas, mas el justo y el impío se pueden ver y hablar unos con los otros. ¡Todo esto es una locura! Esta parábola no se hizo con la intención de enseñarnos acerca de la muerte. Desafortunadamente muchos intérpretes han hecho de esta parábola su única facultad de la muerte. La razón por la cual ellos han mal interpretado este versículo es por que traen consigo mucho equipaje (ideas anticipadas) lo cual les esconde el significado verdadero de este versículo y los lleva a una conclusión incorrecta. Por favor, mire esta parábola con una mente libre de previas influencias y la verdad será obvia. Si la mira con la mente fija que esta parábola habla de la muerte, entonces eso es lo que usted hallará.

Para entender una parábola usted debe siempre estar alerta del contexto de los versículos antes y después de la parábola. Estos usualmente le ayudara con ideas de lo que se trata la parábola. En este caso solamente los versículos que preceden son los que le ayudarán. Esta parábola tiene dos puntos, uno primario y otro secundario. Así que veamos de que se trata ésta parábola tan controversial.

Jesús nos da esta parábola por el conflicto que él tiene con los fariseos por el amor al dinero, el uso de la "riqueza deshonesta." Este pensamiento empezó en la parábola del mayordomo infiel en Lucas 16:1 y continuó hasta Lucas 16:15 la cual unos versículos mas tarde nos llevó a la parábola del rico y Lázaro. En Lucas 16:13-14 Jesús dice:

"Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (dinero). Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él."

El libro Todas las Parábolas de la Biblia dice de este verso:

"Estos líderes religiosos que se comportaban pomposamente, viviendo en el amor del dinero, y de los disfrutes que el dinero compraba, se burlaban del consejo de usar sus riquezas para el beneficio de los demás como manera para ganarse galardones eternos. El dinero era de ellos y ellos no querían consejos de Jesús acerca de cual era la forma correcta de usarlo. Entonces vino esta parábola."

El punto mayor de esta parábola es el de mostrar las consecuencias de hacer un dios de tu dinero, poniéndolo primero en tu vida en vez de poner la voluntad de Dios primero. El pecado del hombre rico no fue el de ser rico, sino el de no darse cuenta que el era el depositario de Dios, con riqueza e influencia que pudiera haber usado para la gloria de Dios, y para el beneficio material y espiritual de su conocido. Lázaro fue premiado porque a pesar de su condición de mendigo, él le había servido a Dios, encontrando su ayuda constante en El. En un comentario similar, el Quest Study Bible dice de este versículo:

"Su punto era eso, contrario a la opinión popular, el dinero no es evidencia del favor de Dios, ni tampoco la pobreza es indicación del disgusto de Dios."

Su punto secundario es el enseñarnos a nosotros que inclusive después de la resurrección de Jesús, los hombres todavía rehusaban arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo. El versículo 31 dice:

"Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos."

Veamos a lo que la Nueva Biblia Americana dice de este versículo:

"Una indicación del evangelio de Lucas del rechazo al llamado al arrepentimiento inclusive después de la resurrección de Jesucristo."

Ahora que entendemos la razón y el punto de la parábola, examinemos los detalles de esta parábola la cual ha sido desastrosamente mal interpretada. Empezaremos con el verso 22:

"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham."

¿Qué significa "el seno de Abraham? Según El Léxico Griego de Thayer, seno como se usa en este versículo significa:

Ser partícipe de la misma bendición de Abraham en el paraíso.

Así que Lázaro compartirá el mismo premio con Abraham en el paraíso. Dios bendijo a Abraham prometiéndole que heredaría el mundo (el reino de Dios). Romanos 4:13 dice:

"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe."

Abraham no ha heredado el mundo todavía, el primero tiene que resucitar. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección? En la venida de la segunda era, la Segunda venida de Cristo.

Lucas 20:35 dice:

"Mas los que fueron tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos."

Lázaro fue llevado por los ángeles para estar con Abraham. ¿Cuándo se supone que los ángeles recojan a los elegidos? En la segunda venida de Cristo en el final de la era para entrar al reino de Dios. Mateo 13:39-42 lo dice claramente:

"La siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego" (para ser destruidos como la cizaña fue destruida).

Mateo 13:49 sigue a seis parábolas en el reino de Dios, la parábola de la semilla, la cizaña, la semilla de mostaza, el tesoro, la perla y la red tirada al mar. Todavía está tratando con el mismo tema, el reino de Dios. Dice así:

"Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes."

Ambos de estos eventos, la bendición de Abraham y la recogida de los justos por los ángeles son eventos que pasarán en el futuro, al regreso de Cristo. Vamos a continuar y entonces lo pondremos todo junto.

El versículo 22-23 dice:

"Y murió también el rico, y fue sepultado. Y en Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno."

El rico y Lázaro no estaban en el mismo lugar, uno es el reino de Dios y el otro esta en Hades. Cuando el rico ve a Abraham "de lejos" significa que lo ve a distancia de tiempo no distancia de lugar. Esta parábola pretende que el hombre rico desde su tumba en el tiempo presente esta teniendo una visión de Abraham (en el reino de Dios) en un futuro después que los ángeles han recogido a los elegidos y los muertos han resucitado, y se da cuenta que el todavía esta en la tumba y se ha perdido la bendición de Abraham.

