top of page

¿ES JESUS OMNISCIENTE?

 

La Doctrina de la Trinidad dice que Jesús es Dios, y es por ésta razón que la doctrina reclama que Jesús es omnipotente, omnipresente, y omnisciente, igual en todas la formas al Padre. En este corto documento vamos a examinar si Jesús es omnisciente o no. Definitivamente Dios es omnisciente, así que para que la Doctrina de la Trinidad sea verdadera, Jesús tiene que ser omnisciente. Si Jesús no es omnisciente, entonces algo está mal con esta doctrina. Al mismo tiempo si encontramos que Jesús no es omnisciente, entonces también llegamos a la conclusión que Jesús no es igual al Padre. Si Jesús no sabe algo que el Padre sí sabe, entonces obviamente el no es omnisciente, y si el no es omnisciente como el Padre, el no puede ser igual en todas las formas que su Padre.

Sí, Jesús sabía algunas cosas que nos muestran que él está por encima de cualquier hombre normal, y esto es porque él es el ungido (el Mesías), no porque sea Dios. Todos los profetas recibieron revelaciones de Dios, informaciones que solamente Dios y ellos sabían, pero esto no quiere decir que los profetas eran Dios. Jesús como veremos también recibe revelaciones de Dios, por eso el sabe cosas que otros hombres no saben.

(El Diccionario de Webster dice) Omnisciente - que todo lo sabe; el Dios Omnisciente.

Marcos 13:32: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre."

Esta es una oración bien concluyente, Jesús admite que el no sabe el día ni la hora, y que solamente el Padre lo sabe. Eso solamente es suficiente para mostrarnos que Jesús no es omnisciente.

Lucas 8:45: "Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado?"

Este pasaje es acerca de una mujer que necesita sanidad y toca a Jesús en medio de una multitud. Y Jesús responde, "¿Quién me ha tocado?" Es obvio que el no sabe quien lo ha tocado. No podemos decir que él sabía y que preguntaba por gusto. Esto sería especulación en gran escala. Sería añadir algo a lo que la Biblia dice. Simplemente lea la Biblia. El no sabía. El no lo sabe todo.

Apocalipsis 1"1: "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto."

Quién recibió una revelación? Jesucristo. ¿Quién se la dio? ¡DIOS! Dios le dio a Jesús una revelación para mostrarle a sus siervos lo que pasaría pronto. El Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y el Nuevo Testamento define la palabra revelación así:

Revelación - La comunicación del conocimiento de Dios.

El Diccionario de Webster dice: Revelación - Declaración de Dios de Sí mismo a la humanidad.

Jesús recibió una comunicación, una declaración DE DIOS. Dios sabía algo que Jesús no sabía. De nuevo, Jesús no es omnisciente.

Juan 12:49: "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."

En este verso el Padre le muestra a Jesús como decir algo. ¿Por qué Jesús necesita que le digan qué ha de hacer o decir si él todo lo sabe ya? Sin mencionar que el Padre le dio mandamiento al Hijo. Esto no es igualdad.

Lucas 2:52: "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."

En este versicula se puede ver claramente que Jesus crecio en sabiduria. 

Mateo 4:1: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto."

Por qué Jesús necesitaba ser llevado? Si se supone que él sea igual al Espíritu Santo. El debe saber lo que el Espíritu sabe, sin embargo es obvio que no es así. El necesitó ser llevado.

Mateo 26:39: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero que no sea como yo quiero, sino como tú."

Yo no voy a profundizar en el hecho que la voluntad de Jesús no es la misma que la voluntad del Padre. Pero yendo al tópico original. Jesús sabía que la cruz lo estaba esperando y él quería ver si había alguna otra manera sin dejar de hacer la voluntad de Dios.

Jesús le hace una pregunta al Padre de la cual el no sabe la respuesta. ¿Qué quiere saber Jesús? SI FUERA POSIBLE. El no sabe. Alguien que hace una pregunta la cual no sabe la respuesta no lo sabe todo.

Conclusión - De las Escrituras arriba mencionadas yo no veo en ninguna forma que alguien pueda concluir que Jesús es omnisciente. Jesús sabía mucho, pero también murió sin saber muchas cosas. Esto no es lo que omnisciente significa. Omnisciente significa que lo sabe TODO. Jesús no es omnisciente y por lo tanto no es igual a Dios. ¿Quieéén es Jesús entonces? Jesús es El Mesías. El Ungido de Dios. Esto es lo que significa Mesías, Ungido. Nunca se ha supuesto que el Mesías significara Dios, se supone que sea un hombre ungido por el Espíritu de Dios. Para entender verdaderamente quien es Jesús, nosotros debemos de llegar a un buen entendimiento profundo de lo que significa el título más importante de Jesús. Después de todo él es Jesús el Cristo (Mesías).

 

CHRISTIAN

DOCTRINES
bottom of page