Él está en tormentos porque se da cuenta que no tendrá vida en el siglo venidero, puesto que ha sido tirado al horno de fuego (destruido). El rico entonces le pide a Abraham que envíe a Lázaro a sus hermanos para que les testifique y no vayan a sufrir la misma fatalidad que el, en el futuro. El versículo 27 dice:

"Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique."

Pero Lázaro en el presente tiempo también está muerto. Cuando Abraham le dice en el versículo 29, "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos." El rico le contesta en el versículo 30:

"No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán."

¿Dónde está Lázaro? Él está muerto en el Seol. Por eso es que el rico dice: "Si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." Él estará en el reino junto a Abraham después de la resurrección cuando el Hijo del Hombre venga y mande sus ángeles a recoger los muertos en Cristo.

Claro que este versículo tambien simboliza la resurrección de Jesús, pero aquí se está hablando específicamente de Lázaro.

Resumen - Usted no puede servir a dos señores a la misma vez. Si usted elige las cosas de este mundo (ej. dinero) por encima de Dios, cuando Cristo regrese e inaugure el reino de Dios, usted será contado con los impíos y no compartirá en la herencia (seno) de Abraham. En vez, será tirado en el horno de fuego y destruido.

Recuerden que esto es una parábola, y una parábola es una historia corta ficticia con un mensaje. Los detalles no son importantes, solamente el mensaje. Esta parábola no fue hecha para enseñar lo que pasa cuando uno muere. Pero sí, sin embargo detalla el resultado final correctamente. O entramos al reino de Dios o somos destruidos para siempre.

2 Reyes 2:11 "y Elías subió al cielo en un torbellino."

Este versículo se ha tomado como es natural, como que Elías se fue al cielo y se toma para demostrar que pasará con nosotros cuando muramos. La palabra judía firmamento traducida literalmente quiere decir "cielo." Yo explicaría este versículo diciendo que lo que le pasó a Elías no era que fue llevado al cielo donde Dios mora, sino que fue trasladado a otro lado de la tierra. Esta explicación es muy fácil de probar. Lea 1 Reyes 18:7-16 donde Elías esta hablando a Abdías, el mayordomo del Rey Acab. Vemos en el verso 8 que Elías le dice a Abdías que vaya y le diga a Acab que Elías está aquí. Abdías le responde que no hay nación o reino que Acab no haya buscado a Elías, y no lo ha podido encontrar. En el versículo 12 Abdías le dice a Elías que tiene miedo de ir a decirle a Acab que Elías esta aquí, porque cuando el se vaya el Espíritu del Señor se lo llevará a alguna parte que el no sabe, y después Acab lo mataría.

"Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará a donde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará."

Otro versículo excelente que enseña que Elías todavía estaba aquí en la tierra después del evento de la carroza de fuego es que el escribe una carta al Rey Joram en 2 Crónicas 21:10-13 diciéndole que el Señor herirá a su pueblo con una gran plaga. Vale señalar que el versículo 12 dice:

" Y le llegó (a Joram) una carta del profeta Elías que decía."

El objetivo crucial en estos versículos es que Elías escribió una carta al Rey Joram, quien era el hijo del Rey Josafat. Elías fue transportado durante el gobierno del Rey Josafat. Joram vino después de Josafat, y fue Joram quien recibió una carta de Elías. La conclusión obvia es que Elías todavía estaba vivo aquí en la tierra.

Si Elías se había ido al cielo, entonces como explicaríamos la frase de Jesús en Juan 3:13:

"Nadie subió al cielo."

Se equivocó Jesús? O ¿Esta equivocada la interpretación del hombre en este versículo?

Y que le pasó a Enoc?

El problema con Enoc es doble. El primero está en Génesis 5:24, dice así:

"Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."

Para poder entender este versículo, usted tendría que leer el capítulo 5 entero. Hay personas que dicen que como de todos los demás se dice "entonces él murió", y con Enoc no fue así, sino que dice: "caminó, pues Enoc con Dios, y desaparecio porque le llevó Dios." Entonces esto significa que Enoc fue al cielo con Dios? No. Si usted lee este párrafo donde se habla de Enoc sin esta idea anticipada, usted llega a la conclusión que Enoc murió.

En el versículo 23 dice:

"Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años."

Para mí, esto implica que todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco y después murió. Yo no veo en ningún momento que Enoc no se haya muerto. Dice que "Enoc caminó con Dios," pero también lo dice de Noé en Génesis 6:9:

"Noé varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé"

"Caminó con Dios" significa que la persona sigue la voluntad de Dios. "Le llevó Dios" significa que Dios le quitó el aliento de vida, y esa persona murió. Todavía usamos esta expresión hoy en día, decimos que el Señor se llevó a un amigo o a un miembro de la familia, cuando realmente lo que estamos diciendo es que esta persona murió. La palabra traducida como "llevó" es la palabra hebrea "laqah." El Lexico Griego de Thayer dice:

laqah – apartado por muerte.

Un ejemplo excelente del uso de ésta palabra ésta en Ezequiel 33:6:

"Pero si el atalaya viere la espada y no tocara la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado(laqah) por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya."

Noten como se usa, la espada viene y toma (laqah) a alguien, en otras palabras, mata a alguien. Por esto es que el atalaya es responsable por la muerte de esa persona.

Entonces, ¿Por qué hay una diferencia entre las frases de otras personas mencionadas y Enoc? No hay una respuesta con verdadero conocimiento, pero mi opinión es que algo le pasó a Enoc que le cortó la vida. Fuera un accidente o una enfermedad, pero algo no le permitió morirse de vejez como a los demás. Todos los que hemos mencionado vivieron mas de novecientos años, excepto Lamec quien vivió hasta casi tener ochocientos años. Sin embargo, Enoc sólo vivió trescientos sesenta y cinco. Algo le pasó a Enoc que se le acortó la vida; por eso es que se dice: "le llevó Dios." El segundo versículo está en Hebreos 11:5, donde Pablo está hablando de la fe de los ancianos. Dice:

"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios."

El problema está en que si nosotros decimos que el no murió, por lo que interpreta este versículo, tenemos que esplicar lo que quiere decir el mismo autor en el versiculo13 donde dice que todos los ancianos de los que él estaba hablando murieron. Enoc era uno de ellos.

"Conforme a la fe murieron todos éstos."

Así que Abraham, Noé y Enoc y todos los otros mencionados murieron. Entonces, ¿Cómo explicaríamos el versículo 5? La señal está en saber que quiso decir el autor cuando dijo: "No verá muerte." Vamos a mirar a otro versículo para entender a Hebreos 11:5. En Juan 8:51 Jesús dice:

"De cierto, de cierto os digo, que el que guarde mi palabra, nunca vera muerte."

Esta frase es idéntica a la de Hebreos 11:5. Yo no creo que Jesús quería decir que ninguna de esas personas iban a morirse. Yo creo que el significado de este versículo es que el que guarde la palabra de Jesús no vera la muerte eterna. Yo creo que el significado de Hebreos 11:5 es similar. Obviamente el autor no quiso decir que el no murió, porque algunos versículos más adelante el autor dice que sí murió. Es posible que Pablo quiso decir que no vera la muerte eterna como de la que habla Juan en Apocalipsis. Yo estoy convencido que Enoc murió. No es admisible que un versículo contradiga toda la cantidad de versículos específicos sobre la muerte escritos en la Biblia. Pablo quien escribió Hebreos dice en Romanos:

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por un pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" ( Romanos 5:12).

Este verso fue escrito por el mismo Pablo que escribió el verso de Enoc. El dice que la muerte le llega a todo hombre, esto incluye a Enoc. Esta frase de Pablo fortalece la posición de Hebreos 11:13. "Conforme a la fe murieron todos éstos."

Si Enoc se fue al cielo, entonces de nuevo, tenemos que asumir que Jesús se equivocó en Juan 3:13 que dice:

"Nadie subió al cielo."

Y que hay de la transfiguración de Jesús?

La transfiguración de Jesús es una visión. Es una manera de Dios de revelarnos un mensaje. Jesús hablando de la transfiguración nos dice en Mateo 17:9:

"Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó diciendo: No digáis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos."

Una visión no es una realidad, es una manera por la cual Dios se comunica con nosotros o nos da instrucciones. En la transfiguración, el mensaje fue dado a Pedro, Jacobo y Juan.

Veamos a otras visiones. Génesis 15:1 dice:

"Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abraham en visión."

"Tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho"(Daniel 7:1).

Daniel entonces describe su visión la cual incluía cuatro bestias, una que lucía como un león con alas de águila, etc. Este es un ejemplo excelente de una visión. Dios le estaba revelando un mensaje a Daniel, los detalles no son necesariamente reales, es el mensaje que es lo importante. El mensaje en este caso es acerca del final de la era. Dios usa símbolos para llevar su mensaje a nosotros. Pero no van a haber cuatro bestias reales, que luzcan como leones con alas de águilas, etc.

El propósito de la visión de la transfiguración era para confirmarle a Pedro, Jacobo y Juan que Jesús es el cumplimiento de la ley y los profetas. La Nueva Biblia Americana dice de este verso:

"Moisés y Elías representan respectivamente ley y profecía en el Antiguo Testamento y están unidos al monte de Sinaí. Ellos ahora aparecen con Jesús como testigos del cumplimiento de la ley y los profetas tomando lugar en la persona de Jesús cuando él llegue a su gloria."

Fue una visión. Sería muy irresponsable el usar esta idea para otro propósito que no fuera la intención original.

Hay algunos versos más que pueden causar un poco de confusión, pero son fácilmente explicables. La Biblia es muy clara en lo que hemos expuesto en este documento. Satanás ha hecho lo máximo para confundir la palabra de Dios, pero es muy fácil ver sus mentiras, si tomamos el tiempo de mirar y buscar.

Una vez que entendamos estos puntos importantes, mucho de la Biblia empezara a tener más sentido, porque la Biblia no se contradice a sí misma.

 

CHRISTIAN

DOCTRINES